google-site-verification: google61cc6f1136b7194f.html

Los 10 platos tipicos suizos que tenés que probar!



Cuando hablamos de comida en suiza, chocolate y queso es lo primero que me viene a la mente, pero mas allá de que son LOS ingredientes de la actividad culinaria en este país, hay mucho más que eso, y la clave está en cómo los utilizan. Aca te voy a mostrar 10 comidas típicas suizas que tenes que probar si visitas el país!



1. Fondue


No podía no ser la numero 1. La más conocida es la de queso, que es más que nada queso fundido en una olla de cerámica que se mantiene caliente con una vela o con una lámpara de alcohol. Cada vez hay artefactos más modernos exclusivamente para mantener caliente el recipiente. La mayoría sabe que el eje de este plato es sumergir distintos tipos de bocadillos en el queso fundido con una especie de tenedores largos exclusivos para este plato.


El queso que se utiliza es en general, una mezcla de varios tipos. El protagonista es el tan conocido queso gruyère, que luego puede combinarse con el Elemental, el fribourgeois y el Appenzeller. La típica receta de una fondue viene con vino blanco, ajo y un poquito de jugo de limón, después a miles de variantes.


Quiero aclarar, que aparte de la tan famosa fondue de queso, los suizos también son grandes consumidores de la fondue chinoise o fondue china si lo traducimos que consiste en el mismo sistema de la fondue, pero el ingrediente del recipiente es un caldo caliente y los bocadillos son distintos tipos de carne que se cocinan en ese caldo. Debo decir que es riquísima y este plato viene de tradición culinaria de china. Luego cocinada la carne, se suelen agregar en la mesa distintas salsas como toppings para acompañarla.


Otra de los tipos de fondue que conoci aca es la fondue a la tomate, o fondue de tomate. Es una de las preferidas de los suizos, y obviamente se origina en una fusión de sus ingredientes principales como son el tomate y el queso. También se le agrega vino blanco y especies. Es una completa locura de lo rica que es! El principal bocadillo con que se acompaña es con papas y es una delicia! Los animo a que la prueben si visitan el país y no se van a arrepentir!



2. Tartas & Quiches



Pueden parecer lo mismo a primera vista pero no lo son. Ambas tienen masa, queso y ese bordecito crocante que tanto nos gusta sin embargo la diferencia está en que en la quiché el protagonista es ese bordecito crocante de masa que la rodea, y en la tarta el protagonista es el contenido en sí que es el queso suizo obviamente.


Las tartas de queso vienen en todos los tamaños, pero en general solemos encontrarlas en tamaño pequeño y en muchísimos food trucks al estilo para llevar. Los quiches puede en cambio venir con diferentes contenidos como pueden ser carne, verduras y hasta ingredientes dulces. Una de las más famosas en cuanto a lo dulce es la de manzana, mi preferida. Son platos tipicos en cumpleanos y reuniones familiares. Realmente nunca faltan.


3. Landjäger



Esta comida típica suiza es una salchicha de carne semiseca que se consume sobretodo en la suiza central pero es una tradición culinaria en todo el pais y tambien en Alemania y Austria. Se puede realizar con una mezcla de diferentes carnes de vaca, de cerdo y hasta se le suele agregar vino y azúcar a la mezcla.


Su nombre en alemán, se traduce literalmente como ¨cazador de tierras”, ya que estas salchichas son convenientes y populares entre los mochileros y cazadores de bosque; las llevan en sus viajes y son una comida fácil de preparar en una barbacoa al aire libre.


4. Äplermagronen (Macarrones alpinos)



Estos macarrones alpinos es un plato típico rustico suizo y tienen ese nombre ya que los ingredientes que se utilizan para prepararlos se utilizaban para alimentar a los pastores que alimentaba a sus vacas en los alpes suizos.


Desde 1930, este plato es uno de los más reconocidos como platos típicos de la cultura suiza, y los ingredientes clásicos utilizados para prepararlo son los macarrones con queso, cebolla y papas, aunque existen miles de variantes ofrecidas!



5. Raclette



Otro plato típico con queso! Creo que fue el que mas comi desde que llegue, por lo menos en la suisse Romande (Suiza francesa) donde vivo, es como el asado para los argentinos. Es super común juntarse los domingos en familia en donde la raclette es la protagonista de la reunión. Se realiza con un queso semiduro elaborado con leche de vaca alpina. Históricamente, fue el alimento principal de los campesinos que vivían en la región de Valais, en Suiza.


