google-site-verification: google61cc6f1136b7194f.html

Preparando tu viaje a Suiza


Creo que existen pocos momentos en la vida tan lindos como planear un viaje. Se disfruta tanto como se vive y es por eso que quiero dejarte un paso a paso que te puede ayudar si estás pensando en visitar Suiza.


Suiza es un país multifacético, que tiene muchísimo para ofrecer, por eso es clave poder organizarlo de la mejor manera en cuanto a la duración de tu viaje y el presupuesto que dispongas para recorrer.




Empecemos a soñar!


Preparativos para viajar a Suiza


  1. Qué visitar y cuántos días?

  2. En qué época del año viajar?

  3. Sistema de transporte. Tren o auto?

  4. Tours en español en Suiza

  5. Dónde dormir en Suiza?

  6. Pases de descuentos

  7. Comer en Suiza

  8. Efectivo o tarjeta?

  9. Internet y comunicación en Suiza


1. Qué visitar y cuántos días?


Primero lo primero, la pregunta más importante es: Cuántos días dispones para visitar Suiza? De tu respuesta va a depender mucho el itinerario que mejor se adecue a tu viaje. No es lo mismo si solo pasas 2 días en tu roadtrip por el continente europeo a que si quieres dedicarle una semana a recorrer el país.


- Que visitar según la cantidad de días de viaje:


Si solo dispones de entre 2 y 3 días para visitar el país, la primera pregunta que te haría es sos una persona más de ciudad o de naturaleza? Ya que también de eso depende que destinos vamos a elegir. ¿Apuntas a las ¨grandes¨ ciudades como Zurich o estás pensando en esquiar en los Alpes?


Vamos a partir de que solo querés dedicarle poquito tiempo y que tenes ganas de conocer la arquitectura, la cultura y, porque no, algo de esos alpes suizos que salen en las revistas como destinos soñados. Si ésta es tu situación, la ciudad que está primera en la lista de manera indiscutible es Lucerna. Esta opinión te puede sonar algo rara, ya que internacionalmente Zurich, Basilea y Berna son las grandes protagonistas. Y no me mal interpretes, tienen con que serlo porque todos son destinos increíbles.


Lucerna


Sin embargo, Lucerna, en mi opinión, es la combinación perfecta entre cultura suiza, arquitectura y la posibilidad de subir al Monte Pilatus (uno de los destinos TOP del país) te ofrece todo eso que ves en las fotos sobre Suiza.


Aquí te dejo la guía de Lucerna para que puedas planificar tu visita en detalle. Por otro lado, si tengo que hacer una un top 3 de las ciudades a visitar te diría que vienen en orden Lucerna, Zurich y Berna. Todas estas ciudades están en la parte de la Suiza alemana, ya que son estas la que representan a esa cultura suiza que vemos internacionalmente.


No nos tenemos que olvidar de la suiza francesa y la suiza italiana. Si geográficamente estás más cerca de esa zona y querés hacerte una escapada, estas regiones tienen muchísimo que ofrecer y sin duda las agregaría a mi viaje si dispones de algunos días más. Ginebra y Montreux para mi son las protagonistas de la suiza francesa, acá te dejo la guía de Montreux con un secretito para descubrir los Alpes suizos a solo 45 minutos de la ciudad.


En cuanto a la suiza italiana, tenemos al cantón de Ticino. En este post te cuento sobre lo mas lindo de la región y los paseos que no te podes perder.


Si lo que estás buscando es conocer esos tan famosos Alpes Suizos y solo te interesan las montañas, ya sea porque sos un fanático de la naturaleza o de los deportes de nieve, sabemos que St Moritz y Zermatt son las ciudades mundialmente mas reconocidas.


Si tu viaje viene por Francia, quizás geográficamente te convenga hacer una parada en Zermatt, en cambio si vas directo a la suiza alemana, St Moritz se adecua muy bien al itinerario.



En cuanto a los días, depende mucho si te quedas a esquiar o si pasas solo para conocer. Para conocer, ambos con un fin de semana está bien porque son destinaciones para disfrutar de las vistas y de la naturaleza.


Un consejo es que no te agobies al querer verlo todo. Suiza es un país que tiene muchísimo para ofrecer y cuando comenzamos a buscar a veces nos estresamos porque queremos ver demasiadas cosas en un periodo acotado de tiempo. Te recomiendo siempre que antes que ver dos lugares a medias, elijas uno y lo disfrutes, lo vivas y tengas el tiempo para tomarte un buen café, sintiendo la cultura y la naturaleza que te rodea, en fin, venimos a disfrutar o no?




