top of page
Image by Nolan Di Meo
ARRIBA

SWISS TRAVEL PASS: ¿Cómo funciona? ¿Vale la pena? GUÍA 2024!

Actualizado: 20 ene

Cuando organizamos un viaje, uno de los pilares claves es el transporte. Cuando hablamos de Suiza, no solo es fundamental conocer qué tipo de transporte nos conviene sino que estamos hablando de una temática que se vuelve una gran atracción turÍstica: Los famosos trenes suizos.


Definitivamente viajar en tren en Suiza es una de las mejores elecciones que podes hacer al visitar el país del chocolate. Más allá de que si elegís alquilar auto o no, siempre siempre es casi obligatorio vivir la experiencia de viajar en tren por Suiza, no solo por la experiencia del viaje y los paisajes, sino porque hay lugares en donde SOLO puedes llegar en tren, como son Zermatt o Murren, dos pueblos en los Alpes que son ''car free'', es decir que NO se puede acceder con auto.


Es en este momento en dónde aparece nuestro GRAN protagonista, el SWISS TRAVEL PASS.


Entonces, hablemos nomás del pase de transporte que nos va a solucionar la vida en nuestro viaje a Suiza.


Swiss travel pass y Glacier Express
SWISS TRAVEL PASS & Glacier Express

 

Índice de contenidos



 

SWISS TRAVEL PASS, ¿Cómo funciona?


El SWISS TRAVEL PASS es un pase de transporte ''todo incluido'' que te permite viajar por todo Suiza de manera ilimitada por una cantidad de días puntuales. Con este pase podrás moverte por todo el país sin necesidad de comprar los billetes de tren individualmente, como tampoco los de bus o los de barco.


El SWISS TRAVEL PASS se puede comprar por 3, 4, 6, 8 o 15 días. Podemos elegir si queremos el pase de transporte en primera o segunda clase y a su vez tenemos una opción de pase ''flexible'' en dónde nos permiten que esos días que compramos NO sean consecutivos.


Esta ultima opción de SWISS TRAVEL PASS flexible es interesante si sabes que un día que estes en Suiza no valdrá la pena usarlo y así optimizar la opción elegida.


Paseo por el lago de LUGANO - Ticino Suiza
Paseo por el lago de LUGANO - Ticino Suiza

 

¿Qué transportes incluye el SWISS TRAVEL PASS?


El SWISS TRAVEL PASS incluye TODOS los viajes en tren, bus y barco que quieras utilizar durante la duración de tu pase. Los trenes de montaña, como son los funiculares o teleféricos tienen una reducción de en la mayoría de las veces el 50%.


Los transportes urbanos, como son los tranvías o buses, están SIEMPRE incluidos.


La subida a las montañas turísticas en general disponen de una reducción, igualmente hay TRES montañas que estan totalmente incluidas con el SWISS TRAVEL PASS, estas son la subida al Monte RIGI, a STOOS y el teleférico de STANSERHORN.


TIP: El STANSERHORN es uno de los pocos teleféricos CABRIO con doble piso y techo abierto del mundo. La experiencia es alucinante y la SUPER recomiendo.

CABRIO STANSERHORN - Región de Lucerna
CABRIO STANSERHORN - Región de Lucerna

 

¿Qué SWISS TRAVEL PASS comprar?


Si estás pensando en viajar a Suiza, es clave elegir bien el pase de transporte. En este caso tenemos varias opciones de SWISS TRAVEL PASS que podemos comprar. Lo primero que deberíamos decidir, una vez que sepas la cantidad de días exactos que estarás en Suiza, es si te conviene un pase continuo o un pase flexible.


Por ejemplo, si llegas a Zurich y planeas estar en esa ciudad caminando todo el día quizás no te conviene contar ese día dentro del SWISS TRAVEL PASS. Sin embargo, a veces la diferencia de dinero entre la cantidad de días no es mucha y teniendo el pase puedes disfrutar de todos los buses, barcos y atracciones dentro de la ciudad sin estar calculando esos gastos individuales.



Imagina, llegas a Zurich y tienes que tomar el tren desde el aeropuerto hasta el centro de la ciudad, luego tomarás el tranvía para recorrer el centro histórico y también un barco por el lago de Zurich. Quizás quieres ir a alguna atracción como la LINDT HOME OF CHOCOLATE también.


Si empiezas a sumar todo eso, a veces simplemente te conviene usar el SWISS TRAVEL PASS y será mas simple la organización.