Existe una máquina especial para la raclette, en donde se coloca la mitad de la horma de queso con una especie de placa que calienta el borde, así el queso se derrita y esa parte se coloca en el plato de la persona. Justamente su nombre viene derivado de la palabra en francesa ¨racler” que significa raspar. Se suele acompañar con fiambres, papas, vegetales y todo tipo de pickles como cebollitas y pepinillos. Es una comida típica de la suiza francesa, por su origen en la región.



6. Rosti



El nombre originalmente que se le da es rööschti y es un plato típico de la cultura suiza que consiste principalmente en papas cocidas al estilo de un buñuelo. Originalmente solía ser un plato típico de desayuno que comían los agricultores en el cantón de Berna. Hoy en día se come en todo el país y es la versión suiza de la tortilla de papas que se conoce en otros lados del mundo.


Lo que dicen los suizos es que el secreto de un rosti perfecto es cocinarlo de un lado cubierto con una tapa o papel aluminio hasta que quede crujiente, y luego girarlo cuidadosamente para cocinarlo del otro lado sin la tapa.



7. Risotto con azafrán de Mund o Saffron Risotto



Este risotto de azafrán suizo es una tradicional comida que combina la cocina tradicional del cantón de Ticino con la del cantón de Valais. Se trata de un risotto cremoso que contiene un aderezo especial, el “ojo rojo“ de Mund, un pequeño pueblo de montaña en el Valais. Este pueblo es la única comunidad suiza que produce este azafrán y está considerado como uno de los mejores del mundo.


Sabías que está considerado como uno de los platos más caros del mundo? Imaginense que para obtener 1 kilo de azafrán se necesitan más de 360.000 flores. Así que su valor cotiza como oro.


Se conoce como un plato típico en el cantón de Ticino, lo vas a ver por todos lados en los menúes de los restaurantes. Se suele servir con una salchicha típica que se llama luganighe, y está hecha con carne de cerdo, especias y vino tinto.



8. Malakoff




Este plato es básicamente una bola de queso frito que la podemos encontrar sobretodo en el oeste de Suiza, específicamente en los pueblitos de Eysins, Luins, Begnings, Bursins y Vinzel, que se encuentran a orillas del lago de Ginebra.


Esta receta fue traída por los suizos que se unieron a la guerra de Crimea en las fuerzas franco-británicas que luchaban contra Rusia. Este “pan de queso“ suizo fue nombrado luego de la batalla de Malakoff que resultó en la caída de Sebastopol, terminando de esta manera la batalla.


Se suele acompañar con pepinillos, cebollitas en vinagre y mostaza. Bueno un vasito de vino, también!



9. Polenta



Este plato es característico de muchas culturas culinarias en el mundo, creo que la diferencia está en cómo la preparan los suizos. Es un alimento tradicional en el cantón de Ticino y solía ser uno de los alimentos campesinos tradicionales.


Una de las características es que aparte de que se suele comer en una taza de cerámica como en muchos casos, también otra forma de comerla es dejándola enfriar extendida sobre una tabla de madera para luego cortarla y comerla como bocadillo. Se suele acompañar con queso, mantequilla salsa y de vez en cuando con determinados vegetales.



10. Zürcher Geschnet



Esta receta también llamada Zürcher Ragout, es una especie de estofado con salsa blanca, hecha con champiñones y vino blanco. Se le suele agregar sabores típicos de la región como el perejil y el jugo de limón.


Como carne principal se utiliza carne de ternera pero a veces puede ser reemplazado por carne de cerdo. Por lo general se sirve con rosti y un buen vino blanco suizo. La primera mención de esta receta se encontró en un libro en 1947.


Bueno, esos fueron los 10 platos típicos más famosos de esta cultura. Creo que existen múltiples variantes de cada uno, y al ser Suiza un país con tanta diversidad cultural podemos encontrar múltiples recetas típicas de cada región.


Los animo a que vengan y elijan uno o varios platos para probar!!


Unanse a mis Instagram y sigan mi dia a dia en Suiza!

#comidassuizas #platossuizos #fondue #raclette #viajarasuiza #lavidaensuiza #cocinasuiza

Hola! Soy Mica, una chica aventurera que dejo Argentina para instalarse en Suiza.

 

Apasionada por el turismo y descubriendo cada dia nuevas culturas, quiero compartir con vos lo mejor de este pais increible y de mis aventuras por el mundo.

Suscribite!

Unite a la comunidad  y recibi los ultimos tips viajeros sobre Suiza y el mundo!

Productos
argentinos
en
todo
el
mundo
Pin - Un dia completo en Zürich.png

Suscribite a la comunidad  y recibi los ultimos tips viajeros sobre Suiza y el mundo!

Formo parte de:

¡Conectemos en las redes sociales!

  • Black Instagram Icon
  • Black Facebook Icon
  • Black Pinterest Icon