top of page
Image by Nolan Di Meo
ARRIBA

¿Cómo funciona el sistema de salud en Suiza?

El sistema de salud en Suiza es uno de los más innovadores del mundo tanto en atención como en el desarrollo de la ciencia.


Sin embargo, si llegas como extranjero puede ser un dolor de cabeza decidir qué aseguradora contratar.


Sistema de salud en suiza


 

Cómo funciona el sistema de salud en Suiza?



 

Facts sobre el sistema de salud en Suiza


Les voy a nombrar algunos facts sobre el sistema de salud en Suiza para que empiecen a conocer cómo funciona. Hay muchos datos que los tienen en internet pero mi idea aparte de contarles los datos típicos es plasmar lo que fui aprendiendo viviendo acá.


  • Toda atención médica es paga. Ya sea si el hospital depende del cantón (gobierno) o si es una clínica privada, toda consulta médica debe pagarse, es decir, no existe la salud gratuita como en algunos países.


  • El seguro de salud es obligatorio. Quiere decir que todos los ciudadanos están obligados a contratar uno, si uno no lo hace, el gobierno te provee uno al azar que luego vos deberás pagar


  • Es un sistema costoso, bastante costoso. Un seguro de salud con cobertura mínima por mes cuesta entre CHF 300 y 350. Sin ninguna opción suplementaria.


  • El sistema de salud funciona por medio de franquicias, es decir que al contratarlo uno elige qué franquicia anual quiere y de acuerdo a eso el precio va cambiando. A más alta la franquicia más económico es el monto mensual a pagar y viceversa.


  • La franquicia funciona como con los seguros de autos, es decir, si yo elijo una franquicia de CHF 3500 anuales, quiere decir que máximo en el año voy a gastar ese monto en atención médica o medicamentos. Pasando ese monto ya se haría cargo la aseguradora del 90% y yo pagaría solo el 10%.


  • Al ser Suiza un estado federal, el monto mínimo y los requisitos a cubrir que exige el gobierno van variando de acuerdo a cada cantón. Es muy común ver que dos personas con la misma edad, las mismas condiciones y el mismo seguro de salud no paguen lo mismo debido a que tienen residencia en cantones distintos.


  • El seguro médico aparte de brindarte la cobertura base obligatoria, te ofrece coberturas suplementarias. Existen casi tantas coberturas suplementarias como personas. Desde ontológica, tipo hospitalización, deportiva, nutricional, cobertura en el extranjero, por maternidad etc.


 

Mi experiencia:


La primera vez que yo pisé Suiza estaba con una visa de estudiante, entonces no necesitaba contratar un seguro de salud ya que contaba con la cobertura internacional por un año que había contratado como turista.


Fue en ese momento donde conocí a la empresa que estoy ahora y a mis actuales compañeras de trabajo. Es por eso que cuando me instalé definitivamente, tenía una contención en ellas y me ayudaron contándome cómo funcionaban muchísimas cosas acá y cómo llevar a cabo los procesos administrativos, etc. Entre esas cosas estaba el seguro de salud.


Cuando empiezo a averiguar cómo funcionaba el sistema, que empresas aseguradoras existían, como tenía que contratarlo, etc.


Entre investigación y preguntas a mis conocidos me encuentro con el factor más importante para cualquier recién llegado a Suiza: El país te da tres meses desde que el permiso de residencia te es otorgado, para que encuentres y contrates un seguro de salud. Si a los tres meses no contrataste ninguno, el cantón directamente te asigna uno y luego te encuentras con la factura en el buzón de tu casa.


No cometan el error que yo cometí!


Bueno, ahora les voy a comentar el error que yo cometí y por lo que gaste unos CHF 1000 que no tenía previstos. Después de enterarme que tenía tres meses para contratarlo y como estaba bastante justa económicamente, pensé: lo contrato 5 días antes que se me venza ese plazo y de esta manera me ahorro tres meses de seguro.


La vida en suiza

¿Qué es lo que yo no sabía en ese momento?

Como el sistema de salud es obligatorio, a pesar de que el estado nos dé un plazo de tres meses para contratarlo, la mayoría de las empresas de seguro de salud cuando lo contratas, te cobran también esos meses que no contrataste seguro. Es decir, es retroactivo.


Entonces, yo llego en septiembre, me decido a contratar el seguro en diciembre y cuando me llegan los documentos, no solo veo la factura de diciembre, sino también la de septiembre, octubre y noviembre :) Imagínense mi cara!!!!!


Obviamente, como toda argentina trato de pelearle a la empresa diciendo que yo no sabia etc, pero chicos, acá no funcionan las cosas así.


Los suizos siguen las reglas, cuando nos conviene y también cuando no.


Entonces Mica, bienvenida a Suiza!


 

¿Cómo elegí mi seguro médico?


Cuando empecé a investigar, me abrumaba realmente de tanta información y de tanta publicidad.


Entonces me dedique a preguntarle a mis conocidos que me recomendaban, a leer en grupos, etc. Porque una vez que descubrí cómo funcionaba el sistema, me quedaba elegir qué empresa y luego si me convenía un seguro complementario o no, etc.


Hay algunas decisiones que son muy personales, pero si es verdad que ayuda muchísimo escuchar a los que llevan viviendo acá toda su vida.


Algunas preguntas claves que me hacía eran: Me conviene una franquicia alta o baja? Contrato seguro complementario o no? En cuanto al seguro de hospitalización, contrato el más bajo o pago un poco más y luego me quedo tranquila si me pasa algo?


Una de las cosas que hice fue preguntar a mi compañeras de trabajo qué tipo de seguro tenían ellas, ya que en general, la mayoría tienen una edad similar a la mía y las mismas condiciones.