2. En qué época del año viajar a Suiza?



Esto es demasiado personal. A ver, Suiza tiene la ventaja que si te gusta esquiar y venís en verano, vas a poder esquiar igual. En los alpes vas a tener nieve todo el año, aunque la calidad no sea la misma. Son cosas que depende mucho de lo que a vos te guste.


Siempre soy partidaria de venir en los meses de otoño y primavera porque las temperaturas no son tan extremas. Desde mis perspectiva, Junio y Septiembre son los mejores meses del año para viajar porque amo el verano. Si sos del #teaminvierno obviamente enero y febrero son para vos, y la realidad es que aunque no me guste mucho el frío, levantarte y ver las montañas nevadas es algo increíble.



En cuanto a las ventajas y desventajas, en verano vas a tener muchas más horas de luz, imagínense que casi a las 10pm todavía no oscurece del todo, entonces el día te brinda más posibilidades para recorrer y disfrutar, ya sea para visitar una ciudad en el día o para hacer trekking en montaña. Por otro lado, un buen picnic con lago, montaña y las flores en su máxima expresión son algo que no tiene desperdicio.


En cuanto al invierno, tenemos menos horas de luz pero la nieve está óptima para disfrutarla. Son meses más lluviosos, pero si tu idea es venir a esquiar y disfrutar de un buen spa al atardecer con vista a los alpes, te digo que es tu época!



3. Rutas y guías por Suiza


Sabemos que cuando planificamos un viaje, una de las partes más complicadas es decidir cuántos días en cada lugar, de qué manera nos movemos, es mejor primero Zurich y después los Alpes o viceversa? Nuestro gran aliado en este lío es #GoogleMaps !


- Cómo planificamos nuestra ruta?


  • Google maps nos permite hacerlo de manera super sencilla. Eligiendo nuestro origen y destino, y luego seleccionando nuestro medio de transporte preferido, la aplicación nos dirá la duración y nos indicará el mejor trayecto. También nos permitirá comparar con los diferentes tipos de transporte. A veces pensamos que nos conviene un tipo de transporte cuando no es así, con la plataforma podemos elegir lo que mejor de adapte.


  • Podemos sumar múltiples destinos! Si por ejemplo tu idea es visitar Lucerna en un día y estas en un hotel en Zurich, podemos elegir como primer destino Lucerna, luego el Monte Pilatus y luego la vuelta a Zurich.


  • Lo mejor de todo, es que estas rutas las puedes guardar para disponerlas sin conexión. Es decir, planificamos todo con wifi y luego descargarlas para tener acceso en todo momento.


  • Un consejo? Siempre agrega unas horas de más! Suiza tiene unos paisajes increíbles, y por experiencia propia, ya sea si viajas en tren o en auto, vas a querer detenerte a sacar muchas fotos! Eso suma tiempo y nos permite disfrutar más de la experiencia.



Para planificar un viaje, algunos tips que pueden serte útiles son:


  • ¿A qué hora se pone el sol? Es clave saber este dato para tener una idea de que podemos disfrutar en ese día. En verano el sol se pone entre las 9 y las 10pm, es decir que vas a tener mucha luz para aprovechar de los paisajes y también así vas a poder planificar el lugar donde ver el atardecer! En invierno, el sol se pone entre las 17 y las 18pm, entonces quizás podes planificar recorrer durante las horas de luz y luego disfrutar de un buen bar en la ciudad, o del atardecer en un restaurante de montaña!


  • ¿A qué hora cierran las atracciones que quiero visitar? Ya sea un museo, o el teleférico entre la montaña y la ciudad, es importante tenerlo en cuenta para planificar nuestro día. Si tu idea es visitar un museo nos puede servir saber no solo a que hora cierra sino a que hora se da el último tour guiado. En cambio si vamos a esquiar o a visitar una atracción en la montaña, es importante saber a qué hora sale el último teleférico de regreso.


  • Cuánto tiempo me llevan los trayectos de transporte? Ya sea cuánto tiempo duran los trayectos de tren o cuánto tiempo tenemos ganas de conducir por día. Hay que tenerlo en cuenta para disfrutar de la visita, ya que hay gente que puede conducir todo el día y no tiene problema y en cambio hay personas que no disfrutan mientras lo hacen, entonces, es clave planificarlo para así también disfrutar de la jornada.


