top of page
Image by Nolan Di Meo
ARRIBA

¿Cuánto cuesta vivir en Suiza?

Sin duda es LA pregunta que me hace la mayoría sobre la vida en Suiza. Es por eso que decidí escribir este artículo para contarte todo lo que voy aprendiendo desde que empezó mi vida en el este país.


Si hacemos un análisis superficial, vengo a decirte lo que mucha gente ya sabe, Suiza es caro. El valor de las cosas sin duda esta un 30% más arriba que la mayoría de los países de Europa.


Es por eso que a todos los que me piden consejos para incluir a Suiza en su itinerario de viaje, les digo que calculen un presupuesto distinto para cada país, no es lo mismo un presupuesto para Italia que un presupuesto diario para visitar Inglaterra.


Pero acá venimos a hablar de vivir en Suiza, que es algo totalmente distinto. Anteriormente les hablé de un análisis superficial, y se los aclaré, ya que difiere mucho a un análisis de los costos de persona que trabaja y vive acá.


Cuanto cuesta vivir en Suiza

Como una pequeña introducción, no menos importante, les cuento que el sistema federal Suizo esta divido en 23 cantones (provincias). A diferencia de otros países, los cantones son bastante independientes y cada uno maneja sus propios sistemas laborales, sistemas impositivos, etc.


Eso quiere decir que por ejemplo si vos estas buscando un trabajo en Suiza o te ofrecieron un trabajo, es mejor investigar sobre los requisitos puntuales de ese cantón.


Para darles un ejemplo, yo vivo en Neuchatel, y no pago los mismo impuestos que alguien que vive en Zurich. Mismo, el cantón dónde vivo es uno de los tres cantones con mas impuestos de toda Suiza junto con Ginebra y Basilea.


Sí, pago más impuestos que alguien que vive en Zurich (siendo una de las ciudades más caras del mundo). Pero qué vale la pena, vale la pena. Son los impuestos mejores pagados en toda mi vida.


Es probable que sepas que Suiza tiene una de las mejores calidades de vida del mundo, y puedo decirte que es cierto. Para los que somos Sudamericanos, que venimos de economías inestables e inseguridad constante, les digo que acá no hay fucking problemas! Pero no me malinterpreten, nada es perfecto y todo tiene su lado B (El análisis de la sociedad suiza queda para otro artículo).


Vamos a empezar a hablar del costo de vida de una vez. Acá es donde vengo a ponerme un poco heavy y les voy a hablar de %. Sin tener conocimientos profundos en economía, cuando comparamos el salario de una persona dependiendo el país, creo que no tenemos que focalizarnos en cuál es ese valor, sino ¿Qué puede hacer con ese sueldo?


El sueldo mínimo va variando de cantón en cantón. Acá en Neuchatel el sueldo mínimo es de CHF3500 (El Franco Suizo y el USD están casi siempre 1:1), de los cuales te sacan los impuestos que van variando de acuerdo a cada persona (de acuerdo al monto que ganes, los bienes que tengas, etc). Calcula que de ese monto te quedan unos CHF2900 aproximadamente.


El sueldo mínimo en Zurich es bastante más alto, pero así también lo es el costo de vida. Creo que en proporción Neuchatel va ganando.


Entiendan que cuando les hablo de sueldo mínimo, es mínimo en serio. Osea una chica que recién sale del colegio y va a trabajar en McDonalds sin experiencia, gana eso. Y acá, prácticamente, el trabajo en negro no existe, o es muuuuuuy poco.


Cual es el costo de vida en suiza

¿Y cómo vivo con ese sueldo mínimo? ¡Como una reina!


Acá en Neuchatel, alquilar un departamento de un ambiente puede costarte unos CHF800 en el centro, y si querés un dos ambientes o un lugar mas céntrico puede subir a CHF1500.


Imagínense las diferencias que hay en el costo de vida de cada cantón, que un mono ambiente en Ginebra puede costar tranquilamente CHF1800. Osea el doble que acá!


