EMIGRAR A SUIZA con pasaporte europeo. ¿Por dónde empiezo?

Tengo pasaporte europeo, sea italiano, español, francés o de cualquier país de la Unión Europea, tengo ganas de probar trabajar en Suiza y no se por donde empezar.

- Qué necesito para vivir en Suiza?


1. Un contrato de trabajo

2. Un contrato de alquiler o una carta de hospitalidad

3. Tu documento europeo

4. Partida de Nacimiento traducida al idioma oficial del canton

5. Acta de matrimonio si estás casado


- Qué tipo de permiso de residencia me otorgan?

- Tipos de permisos

- 3 consejos para emgrar a Suiza


Cuando me ofrecieron el trabajo en Suiza, yo no entendía nada. Solamente sabía que según lo que había entendido, tener el pasaporte europeo me iba a facilitar las cosas a la hora de pedir el permiso para residir y trabajar en Suiza.


Así fue como llegué a la oficina, firmé el contrato y dije, ¿ahora qué hago? Asique aca vamos.



Quiero aclararte una cosa antes que nada, Suiza NO forma parte de la Unión Europea por lo que no podes entrar y quedarte a vivir asi como asi. Lo principal que necesitas es un trabajo.


En cuanto a los trámites que tienes que hacer al llegar, en realidad no varía mucho para vos si tienes o no pasaporte europeo. La variante está en las posibilidades que te den ese permiso o no.


¿Qué necesito para vivir en Suiza?


  • Un contrato de trabajo

  • Un contrato de alquiler o una carta de hospitalidad

  • Tu documento europeo.

  • Partida de Nacimiento traducida al idioma oficial del canton

  • Acta de matrimonio si estás casado.


Un dato importante y no menor, es que en Suiza el permiso de residencia por trabajo te lo da el cantón. Al ser un país federal los cantones tienen mucha independencia dentro del país, es decir que si vas a trabajar en Zürich, quien te otorga el permiso de residencia es el cantón de Zürich y no el gobierno Suizo. En el caso que en un futuro cambies de trabajo y por ejemplo, pases a trabajar en el cantón de Ginebra, se debe hacer el traspaso de cantones con la oficina cantonal de migración.


También es importante saber que, el permiso esta relacionado al lugar de trabajo, no de vivienda. Es decir, si yo voy a trabajar en Neuchâtel pero voy a vivir en Lausanne, el permiso me lo otorga el cantón de Neuchâtel y yo por supuesto puedo dar como domicilio cualquier lugar en Suiza. En fin, el permiso es dado por el cantón en donde esté el domicilio de tu lugar de trabajo.



- Trabajo, ¿como consigo?


Esta es la parte más difícil, ya que es la que te lleva más tiempo y preparación. Conseguir trabajo en Suiza es un poco dificultoso ya que la población está muy capacitada, tiene idiomas y encima muchos europeos quieren trabajar acá, entonces, la competencia es alta.


De acuerdo a qué tipo de contrato de trabajo obtengas, es el tipo de permiso de residencia que te darán. Puede ser un contrato de trabajo ilimitado o un contrato con una duración de 1 año.



La clave principal para encontrar trabajo en Suiza es Linkedin. Es la red social por excelencia actualmente, la mayoría de las empresas postulan sus vacantes allí. Es importante interactuar, generar nuevas redes de empleo e investigar que se está pidiendo en tu campo laboral o dominio.


- Alquiler o carta de hospitalidad


Este tema también es un poco controversial, ya que en general para poder alquilar a largo término te van a pedir el permiso de residencia en Suiza y para el permiso de residencia te van a pedir el contrato de alquiler, entonces, ¿cómo hacemos?


Una buena opcion es sub alquilar. Ya sea alquilar una habitacion o un departamento, muchas veces cuando lo realizas de esta manera el principal locatario te pide solamente tu pasaporte europeo y con eso mismo te hace el contrato.



Tené en cuenta que alquilar en Suiza es todo una aventura, se necesita preparar una carpeta con determinados documentos y hasta una carta contando un poco quien sos y por qué estas interesado en alquilar. Si queres saber como fue mi proceso de aquiler en Suiza te recomiendo visitar este articulo:

Alquilar en Suiza, mi experiencia

La clave para alquilar apenas llegamos son los grupos de facebook, Marketplace en Facebook y airbnb. Te lo cuento todo en ese articulo.


