top of page
Image by Nolan Di Meo
ARRIBA

Suiza: Lo básico que tienes que saber antes de viajar

Actualizado: 20 ene


Lo que tienes que saber antes de viajar a suiza

Idiomas


El país helvético se encuentra en el centro del continente Europeo. Limita con 5 países (Francia, Alemania, Austria, Italia y Liechtenstein) y tiene 4 idiomas oficiales que son el alemán, el francés, el italiano y el romanche.


Casi el 65 % del país habla en alemán siendo el idioma que predomina. El francés se habla en la parte noroeste limitando con Francia, el italiano en el sur donde limita con Italia y el romanche es el idioma local que lo habla solamente el 0.5% de la población.


el mapa de suiza

Las ciudades más importantes administrativa y económicamente son Zurich, Ginebra, Basilea y Lugano.


Berna es la capital oficial del país aunque se desarrolla más de forma cultural, siendo las otras ciudades las que llevan la delantera en la sección económica y financiera.




 

Moneda


Su moneda es el franco suizo (CHF) y el tipo de cambio es prácticamente 1:1 con el dólar americano (USD). Esto es relevante cuándo armen su presupuesto.


Es importante que si vienen a Suiza cambien la moneda que tengan a francos suizo, ya que aunque en las ciudades mas importantes pueden llegar a aceptar los euros, en la mayoría de los lugares turísticos te van a pedir la moneda local y más si no es una ciudad muy turística (aunque prácticamente todo el país es turístico).


También tienes que saber antes de viajar a Suiza que aceptan tarjeta de crédito y débito en el 95% de los comercios, mismo me ha pasado de encontrar algunos lugares que eran CASHLESS, es decir NO aceptaban efectivo!


Igualmente para los lugares remotos en las montañas o los mercaditos en las calles si recomiendo por las dudas disponer de un poco de efetivo.


Si quieres cambiar efectivo al llegar a Suiza, tienes que saber que en todas las estaciones de tren puedes hacerlo. Las oficinas de SBB (oficinas de transportes suizos) tienen un acuerdo con Western Union y disponen de una casa de cambio dentro. Aceptan mas de 100 monedas distintas y en mi caso personal el cambio que me dieron fue siempre acorde.


estaciones de tren en suiza

 

Transporte


El tren es el medio de transporte predominante por excelencia en Suiza. Podes realizar conexiones por todo el país y las vistas que tendrás son inigualables!


Las estaciones de tren más importantes son las de Zurich, Berna, Basilea y Ginebra. Tengan en cuenta que, como todo en suiza, los precios son elevados y buscando con anticipación pueden ahorrarse bastantes francos.


Si viajar a Suiza y quieren moverse en tren les super recomiendo el SWISS TRAVEL PASS, que es el pase de transporte para viajar por Suiza de manera ilimitada.


Pueden descubrir más sobre este pase aquí. Si viajan a Suiza por un mínimo de 3 días y quieren descubrir al máximo, el pase es la mejor opción.


como funciona el transporte en suiza

En auto se puede circular tranquilamente ya que las rutas se encuentran en perfecto estado.


En la mayoría de las ciudades podrás encontrar las compañías de alquiler de autos y esta opción es muy buena si es un viaje en grupo o en familia.



Es importante tener en cuenta que en Suiza NO existen los peajes pero debes tener la ''vignetta'' o calcomanía que te permite circular. Esta estampilla la puedes comprar en la mayoría de las estaciones de servicio o también por internet.


Te recomiendo leer este artículo sobre el transporte en Suiza para que descubras en profundidad como funciona.


En la mayoría de las ciudades suizas, el transporte interno es el bus o el tranvía. Casi que NO existe el metro! Solo hay una ciudad en ciudad que tiene metro y esa es Lausanne, que posee solamente dos líneas. Por un tema geográfico, en Suiza predominan mucho los tranvías, funiculares y teleféricos.


Tienes que saber que el sistema de transporte suizo se reconoce como uno de los mejores del mundo!


 

Aeropuertos


Los aeropuertos principales son los de Ginebra, Zurich y Basilea. Ofrecen múltiples conexiones a toda Europa. En Ginebra y Basilea tiene base EASYJEAT, la compañía low cost por excelencia. También si vienes desde España, la aerolínea Vueling llega a Zurich.


Un dato de color: El aeropuerto de BASILEA (o también llamado EUROAIRPORT) es el único aeropuerto en el mundo que está administrado por 3 países diferentes: Suiza, Alemania y Francia. Esto se debe a su ubicación geográfica, ya que se encuentra en la frontera y dichos países comparten su administración.


swiss, la aerolinea suiza

La compañía aérea nacional es Swiss Airlines, ofrece múltiples conexiones por toda Europa, siendo una buena opción para los vuelos domésticos.


Una buena opción también si vas al sur de Suiza es volar a Milan y de ahí tomar un tren a la ciudad que quieras. Por ejemplo puedes conectar en tren Milan con los Alpes Suizos en solamente 4 horas y el viaje te aseguro que es alucinante.


En mi artículo: Cómo llegar a Suiza pueden encontrar info mas detallada.


 

Documentación


Cabe destacar que Suiza no forma parte de la Union Europea pero sí del Espacio Schengen. Siempre es importante aclarar que para viajar, en este caso, lo que más nos interesa es el Espacio Schengen.


El espacio Schengen es un acuerdo de libre circulación migratoria que se ha realizado entre la mayoría de los países del continente europeo pero no todos.


Es decir que una vez que se ingresa a un país que pertenece al mismo, por ejemplo a España, si luego queremos viajar a Francia, como este también pertenece al ES (Espacio Schengen) no te pedirán el pasaporte en la frontera para entrar.