Y ni hablar si estas buscando algo con mejor ubicación (Vale aclarar que los sueldos en Ginebra son mas altos, demostrando que, en general, la economía esta muy bien regulada)


En cuanto a los servicios, son super accesibles. En muchos casos son fijos y están incluidos en las expensas si vivís en un departamento. La calefacción esta regulada por el gobierno, es decir, que yo en Invierno puedo tener la estufa encendida todo el día, pero solo funciona en determinadas horas del día.


Es una forma espectacular que tienen los suizos de regular el gasto de energía y así tener un sistema de calefacción más sustentable y amigable para nuestro planeta.


Para que se den una idea, yo vivo en un departamento y pago CHF130 de servicios totales por mes. Incluidas expensas, electricidad, luz, gas, todo! Es realmente poco en proporción al salario mínimo.


Buenos, si venimos llevando la cuenta, de un sueldo mínimo de CHF 2900. Invertimos unos CHF 1000 en la vivienda. Ahora vamos a la medicina obligatoria.


Neuchatel, cuanto cuesta vivir en suiza
Neuchatel, mi ciudad en Suiza

En suiza el sistema de salud es caro.


El sistema de salud obliga a todos los ciudadanos a contratar medicina privada. A diferencia de Argentina, que tenemos un sistema de salud gratuito y solo contratamos medicina prepaga si queremos; acá es obligatoria.


Un seguro de salud va desde CHF300 hasta el infinito! El sistema se maneja con franquicias como es el estilo de los seguros de autos. Uno paga un determinado monto por mes que le ofrece determinados servicios y con una franquicia determinada.


La franquicia es el monto máximo que uno va a pagar en el año por cada servicio médico que utilice, es decir que si yo pago una franquicia anual de CHF3000, eso es lo máximo que voy a gastar en salud en el año, porque el resto se haría cargo la aseguradora. Cuánto menos pagues por mes, mas alta va a ser la franquicia. Igualmente la franquicia más alta existente es de CHF3500.


Este tema es bastante complicado, y tiene miles de variantes. Espero que haber sido clara porque realmente hasta yo sigo aprendiendo cada día algo nuevo sobre la medicina prepaga.


Pero para no marearte, en fin, es un gasto obligatorio que tenemos que hacer por mes. El tipo de plan que elijas siempre va a variar de tus condiciones, tu edad, etc.


Es un sistema que desde mi punto de vista funciona bastante bien, pero sigue siendo muy costoso. Ya que si sos joven y soles ir al médico una vez por año, esta todo bien. Sin embargo, un control anual puede costarte CHF150, solo la consulta. Osea que, siempre hay que tener ahorrado un poquito para cualquier imprevisto de salud.


Sumándole unos CHF 350 de medicina prepaga, ya venimos teniendo un gasto fijo de CHF1350. Ahora vamos a hablar del supermercado!


Hacer las compras en Suiza


Supermercado en suiza

Acá viene una gran variante en los gastos mensuales. El supermercado en Suiza es caro, pero depende mucho de tu estilo de consumo cuál va a ser tu gasto. De acuerdo con mi experiencia, una persona sola con un consumo `normal´, es decir ni gastando ni muy poco ni mucho, puede llegar a gastar en el super entre CHF 250 y CHF 400 por mes.


Sinceramente es un gasto super variable, y es difícil establecer un monto promedio, pero eso es lo que yo gasto por mes dependiendo los gustos que me permita.


Por ejemplo, si consumís mucha carne, definitivamente tu presupuesto va a tener que ser mas alto porque la carne en suiza es muy cara. En mi caso yo consumo alimentos sin gluten y sin lactosa, así que todo me sale un 30% más.


Sumando los CHF 1000 de vivienda, CHF 350 de medicina y CHF 400, venimos teniendo un gasto fijo de CHF1750. Es el momento de sumar el transporte.


El transporte en Suiza


El gasto de transporte depende mucho definitivamente, de si vivís cerca de tu trabajo o no. Si analizamos lo que sale un boleto de bus, es realmente muy caro. Un ticket por trayecto de bus sale CHF 2.5.