  • El consejo más importante, guardate tiempo para imprevistos y cambios de itinerario. Muchas veces pasa que vamos con una idea, y en el camino nos comentan de otro lugar increíble, créeme cuando te digo que en Suiza eso pasa muchísimo. Esta bueno tener esa flexibilidad y descubrir cosas que no teníamos pensado. La clave de viajar no está en hacerlo todo junto sino en vivir cada lugar y poder disfrutarlo.



4. Transporte: Tren o auto?


Esta es una decisión clave. Sabemos que el sistema de trenes suizo es algo espectacular, uno de los más puntuales del mundo, siempre en buen estado y con una buena atención nos permiten conectar toda suiza en tren sin ningún inconveniente.


Bueno mica, decime el lado negativo.. el precio! Son caros, desde donde lo mires, son caros… Es creo que el único lado no tan positivo que le encuentro ya que todo lo bueno tiene su precio, pero si les digo que a mi me sale lo mismo tomarme un vuelo a Barcelona que un tren a Zurich (vivo a 1.30hs de Zurich) quizás entiendan la magnitud del precio.


La decisión de tren o auto en principio es super personal, y después depende de cuántos dias estes, si te gusta manejar o no y que ciudades quieras visitar.


En cuanto al tren, el sistema de transporte suizo ofrece lo que se llama el ¨swiss pass¨, que es un pase libre de transporte que va desde los tres días hasta los 30 días en donde podes utilizar absolutamente todos los transportes que existan en el país de manera ilimitada. Tiene opciones flexibles y también ofrece descuentos a muchas atracciones. Es una gran opción si venís poquitos días y querés aprovechar el tiempo al máximo.


En cuanto al auto, lo bueno es que te permite llegar de manera más rápida a lugares más exclusivos en las montañas en donde se accede por carretera fácilmente. Las rutas estan impecables y manejar en Suiza es realmente algo que se disfruta ya que la señalización es muy buena. Por otro lado, si son varios viajando pueden compartir el gasto del alquiler y ahorran en el presupuesto.



Si tu idea es moverse sobretodo en las ciudades te recomiendo siempre el tren. Las estaciones generalmente se encuentran geográficamente impecables, cercas del centro y de las atracciones más importantes de cada ciudad. A su vez, encontrar estacionamiento en las metrópolis suizas no es fácil, y dependiendo la ciudad no es barato tampoco.


Por otro lado, si tu idea es centrarte en la naturaleza y tener libertad de movimiento el auto es tu gran opción. Todas las compañías internacionales están en Suiza, disponen de puntos de entrega en los tres aeropuertos más importantes como son Ginebra, Zurich y Basilea, y la mayoría te entregan el auto con la viñeta obligatoria para circular que tiene un costo de CHF 40 y con las ruedas de invierno si corresponde. No existen los peajes en Suiza, es esa viñeta que nombre anteriormente la que te permite circular.


Por último, en Suiza también existen los buses, y la compañía famosa FlixBus circula por todo el país. También es una buena opción, sin embargo no dispone de horarios muy amigables y si vienen poquitos días es difícil coordinarlos. El gran punto positivo es el costo, suelen ser muy baratos, así que a pesar de sus limitaciones, si quieren ahorrar un poco, es una gran opción.



5. Tours en español en Suiza


Existen muchísimos tours en suiza. Algunas paginas que te pueden servir para buscarlos en español son:



Algunos de los tours más populares son:





6. Dónde dormir en Suiza?


En cuanto a ofertas de alojamiento existen miles en Suiza. En las ciudades más importantes encontrar alojamientos será realmente fácil por la cantidad de opciones. Sin embargo más allá de pensiones o hostels, la mayoría de los hoteles tienen un precio bastante elevado, por no decir demasiado elevado.


Si queremos ahorrar un poco, en las ciudades creo que una muy buena opción son los departamentos. Personalmente siempre me maneje muy bien con Airbnb, es fantástico y creo que nos aporta el valor agregado de poder cocinar, ya que en Suiza salir a comer también es muy costoso. Acá te dejo un código de descuento para que te ahorres algo en tu estadía.