A su vez, ten en cuenta que si tienes menos de 25 años puedes optar por el SWISS TRAVEL PASS YOUTH que te cuesta un 30% menos del valor original ;)

Y lo unico que te queda por decidir es si quieres viajar en primera o segunda clase. Desde mi opinión, la segunda clase en los trenes suizos esta demasiado bien, es a veces mejor que la primera clase en otros países de Europa.


El mayor beneficio que le encuentro a la primera clase, es la disponibilidad en los horarios pico y si tienes que trabajar, definitivamente la primera clase será una gran inversión por la tranquilidad y la disposición de los asientos.


ZERMATT en los ALPES SUIZOS
Diversión en mi viaje a ZERMATT

 

¿En dónde comprar el SWISS TRAVEL PASS?


El SWISS TRAVEL PASS lo puedes comprar en SUIZA en cualquier oficina de la SBB en todas las estaciones de trenes en Suiza. Puedes encontrar las oficinas también en los aeropuertos de Zurich o Ginebra y comprarlo apenas aterrices en Suiza.


También si quieres anticiparte y planificar con mas anticipación puedes comprarlo por internet y se te envía un pase digital.



Al comprarlo deberás seleccionar la cantidad de personas, la cantidad de días que lo quieres y en que fecha querés que comience a ser válido tu pase.


Oficina de SBB en Suiza
Oficina de SBB en Suiza

 

¿Con cuánta anticipación comprar el SWISS TRAVEL PASS?


En Suiza el nivel de flujo de transportes en alucinante, por lo que sinceramente, no hace falta que te anticipes demasiado a comprar el SWISS TRAVEL PASS.


En temporada alta (verano e invierno) recomiendo comprarlo con mínimo 2/3 semanas de anticipación si es que quieres viajar a bordo de algún tren panorámico porque lo vas a necesitar para la reserva de asientos que en la mayoría es obligatoria.


 

¿Me sirve el SWISS TRAVEL PASS para trenes panorámicos o atracciones?


Si claro que SI! El SWISS TRAVEL PASS incluye los viajes a bordo de TODOS los trenes panorámicos en SUIZA. En algunos deberás reservar asiento de manera obligatoria y en otros no es necesario.


SWISS TRAVEL PASS para viajar a bordo del Glacier Express:


Podrás usar el Swiss travel pass para viajar a bordo del Glacier Express realizando una reserva de asiento obligatoria. Para realizar la reserva de tu asiento deberás dirigirte a esta web oficial. El costo de la reserva de asiento esta aproximadamente 40 euros por persona.


SWISS TRAVEL PASS para viajar a bordo del Bernina Express.


También podrás usar el Swiss travel pass para viajar a bordo del Bernina Express y deberás hacer un reserva de asiento obligatoria en el sitio oficial aquí. El costo del asiento va variando del tramo que hagas a bordo del tren pero aproximadamente calcularía unos 50 euros por persona.


Swiss travel pass para subir al Jungfraujoch o TOP OF EUROPE


Podrás utilizar el SWISS TRAVEL PASS para disfrutar de la experiencia TOP OF EUROPE, en donde encontramos la estación de tren mas alta de Europa. Con tu pase tienes aproximadamente un 35% de descuento en tu billete.


El ticket lo podrás comprar en la web oficial aquí y podrás seleccionar que dispones de el SWISS TRAVEL PASS para que se aplique el descuento.


TIP: Recuerda también que todos estos tickets o reservas de asientos lo podras comprar en las oficinas de SBB de manera presencial.


Jungfraujoch - TOP OF EUROPE
Jungfraujoch - TOP OF EUROPE

 

¿Cómo utilizar el SWISS TRAVEL PASS?


Una vez que compres el SWISS TRAVEL PASS online te llegará a tu email el ticket válido para que lo muestres cuando te lo pidan los controladores en los transportes en Suiza. Para lo que son trenes y buses, no lo tienes que mostrar el inicio para subir, sino que te lo pedirán (quizás) a lo largo del viaje.


En el caso de los trenes de montaña o barcos, se escanea el código QR al entrar a ambos transportes o se verifica directamente si lo has impreso junto con tu documento de identidad.


Recuerda de disponer a mano siempre tu pase ya que en Suiza casi SIEMPRE se controla el boleto al estar en un transporte. Llevo 5 años viviendo y creo que en solo DOS ocasiones no me han pedido mi boleto valido.



 

¿Vale la pena comprar el SWISS TRAVEL PASS?


Aca viene la respuesta clave: DEPENDE.


