top of page
Image by Nolan Di Meo
ARRIBA

Viajar a bordo del Golden Pass, el tren panorámico en Suiza

Uno de los recorridos en tren más lindos de Suiza sin lugar a dudas. Este tren no es un tren directo con el objetivo de llegar más rápido, sino que es un tren panorámico, es decir está pensado exclusivamente en mostrarte los paisajes más lindos de la región.


Este tren realiza un recorrido que empieza en la región de Lucerna siguiendo hasta Montreux y pasando por los hermosos lagos de la región de Berna como también Gstaad y el lago de Ginebra.


viajar en el golden pass tren panoramico en suiza

Tipo de atracción: tren panorámico
TIpo de viaje: Independiente, sin guia
Regiones que visita: Lago de Lucerne (Suiza Central), Simmen valley (Bernese Oberland), region de Jungfrau (Bernese Oberland), lago de Brienz (Bernese Oberland), Lago deThun (Bernese Oberland), Hasli valley (Bernese Oberland), Lago de Ginebra (Sud-oeste de Suiza)
Duracion: 1 dia o menos

Para realizar el recorrido completo se necesita hacer un cambio en Interlaken y Zweisimmen. El mismo tiene una duracion de 5 horas y media.


Este tren panoramico es ideal para los que vienen a Suiza por poco tiempo y quieren conocer algunos de los paisajes mas lindos del pais.


Desde el aeropuerto de Zurich solo tenemos una hora de viaje hasta Lucerna, y sino, si llegan al aeropuerto de Ginebra pueden tomarlo en Montreux que queda a 75 minutos.



El viaje lo pueden hacer tanto de Lucerna a Montreux como viceversa.


 


En total está compuesto por tres trayectos:


Sección 1: Lucerna a Interlaken Ost


Los trenes de esta sección se denominan "Luzern-Interlaken Express". El tren sale de Lucerna y pasa por el pie del Monte Pilatus. Vamos a poder ver el lago de Lucerna de vez en cuando, y luego pasaremos por dos lagos más, el Sarnersee y el Lungernsee, antes de que el tren comience a subir por el paso Brünig. El paso tiene una altitud de 1008 m, que no es muy alta para los estándares suizos.



Seguimos viaje y el tren tiene que bajar 413 m para llegar a Meiringen a 595 m en el fondo del valle. Ahí es donde cambia de dirección y seguimos en tramo llano a través del valle de Hasli pasando por el increíble lago de Brienz. Unos 20 minutos después, el tren llega a Interlaken Ost (Este), que es la puerta de entrada a la región de Jungfrau.


Un tip clave: sentate del lado derecho y vas a tener una vista tremenda de los lagos y del descenso hasta Meiringen.


Sección 2: Interlaken Ost a Zweisimmen


Primero, el tren corre a lo largo del río Aare hasta el otro lado de Interlaken. Sigue camino hacia Spiez una ciudad divina que se encuentra al lado del lago de Thun. Tip: Presta atención que desde este tramo podemos ver el monte Niesen que tiene una forma de pirámide super llamativa.



Creo que lo mas lindo de esta línea #GoldenPass es que pasa por el valle de Simmen, un valle de pelicula lleno de verde con granjas, pueblitos, chalets suizos y obvio los alpes como protagonistas. Otro tip clave: Desde el lado derecho del tren vas a poder ver super bien un panorama divino del lago de Thun.


Sección 3: Zweisimmen a Montreux


Primero, el tren sube al punto más alto de toda la línea Golden Pass, cerca de Saanenmöser, a 1279 m. La siguiente es una de mis ciudades favoritas en Suiza: Gstaad, con lujosas tiendas y hoteles es una de las más costosas del país. Y aca es donde dejamos la suizo alemana y pasamos a la Suiza romanda (región francesa)



Atravesando el valle, el tren termina en un túnel que conduce a Les Avants. Desde allí, Montreux está a solo 3 km en línea recta, pero todavía nos faltan 578 metros para descender. Se requiere una pista de rueda dentada y muchas curvas para completar los últimos 20 minutos del viaje, y acá es donde vamos a disfrutar de una vista maravillosa del lago de Ginebra en el camino.


¿Cuál es el mejor tramo del Golden Pass en Suiza?


Todas las secciones realmente valen la pena. Si tendría que elegir necesariamente una sección sería la sección 3, Zweisimmen a Montreux. Aquí es donde la línea es más estrecha, a veces parecida a un tranvía, y el descenso a Montreux con la vista del lago de Ginebra es absolutamente hermoso.