El precio va variando de acuerdo a cada cantón, pero la mayoría están alrededor de ese valor. Si tenemos que tomarnos un bus todos los días para ir a trabajar, sumando trayecto de ida y vuelta, estamos sumando un gran gasto fijo mensual.


Cuanto cuesta el transporte en Suiza

Los pases mensuales / anuales de transporte en Suiza


Si hablamos del bus, en Neuchatel un pase libre mensual (que va variando de acuerdo a las zonas que elijas) cuesta como mínimo CHF65, y el pase anual esta aproximadamente CHF350. Si te pones a pensar, el pase anual es una gran opción.


Por otro lado, si necesitas tomarte un tren para ir a tu trabajo regularmente, el presupuesto sube mucho. Existen muchos tipos de pases anuales, podes comprar un pase anual para un trayecto fijo o un pase libre para todo Suiza. En cuanto al valor de esos pases, varían muchísimo en cuanto a las distancias, como se imaginaran, no es lo mismo si el trayecto es de 15 minutos que si es de 1 hora y media.


En mi caso, aparte de tener el pase libre para Neuchatel, elegí tener un pase de reducción anual, en donde todos los transportes en Suiza me salen un 50% menos. Creo que es un pase que tiene prácticamente toda la población. El pase sale entre CHF 150 y CHF 300 por año (dependiendo tu edad) y creo que es la mejor inversión de todas.


Para que se den una idea, un boleto de tren a Zurich desde Neuchatel esta CHF65 por tramo, es decir que si yo voy a Zurich a pasar el día me gastaría CHF130 solo en tren.


En cambio, teniendo este pase me gastaría la mitad. De esta manera, si voy dos fines de semana a Zurich en el año ya recuperé el gasto del anual, porque me ahorré 130 CHF en total.


Entonces, entre el pase regional y el pase anual estoy sumando unos CHF 50 por mes aproximadamente.


Venimos con una suma de gasto fijo de CHF 1800.


Si venís haciendo la suma, nos estarían quedando CHF 1100 para nuestros gastos variables. Lo podes usar para hacer un curso, ahorrar, comprar ropa, salir con tus amigos, etc. Creo que es buen margen para un sueldo mínimo, no?


Los gastos variables no suelen ser pocos, ya que por ejemplo si salgo a comer con una amiga puedo gastarme mínimo CHF50 en un lugar super normal y sin excederme mucho. Pero bueno eso ya está en cada uno.


Es evidente que los gastos dependen mucho del estilo de vida. No es lo mismo si dispones todo tu sueldo para vos, a que si tienes un hijo/a y también utilizas tu sueldo para su alimentación, guardería, escuela, etc.


Gastos de vida en suiza

Nada es perfecto gente. Todo siempre depende de cómo nosotros administremos nuestras finanzas. Si lo que me queda por mes me lo gasto todo en la nueva colección de Zara, no voy a poder disfrutar de eso que me queda para mi calidad de vida; como puede ser hacer un deporte, estudiar algo, viajar, etc.


En fin, mi idea en este artículo es que conozcas un poco mas sobre el estilo de vida y cuál es el presupuesto general para vivir acá. Espero que te haya servido, y si querés saber más sobre el día a día en Suiza, sígueme en mis redes sociales!


 
¿Quieres organizar tu viaje a Suiza?

- Busca los mejores vuelos y hoteles a Suiza por BOOKING.COM 

- Reserva los mejores tours y excursiones en Suiza en español AQUÍ. 

- Reserva el SWISS TRAVEL PASS para viajar libre y tranquilo AQUÍ. 

- Reserva tu seguro de viaje con un 5% de descuento AQUÍ. 

📲 Viaja con datos ilimitados en Suiza y Europa! 5% de descuento aquí.


Por último, sígueme en Instagram & TikTok para descubrir más sobre viajes por Suiza y el mundo.


 




HOLA FLY datos ilimitados para viajar a Europa
Screenshot 2024-01-22 at 17.24.33.png
bottom of page