Si nos alejamos un poco de las ciudades, las cabañas o los bed & breakfast son una buenisima opción, no solo porque nos adentramos en la cultura de turismo de montaña, sino también por la comodidad que brindan. El desayuno que brindan siempre suele ser abundante, muy al estilo suizo dependiendo de la zona en la que estemos, pero es un buen equilibrio entre el hotel y el departamento.


Tenemos que tener en cuenta que en Suiza los alojamientos son tranquilamente un 30% más caro que en el resto de Europa. La clave está en buscar con tiempo, pero hay que tener en cuenta que vas a tener que disponer de un poquito más de presupuesto que para otros países como Alemania o Italia.



7. Pases de descuentos


Museos, centros de ski, paseos en barco y mas. No sabemos por dónde empezar no?


Una cosa que aprendí desde que llegué a Suiza, todo se paga. No existe casi nada gratuito como existe en otros países.


En Suiza no hay mucha oferta de pases de atracciones ya que en general las atracciones principales son en entornos naturales; es por eso que en donde más podremos ahorrar son en los pases de transporte. Como les comente anteriormente las diferentes opciones del Swiss Pass también ofrecen descuentos en atracciones específicas como las montañas más populares o los trayectos en tren más vistosos.



Existen tres pases regionales que nos pueden ayudar a ahorrar en transporte y atracciones.


1. Pase regional Lago Leman - Alpes: Este pase nos brinda la posibilidad de navegar por el lago de Lavaux, que es patrimonio mundial de la UNESCO. Dentro de la región se puede visitar la famosa montaña de Rochers de Naye, viajar en el tren del chocolate y viajar en la tan conocida línea suiza de trenes GoldenPassline. El pase tiene un valor de CHF 106 por adulto y CHF 130 para 7 días.


2. Tell Pass, Suiza central: Nos permitirá descubrir lo mas lindo del centro de Suiza. Es un poco más costoso ya que con el mismo podemos hacer casi todas las atracciones más solicitadas del país. Un pase de 2 días tiene un valor de CHF 190 por adulto. Las 6 excursiones que no se pueden perder con este pase son:


  • El trayecto al Monte Titlis: Un recorrido donde se puede descubrir en primer lugar la estación intermedia con la telecabina Titlis Express, luego la estación de Titlis Rotair, el primer teleférico giratorio del mundo y por último descubrir las vistas impresionantes de la cima.

  • El Monte Pilatus: La montaña referente de Lucerna, se accede con un teleférico desde la ciudad y desde la cima se llegan a ver mas de 70 cumbres en los Alpes.

  • Melchsee-Frutt: Una pequeña región de vacaciones rodeada de lagos y montañas donde el protagonista es el valle Melchsee-Frutt a un altura de casi 2000 metros. Un pueblito turístico digno de visitar, ideal para familias y completamente cerrado a los automóviles.

  • Monte Rigi: El tan famoso monte donde vas a ver el mejor amanecer de tu vida.

  • Zentralbahn: El trayecto en tren de película por la Suiza central que es parte de uno de los itinerarios del #GoldenPass, con una vistas que solo te permiten disfrutar. Sale de Lucerna y tiene destino Interlaken Ost.

  • Lago de los cuatro cantones: Es EL lago del país, rodeado por las montañas más famosas de Suiza, no podes dejar de hacer un tour por alguno de los 15 barcos. Es una de las atracciones más famosas de la región.


3. Pase regional Oberland bernés: Es el pase que nos permite recorrer la región del mismo nombre. Si elegimos este pase podemos disfrutar del tren a vapor por Brienzer Rothorn o un paseo en barco por los lago de Thun o Brienz. También ofrece numerosas descuentos en otras atracciones y solo se ofrece entre los meses de abril y octubre. El valor por adulto para tres días completos es de CHF 220.


Por último, la ciudad de Zurich ofrece la #ZurichCard que te brinda descuentos, museos gratis, regalos y varias cosas más durante la estadía. Podemos elegir entre adquirirla por 24 hs o hasta 72hs. Tiene un valor por adulto mínimo de CHF 25. Si van a estar varios días en la ciudad vale la pena, porque tengan en cuenta que Zurich es una de las ciudades más caras del mundo.