Si no tienen tiempo para hacer la ruta completa del Golden Pass, simplemente elijan la sección que esté más cerca de su ciudad base. Si por ejemplo se están quedando en la región de Bernese Oberland tranquilamente podrian hacer un itinerario como este:


Tomar el tren Golden Pass a Zweisimmen y Montreux, disfrutar de un lindo brunch a orillas del lago Leman y luego subirse a un tren hacia Brig. De ahí se pueden tomar otro trencito hasta Spiez vía Goppenstein y Kandersteg (las vistas son increíbles).


Disfruten del día con un lindo picnic o un paseo por Spiez y desde ahi se toman un tren hasta Interlaken, una de mis ciudades preferidas en Suiza.


No importa en que momento vengas ya que los trenes funcionan todo el ano, sin embargo averiguen los horarios porque de acuerdo a la estación pueden variar.


viajar en el golden pass el tren panoramico en suiza




 

Cómo es el tren panorámico del Golden Pass?


Hay diferentes tipos de trenes en cada tramo de la ruta. Una razón de esto es que tres compañías ferroviarias diferentes operan en la línea Golden Pass. Está el Zentralbahn entre Lucerna e Interlaken Ost, los ferrocarriles Berna-Lötschberg-Simplon (BLS) entre Interlaken Ost y Zweisimmen y el Chemin de fer Montreux-Oberland Bernois (MOB) entre Zweisimmen y Montreux.


Entre Lucerna e Interlaken Ost hay trenes modernos con aire acondicionado, grandes ventanales panorámicos y un restaurante. Este tren se conoce como Luzern-Interlaken Express.


como es el tren panoramico golden pass en suiza

De Interlaken Ost a Zweisimmen hay trenes regulares pero cómodos.


Se puede elegir entre los trenes Golden Pass Classic y Golden Pass Panoramic entre Zweisimmen y Montreux. El tren clásico tiene vagones Belle Epoque con una atmósfera histórica de lujo. Los modernos trenes panorámicos cuentan con ventanas panorámicas, y algunos de ellos tienen 8 asientos VIP de primera clase en la parte delantera del tren, ofreciendo la misma vista que tiene el conductor (¡esto es alucinante!). Aparte de estos, también hay trenes locales regulares.



La pregunta que me hacen muchos: Y si en esta ruta no todos son los trenes panorámicos como se cual es cual? Bueno, en la web de Golden Pass o sino en la web de la CFF (la página oficial de los transportes suizos), pueden buscar el horario y la fecha que quieran y en el detalle del ticket tiene que decir: tren panorámico.


Acá les muestro un ejemplo de compra en la pagina de trenes suizos.


En la primera foto aclara en la ruta que es un tren Golden Pass Panoramic y en la segunda foto aclara que es Golden Pass Belle Epoque. Este detalle esta bueno ya que así pueden elegir que tipo de tren les gustaría.




 

¿Cuál es la mejor temporada para viajar a bordo del Golden Pass?


A ver, durante todo el año es hermoso hacer este viaje, tanto en verano como en invierno. Lo único que lo complica es cuando está muy nublado y no podemos apreciar bien el paisaje.


Por eso lo ideal es un clima bueno y despejado, y eso podría ser en cualquier época del año.


viajar en el tren belle epoque panoramico en suiza
El tren ¨Belle Epoque"

La primavera es maravillosa porque la naturaleza está en su máximo esplendor y todavía hay nieve en las altitudes más altas.


El verano es una época hermosa alrededor de varios lagos. En otoño, los árboles de colores brillantes hacen del viaje una experiencia de película y por último en invierno es ideal para disfrutar de los alpes nevados


 

Trenes regulares vs trenes Golden Pass


No es necesario que viaje con los trenes que están marcados como trenes Golden Pass. También hay servicios de trenes regulares en la misma línea. Es posible que los trenes regulares no ofrezcan el mismo nivel de comodidad, pero siguen siendo cómodos para viajar y nos permiten ver el paisaje también.


Algunos links utiles:


- Sitio oficia Golden pass line: http://www.goldenpassline.ch/fr/

- Compra de tickets online: https://tickets.goldenpass.ch/reservation


Espero que elijan hacer algún tramo de esta hermosa linea panorámica y que les haya servido esta info.

 
¿Quieres organizar tu viaje a Suiza?

- Busca los mejores vuelos y hoteles a Suiza por BOOKING.COM 

- Reserva los mejores tours y excursiones en Suiza en español AQUÍ. 

- Reserva el SWISS TRAVEL PASS para viajar libre y tranquilo AQUÍ. 

- Reserva tu seguro de viaje con un 5% de descuento AQUÍ. 


Por último, sígueme en Instagram & TikTok para descubrir más sobre viajes por Suiza y el mundo.

 





HOLA FLY datos ilimitados para viajar a Europa
Screenshot 2024-01-22 at 17.24.33.png
bottom of page