La mayoría me decía lo mismo: Si solo vas al médico por control una o dos veces al año, contrata la franquicia más baja porque te sale mas barato pagar menos por mes y quizás pagar una o dos consultas anuales.


Es evidente que esta decisión depende mucho de las condiciones de salud de cada uno. Los jóvenes que en general vamos poco al médico, nos conviene elegir una franquicia más alta y pagar cuando necesitemos ir a una consulta.


Sin embargo, si ya sos mayor o necesitas hacerte controles médicos seguidos, quizás te conviene pagar una franquicia más baja para asegurarte que vas a gastar un monto máximo por año en medicina.


Es por esto que me decidí por contratar la franquicia más alta para tener un cargo mensual básico.


Las aseguradoras mas conocidas son Helsana, Sanitas, Groupe Mutuel, etc. Yo actualmente tengo un seguro básico con Groupe Mutuel, pero he pasado por las otras también.


Como funciona el sistema de salud en suiza

Mientras que seguía investigando qué seguro contratar, un día en la oficina hablando con una compañera de trabajo en donde le comentaba que estaba averiguando para contratar mi seguro de salud, ella me cuenta que una vez que necesito llevar a su mama en ambulancia por una caída, el seguro médico le cobró 1000 CHF por un trayecto desde su casa al hospital más cercano que se encontraba a 10 minutos conduciendo.


Imagínense mi cara cuando me dijo el monto! A lo que ella me responde, ah si, acá es así, cada detalle es una fortuna! Por este tipo de casos es importante averiguar lo más que se pueda sobre cómo funcionan los seguros médicos en este país. Acordáte, cuanta más información tengas, mejor!


Fue por esa conversación que yo decidí agregar a mi cobertura un seguro de hospitalización alto. Desde mi punto de vista, quise quedarme tranquila de que si surge algún accidente, luego no me va a llegar una factura de CHF 10.000 a mi casa. Como dije anteriormente, esto es totalmente personal.


Otro detalle a aclarar, es que la cobertura de salud suiza te sirve para toda la Unión europea, es decir que si residís acá, no necesitas contratar un seguro extra cuando viajas por Europa.


Obviamente que las aseguradoras te quieren vender miles de complementos para tu viaje, pero es para aclararles que no son obligatorios. Con tu carnet médico suizo, ya estas cubierto.


 

Recomendaciones para contratar el seguro médico en Suiza


Otra cosa que quiero detallarles, es la importancia de ahorrar. Cuando me llegó la póliza de seguro médico con la bienvenida y todos los demás documentos adjuntos, también habían incluido una guía sobre cómo funciona el sistema de salud y que recomendaciones me daban.


En esa guía estaban los detalles de, por ejemplo, cómo enviar la factura de un médico para que la aseguradora te haga el reembolso, como pedir recetas, etc. En cuanto a las recomendaciones vi una cosa que me llamo la atención y que después volví a escuchar varias veces.


En Suiza se recomienda que uno tenga ahorrado para cualquier emergencia de salud, el total de tres meses de póliza + el total de la franquicia adquirida.


Es decir, si mi seguro médico tiene un costo de CHF 350 mensuales y yo contraté una franquicia de CHF 3500. Me recomiendan que tenga un ahorro de emergencia para salud de CHF 4550.


Al principio dije, que exagerados estos suizos, pero cuando después me enteré que una consulta con un médico general cuesta unos CHF 200 y que un viaje en ambulancia de 10 minutos cuesta CHF 1000, dije, tienen razón.


De acuerdo a esto último que les comente, les quiero dejar otro detalle sobre por qué es necesario tener ese ahorro.


Cuando vas al médico o necesitas un medicamento, siempre lo tenés que pagar vos en el momento y lo que hace la aseguradora es reembolsarte luego que le envíes la factura.


Esto no es menor, ya que, no se como funciona en tu país, pero en Argentina de donde vengo yo, las consultas médicas o medicamentos que estaban cubiertos eran pagados automáticamente por la compañía de seguros, es decir se arreglaban entre la empresa y el médico.


Por el contrario, acá no es así, en Suiza yo le pago al médico o a la farmacia, y luego soy yo la que me me comunico con la aseguradora para que esta me realice el reembolso si corresponde.


la vida en suiza

Un resumen de lo más importante sobre el seguro de salud en Suiza:


  • Seguro obligatorio

  • Franquicia anual que va desde los CHF 300 hasta los CHF 3500

  • Es indispensable contar con ahorros por cualquier urgencia

  • Siempre pago yo el servicio y luego la aseguradora me reembolsa si corresponde

  • Todos los servicios médicos los voy a pagar yo hasta que llegue al monto de la franquicia elegida. Es decir, si elegí una franquicia de 3500, hasta ese monto siempre voy a pagar yo y la aseguradora no me reembolsa lo gastado. Luego solo pagaré el 10%


Espero que les sirva esta información y acuérdense, si están por venir a Suiza, cuánto más preparados mejor!


 
¿Quieres organizar tu viaje a Suiza?

- Busca los mejores vuelos y hoteles a Suiza por BOOKING.COM 

- Reserva los mejores tours y excursiones en Suiza en español AQUÍ. 

- Reserva el SWISS TRAVEL PASS para viajar libre y tranquilo AQUÍ. 

- Reserva tu seguro de viaje con un 5% de descuento AQUÍ. 

📲 Viaja con datos ilimitados en Suiza y Europa! 5% de descuento aquí.


Por último, sígueme en Instagram & TikTok para descubrir más sobre viajes por Suiza y el mundo.


 

HOLA FLY datos ilimitados para viajar a Europa
Screenshot 2024-01-22 at 17.24.33.png
bottom of page