8. Comer en Suiza


Como seguro ya sabes si llegaste hasta acá, Suiza es un país caro para salir a comer afuera. En las ciudades vas a encontrar múltiples opciones para comer, desde restaurantes de primer nivel, hasta comida rápida. Algunos consejos para tener en cuenta:


  • El agua en Suiza es potable, todos los suizos toman agua de la canilla. Es más, la mayoría de las ciudades suizas tienen fuentes con agua potable para que rellenes tu botella. En fin, no compres agua, comprate otra bebida que quieras, pero el agua la conseguís gratis por todos lados


  • Los supermercados venden comidas hechas y disponen de muy buenas opciones. No se reducen al típico sándwich, sino que encontras ensaladas, pastas hamburguesas, realmente es muy variado. Un punto importante a aclarar es que también hay opciones para los diferentes tipos de alimentación, ya se ven bastantes opciones veganas, sin gluten o sin lactosa. Para que se den una idea de los precios una persona con un sándwich y una bebida en un supermercado puede gastar aproximadamente 15 CHF.


  • Si te querés dar un gusto en algún restaurant, hacerlo durante la semana y al mediodía. La mayoría tienen menúes ejecutivos que realmente valen la pena, he visto menúes con un plato y una bebida por 25 CHF, eso es un muy buen precio!




9. Bancos y tarjetas


Suiza es un país muy avanzado en estos temas, y realmente en prácticamente todos lados aceptan ambos! En cuanto al cambio, en todas las estaciones de tren las oficinas de venta de boletos (SBB en suiza alemana o CFF en suiza francesa) tienen el servicio de cambio de divisas. Una cosa a tener en cuenta es que te cobran un fee de CHF cada vez que realizas la transacción, entonces te conviene cambiar mayores montos pocas veces.


Para no perder dinero en el cambio de moneda o en las comisiones, un tip clave es sacarte una tarjeta Revolut, que es una tarjeta recargable que no te cobra por sacar plata en los cajeros automáticos y no te cobran por utilizarla en el exterior hasta un monto determinado por dia. Lo que te permite la tarjeta es que más allá de la moneda que vos dispongas en la misma, te permite sacar francos suizos en los cajeros automáticos sin cobrarte comisión



10. Internet en Suiza


Si sos de los que quiere estar continuamente conectado, te recomiendo comprarte un chip prepago. Si aparte de venir a Suiza seguís tu viaje por Europa, podes directamente comprarte un chip que tiene cobertura en todo el continente.


Igualmente les cuento, hay wifi en absolutamente todos lados. No solo todos los establecimientos, restaurantes, cafés, etc disponen de wifi, sino también las estaciones de trenes y mismo las ciudades disponen de su propio wifi libre. Así que si no necesitas estar continuamente conectado no es necesario comprar una tarjeta SIM o pagar el roaming. A su vez, muchísimas aplicaciones ya se pueden utilizar sin internet como Google Maps que te permite descargar los mapas.



Si venis por más tiempo o simplemente queres comprarte una tarjeta SIM en Suiza, podes adquirir una tarjeta prepaga con el pasaporte solamente. Eso fue lo que yo hice al llegar. Las compañías más conocidas en Suiza son Swisscom, Salt y Sunrise. Vamos a partir que económicamente no te conviene ya que el servicio es más caro en este país que en otros países de la UE. Asique yo te recomiendo comprarla en otro país con una cobertura que te sirva también para Suiza. Para que se den una idea, en Swisscom 500 mega salen CHF 8, así es, nada económico.


Bueno eso fue un resumen de lo más importante que creo que te puede servir para empezar a planear tu viaje a Suiza. Recorda que en mi blog tengo artículos más específicos de cada ciudad, transporte, etc.


Si ya has viajado a Suiza, o tenés algún mensaje para dejarme, escribirlo en comentarios! Disfruto mucho de leer sus puntos de vista, y sus consejos!



También te pueden interesar estos artículos



#suiza #viajeasuiza #viajarasuiza #comerensuiza #dormirensuiza #vacacionesensuiza



Hola! Soy Mica, una chica aventurera que dejo Argentina para instalarse en Suiza.

 

Apasionada por el turismo y descubriendo cada dia nuevas culturas, quiero compartir con vos lo mejor de este pais increible y de mis aventuras por el mundo.

Suscribite!

Unite a la comunidad  y recibi los ultimos tips viajeros sobre Suiza y el mundo!

Productos
argentinos
en
todo
el
mundo
Pin - Un dia completo en Zürich.png

Suscribite a la comunidad  y recibi los ultimos tips viajeros sobre Suiza y el mundo!

Formo parte de:

¡Conectemos en las redes sociales!

  • Black Instagram Icon
  • Black Facebook Icon
  • Black Pinterest Icon