Si tu intención es, durante tu viaje a Suiza, recorrer lo mas posible o hacer base en una ciudad e ir armando un itinerario de viajes durante el día definitivamente lo SUPER RECOMIENDO.


En Suiza, lo que mas encarece el viaje es el transporte y la realidad es que cuando empieces a hacer la suma de lo que cuestan los viajes por separado, verás que siempre te conviene el SWISS TRAVEL PASS.


Ahora si vas a estar 4 días en Zurich visitando a un amigo y tu intención no es moverte entre ciudades sino quedarte en Zurich, quizás no valdría la pena sacar el pase. Es muy relativa la decisión pero el 90% de las veces SIEMPRE conviene.


En conclusión, es una gran inversión.


 

¿Quieres organizar tu viaje a Suiza?

- Busca los mejores vuelos y hoteles a Suiza por BOOKING.COM 

- Reserva los mejores tours y excursiones en Suiza en español AQUÍ. 

- Reserva el SWISS TRAVEL PASS para viajar libre y tranquilo AQUÍ. 

- Reserva tu seguro de viaje con un 5% de descuento AQUÍ. 

📲 Viaja con datos ilimitados en Suiza y Europa! 5% de descuento aquí.


Por último, sígueme en Instagram & TikTok para descubrir más sobre viajes por Suiza y el mundo.


 

16 Comments


Guest
hace 5 días

Hola buen día! Tengo duda con el Bernina Express, llegaremos en agosto y queremos tomar el tren regional de Tirano a san Moritz, el tren regional también necesita reservación? He leído que solo el panorámico necesita pero quiero estar seguro que en el regional no debo reservar.

Muchas gracias por toda la información

Like

Guest
May 27

Hola como estas??? Aca una argentina haciendo numeros, te consulto solo estare en la zona de lauterbrunen y alrededores, pero iremos en auto, conviene comprar el swiss pass por 4 dias, solo nos moveremos sin el coche en las ciudades que no se pueda acceder con el. El tema es que esa zona muchos pueblitos creo que no se puede ir con el auto. Te leo!!! Mil gracias por tu post.


Like
Replying to

Hola!! Si tienen auto no creo que les convenga el pase pero depende cuantas subidas a las montañas quieran hacer. Si quieren subir hasta Murren por ejemplo van a nacesitar si o si el teleférico. Es cuestion de comparar los transportes publicos que se quieren / deben tomar y de ahí calcular si les sale mas caro comprar todo por separado o comprar directamente el pase !

Like

Guest
May 04

¡Hola, saludos! desde Costa Rica... viajaré a Suiza llegando el 18 y saliendo el 22 de mayo...¿Qué sabes o puedes recomendarme de la Swiss Half Fare Card (1 month)?


Esa se indica en un valor de 120 francos, pero eso es solo para aplicar un descuento en cada viaje que haga o con esa opción ya se utiliza y es válida en los transportes públicos de allá, ¿Cómo es el funcionamiento de esa tarjeta de viaje?


Like
Replying to

Hola, claro! Ese pase lo que te da es un 50% de descuento en todos los transportes en Suiza.

Like

Guest
May 04

Hola, yo viajo en 3 semanas a Suiza, llegare a zurich y de ahi me pasare a Interlaken y Grinderwal, el tercer dia pienso pasarme a milan, pero no se que pase me conviene para 2 dias?, y otra pregunta, el SWISS TRAVEL PASS me podria ayudar a llegar hasta milan? o debo comprar otro pase?


Saludos:)

Like
Replying to

Hola! Te recomiendo el pase de 3 días, y el SWISS TRAVEL PASS te cubre el viaje hasta Milan pero solo el tramo suizo, es decir tendrás que comprar el ticket igualmente pero en la sección de agregar "pase de transporte" vas a poner que tenes el SWISS TRAVEL PASS así se te descuenta el trayecto suizo. Feliz viaje!😎

Like

Guest
Jan 12

Hola viajo a Suiza una semana y luego sigo a Luxemburgo y Bélgica, e conviene el Swiss ó el Eurorail cuál es la diferencia, los descuentos aplican igual en ambos?

Like
Replying to

Hola! Mira en ese caso quizas es probable que te convenga el EURAIL, pero tene en cuenta que con el EURAIL no tenes el descuento a las atracciones (subidas a las montañas), en cambio con el SWISS TRAVEL PASS si! Quizas te conviene sacar el SWISS TRAVEL PASS de 6 días y luego aparte sacar un EURAL de 3 días o los días que viajes por el resto de Europa :) Un abrazo, Mica

Like
HOLA FLY datos ilimitados para viajar a Europa
bottom of page