Como Suiza forma parte del área Schengen, si por ejemplo, tu vuelo llega a Italia, y luego te tomas un tren o un vuelo a Suiza, nadie te controlará el pasaporte ya que estamos dentro de la libre circulación migratoria. Es importante que averigües de acuerdo a tu nacionalidad que se requiere para viajar al área Schengen. Puedes indagar más sobre la documentación necesaria para viajar a Suiza en este artículo.


 

El mejor momento del año para viajar a Suiza:


Esto es relativo, ya que depende qué es lo que estés buscando. Es real que en los meses entre abril - mayo y septiembre - octubre, se pueden encontrar las temperaturas mas agradables sin ser el frio extremo o el calor agobiante.


Los Alpes Suizos ofrecen centros de esquí abiertos durante todo el año, por lo que si sos fanático de los deportes y estadías de invierno vas a poder disfrutarlas siempre; eso sí es importante recalcar que en invierno la calidad de la nieve va a ser muchísimo mejor.


cuando viajar a suiza

Si sos de los que le gusta ver los lagos con agua cristalina rodeados de los arboles florecidos junto con la naturaleza en su máximo esplendor, claramente la primavera o el verano es tu momento para venir.


Desde la opinión personal, Suiza me encanta durante todo el año pero como soy una chica de verano, amo disfrutar de los lagos y los paisajes increíbles, por lo que siempre la voy a elegir en los meses de Junio a Agosto.


Definitivamente NO te recomiendo viajar a Suiza en Noviembre, ya que es el mes más gris y lluvioso del año!


En fin, cuándo viajar a Suiza:

INVIERNO: Mejores meses enero, febrero y marzo. Febrero puede ser el mes mas concurrido ya que muchos países europeos tienen vacaciones. La temporada empieza el 15 de diciembre aproximadamente y en la época de fiestas Suiza se vuelve muy costoso.


PRIMAVERA: En Abril dependiendo de la temporada puede estar frío todavía. Recomiendo MAYO 100%. Temperaturas ideal, mucho sol y sin mucho turista. Junio también es muy lindo si estas buscando mas calorcito (promedio 23 años)


VERANO: Julio y Agosto. Definitivamente Agosto es el mes de mayor turismo, salvo que seas mega fanático del calor, yo los evitaría por un tema de costos y demasiado turista. Es la temporada más alta para Suiza, aunque no lo creas. Pero si vienes, en cuanto a clima, quédate tranquilo porque son los meses con mas sol del año! Los días son larguísimos y se pueden disfrutar al máximo!


OTOÑO: Septiembre, Octubre y Noviembre. Elegiría septiembre y Octubre. Es probable que Octubre sea el mes mas naranja en cuanto a colores de la naturaleza. Ya empieza a ser mas frío y un poquito más lluvioso.



 

Gastronomía


Claramente lo primero que voy a nombrar es al chocolate! Siendo el país que desarrollo al chocolate de manera internacional, no podés irte del país sin probar, muchas veces, los distintos tipos que se ofrecen.


Vas a encontrar casas de chocolates en cada esquina, no solo las marcas internacionales como Lindt o Frey, sino también no dudes en acercarte a las casas regionales como Laderach que puedo decir personalmente que tienen un chocolate que no te vas a olvidar!


Por otro lado, el queso obviamente! Sabemos que los dos platos típicos internacionales que caracterizan a la comida Suiza son la fondue y la raclette que vienen de la cultura de la suiza-francesa y son a base de una mezcla de distintos quesos.


Van a encontrar muchísimos restaurantes que los ofrecen por lo que no pueden irse de suiza sin degustarlos mínimo una vez.


Recomiendo siempre la fondue de queso, aunque también esta la fondue bourguignonne (de carne) y por supuesto la fondue de chocolate que, aunque no lo crean los suizos no son muy fanáticos de esta última ya que lo prefieren en barra.


PSS: El queso Gruyere tan conocido, nació en la región de Gruyeres, un pueblito en las montañas de cuento, que con solo llegar ya se siente el olor a queso en el ambiente. Es fantástico! Y si lo visitan, no duden en probar los merengues con la crema tradicional del lugar, es un camino de ida!


Acá les muestro una imagen de la cultura gastronómica suiza por regiones para que conozcan un poco más sobre el tema.


Si observan la cultura cambia mucho de acuerdo a la zona del país, en la parte francesa encontramos la fondue, mientras que en la parte alemana ya podemos encontrar el pan de especias de Appenzell que se asemeje con la cultura gastronómica alemana, y cuando nos vamos al sur vemos a la polenta y a los minestrones como plato destacado, teniendo similitudes con la cultura italiana.


la comida tipica en suiza

Si quieres ir más en profundo sobre los platos típicos de la comida Suiza te dejo este artículo.


Bueno, esto fue un información muy general sobre Suiza, si quieren conocer un poco más investiguen en mis artículos que trato de contarles todo lo que sea importante para visitar a este país increíble!


 
Prepara tu viaje con estas guías detalladas:

 
¿Quieres organizar tu viaje a Suiza?

- Busca los mejores vuelos y hoteles a Suiza por BOOKING.COM 

- Reserva los mejores tours y excursiones en Suiza en español AQUÍ. 

- Reserva el SWISS TRAVEL PASS para viajar libre y tranquilo AQUÍ. 

- Reserva tu seguro de viaje con un 5% de descuento AQUÍ. 

📲 Viaja con datos ilimitados en Suiza y Europa! 5% de descuento aquí.


Por último, sígueme en Instagram & TikTok para descubrir más sobre viajes por Suiza y el mundo.

 

Comments