En mi caso, como yo cuando me vine a instalar ya tenía conocidos desde la primera vez que había estado en Suiza, una amiga me dejó quedarme en su casa y me hizo una carta de hospitalidad.


La carta de hospitalidad es un formulario que deben pedir a la oficina cantonal de migracion. Todas las oficinas cantonales del pais las pueden encontrar aca


En esa carta simplemente se completa la dirección de la persona, el nombre, tu nombre y ambas firmas.


- Partida de nacimiento y de matrimonio:


Es importante que la partida esté traducida al idioma oficial del cantón, sea alemán, francés o italiano. Lo mismo con la partida de matrimonio si aplica en tu caso. A veces puede pasar que en la oficina de tu canton también haya algun empleado que hable el idioma en el cual esta tu partida de nacimiento.


En mi caso, cuando envié un email a la oficina cantonal de Neuchâtel para preguntar todos estos requisitos y poder pedir el permiso de residencia, me informan que en la oficina hay una persona que habla español y que no era necesario que haga la traduccion. Si un poquito de suerte tuve.



¿Cómo es el permiso que me otorgan?


Esta cuestión, como dije anteriormente, varía mucho de acuerdo al contrato de trabajo que tengas, pero en general, como europeo se te otorga un permiso de residencia B.


8 datos interesantes sobre el estilo de vida en Suiza


Este permiso de residencia está relacionado a tu contrato de trabajo. Esto quiere decir que se te mantiene siempre y cuando vos sigas manteniendo tu puesto. En el caso que por ejemplo, te quedes sin trabajo o tu empresa cierra, tenes un año calendario para postularte y poder conseguir otro empleo.



En general, para los europeos encontramos 4 tipos de permisos más importantes relacionados a la residencia:


  • Permiso B: Permiso de residencia de larga duración (5 años)

  • Permiso L: Permiso de residencia de corta duración (menos de 1 año)

  • Permiso C: Permiso de establecimiento

  • Permiso G: Permiso para los trabajadores transfronterizos, ejemplo los que trabajan en Suiza pero su domicilio está en Francia o Alemania.




Algunos sitios importantes a tener en cuenta para la inserción en Suiza son:



Quiero darte tres consejos si tenes ganas de emigrar a Suiza:


1. Apostilla y traduci todos los documentos importantes de tu vida, sea partida de nacimiento, partida de matrimonio, titulo secundario y/o universitario y lo que creas necesario. Te va a ahorrar tiempo y plata ya que por ejemplo, traducir en Suiza seguramente sea mucho más costoso que traducir en otro país, no solo por el costo de los servicios sino por que puede ser más complicado encontrar traductores a tu idioma.


2. Antes de venir, pedí tus antecedentes penales. Se que en muchos trabajos los suelen pedir para hacerte el contrato. No fue mi caso, pero he escuchado que a muchos extranjeros se los han pedido asi que, si podes hacerlo creo que no estaria de mas. Obviamente también traducido y apostillado.


3. Vení con paciencia y ganas. Suiza es un país que está acostumbrado a los extranjeros, pero todo funciona de manera muy burocrática y tanto la búsqueda de trabajo como el trámite de residencia no se queda atrás. Las empresas suelen hacer mínimo 2 o 3 entrevistas como también en las oficinas de migración te suelen pedir bastante papeles, trámites presenciales, etc.


Espero que te haya sido de ayuda esta información y no olvides unirte a la comunidad en mis redes sociales!






Hola! Soy Mica, una chica aventurera que dejo Argentina para instalarse en Suiza.

 

Apasionada por el turismo y descubriendo cada dia nuevas culturas, quiero compartir con vos lo mejor de este pais increible y de mis aventuras por el mundo.

Productos argentinos en todo el mundo

USA EL CODIGO ARSUIZ10 Y AHORRA UN 10%

Sumate a ser parte de la comunidad!

Suscribite a la comunidad  y recibi los ultimos tips viajeros sobre Suiza y el mundo!

Formo parte de:

¡Conectemos en las redes sociales!

  • Black Instagram Icon
  • Black Facebook Icon
  • Black Pinterest Icon