google-site-verification: google61cc6f1136b7194f.html

Alquilar en Suiza: Mi experiencia

Cuando me instalé definitivamente en Suiza, lo primero que hice fue vivir con una compañera de trabajo mientras me otorgaban el permiso. Mi idea original era vivir un tiempo largo con ella compartiendo departamento, ya que el alquiler estaba a nombre de ella y yo solo le pagaba la habitación por mes. De esa manera no era para mi una necesidad averiguar cómo funcionaban los alquileres en suiza, o cuales eran los requisitos, etc. Pero cambios que van y que vienen, mi compañera se muda con su pareja, entonces dije y ¿Ahora yo qué hago?




En ese instante me puse a averiguar cómo era el proceso de alquiler, que requisitos me pedían, cuáles eran los valores en Neuchatel (donde yo vivo), etc. Si les digo la verdad, nunca creí que alquilar fuese tan fácil. Viniendo de Argentina donde todo proceso demora un montón y te piden miles de cosas, dije uuuuuuh que me pedirán acá! Empecemos!


1. Requisitos para alquilar

2.Cómo encontré departamento

3. Proceso de alquiler

4. Documentos obligatorios para firmar el contrato

5. Expensas y servicios

6. Duración del contrato de alquiler

7. ¿Dónde buscar alquiler?

8. Curiosidades de la convivencia



Bueno, vamos a hablar de como fue mi proceso de alquiler:


1. Los requisitos que piden para alquilar siendo extranjero son:


  • Permiso de residencia

  • Recibo de sueldo

  • Comprobante de libre deuda otorgado por la administración del cantón. Se pide en la oficina administrativa del cantón. En mi caso me costó CHF 17, pero puede variar de acuerdo a cada región.

  • Solicitud de alquiler (Un formulario en donde solicitas el alquiler de la vivienda, que te lo da directamente el dueño o la inmobiliaria).

  • Seguro de caución o depósito.


2. ¿Cómo encontré departamento?


Mi caso personal fue un poco atípico. Como mi compañera se mudaba con su pareja, lo que hizo fue recomendarme a la inmobiliaria para continuar con el alquiler del departamento y así terminar su contrato antes de lo previsto pasándome el alquiler a mi nombre. Eso es totalmente posible en Suiza y, es más, la mayoría lo suele hacer.


3. ¿Cómo fué el proceso?


Una vez le dije que si estaba interesada en alquilarlo, ella envió una carta a la inmobiliaria diciendo que quería resignar el contrato y que me proponía como futura inquilina demostrando mi interés en alquilarlo. Con esa carta ella envía una fotocopia de mi permiso de residencia, mi recibo de sueldo y el comprobante de libre deuda otorgado por el cantón de Neuchatel.


Una vez que la inmobiliaria acepta mi solicitud, me envía un formulario formal donde yo solicito el alquiler del departamento, para que yo responda formalizando mi interés.


Me responden la misma semana confirmando el alquiler del departamento, y me envían los documentos que debo tener al día en la entrega de llaves.



4. Documentos obligatorios para firmar el contrato de alquiler:


  • El seguro de caución / Depósito

  • El seguro de responsabilidad civil


- El seguro de caución:


En mi caso como yo no tenía el monto de que me pedían como depósito (Suele variar de acuerdo a la inmobiliaria pero en general son 2 o 3 meses juntos que tenés que depositar en una cuenta bancaria) lo que hice fue optar por un seguro de caución.


El seguro lo saque por internet con GoCaution.ch por su página web y si tarde 5 minutos fué mucho. Es super práctico y ofrece una calculadora online en donde escribís que monto te pide la inmobiliaria y cuál es el costo del alquiler mensual. Entonces te calcula cuanto te sale el seguro de acuerdo a los datos ingresados. La inmobiliaria te informa en el contrato el monto que necesitan asegurado, ya sea con un seguro de caución o con el valor de una propiedad. El seguro lo pagas de manera anual.


Algunas otras empresas que funcionan muy bien en suiza para los seguros de caución son swisscaution.ch (la más conocida) y firstcaution.ch. En mi caso yo elegí GoCaution.ch ya que era la más económica. Un consejo que recomiendo antes de contratar un seguro de caución es consultar con la inmobiliaria si aceptan esa empresa. En general aceptan a todas, pero nunca está de más prevenir, porque he escuchado de inmobiliarias que trabajan solo con determinadas compañías.


- El seguro de responsabilidad civil:


Este es un seguro que te protege en el caso de daños a terceras personas. En general se adquieren este seguro junto al seguro del hogar que te protege en caso de incendio, robo o inundación. No es obligatorio en todos los cantones, pero en Neuchatel si, así que era un requisito más para alquilar.


En mi caso yo contraté mi seguro con MyBaloise.ch, simplemente porque me lo recomendó mi compañera. Ella tenía ese, comparé precios con las otras aseguradoras y todas costaban más o menos lo mismo. Contraté por internet también en su página web y una vez que envías la solicitud y haces el pago online, te envían la póliza al otro día.


Existen muchísimas empresas de seguros en suiza, es más existe una estadística que dice que los suizos son las personas más seguros contratan en el mundo. Y si, creo que existen pocas poblaciones más previsoras que la suiza.


Una pagina genial que recomiendo para comparar absolutamente cualquier servicio que quieras contratar en suiza es Comparis.ch. La descubrí gracias a una compañera de trabajo y podes comprar absolutamente todo, seguros, compañías de teléfono celular, servicios, etc. Te brinda múltiples filtros, que te ayudan a ser todavía más específico como puede ser ubicación geográfica, edad, que tipo de servicio priorizas, etc.


A su vez, te brinda una tabla comparativa donde poder ver super claro que brinda cada compañía, relación precio calidad o también qué tipo de servicio suelen elegir las personas de tu edad o condición, etc. Creo que los suizos son los numero 1 en comparación y ahorro sin lugar a duda.


Ya contratados los dos seguros, se los envío por email a la inmobiliaria para quedarme tranquila de que ya tenía todo listo y fue en ese momento donde se fijó la entrega de llaves.


El día de entrada, un empleado de la inmobiliaria vino a checkear que mi compañera dejaba el departamento en buen estado, y luego me hizo firmar la entrega de llaves con las aclaraciones correspondientes. Un documento que detalla en qué estado estaban las cosas, si había algún desperfecto, etc. De esta manera cuando yo deje el departamento se va a verificar que yo lo deje en el mismo estado de cómo lo adquirí. Me entregaron 5 copias de llaves (Si, que exagerados!) + 2 copias de llaves para el buzón de cartas. Y luego de eso, voilà! Me enviaron unas semanas después las chapitas para poner en mi puerta y en mi buzón (Que obviamente te las cobran como todo en suiza. Fueron unos CHF 40).



5. Expensas y servicios


Las expensas tienen un monto fijo que ya viene pactado en el contrato y no cambia durante el tiempo del mismo. Dentro del monto de las expensas también vienen incluidos los servicios como el agua y el gas. Lo único que pago aparte es la electricidad, que me llega una factura cada mes.


Una cosa que yo me pregunte al inicio fue: ¿Porque me cobran un monto fijo de agua y gas? ¿Y si yo después gasto menos? ¿Cómo lo calculan? Bueno hablando con mis amigos suizos me explicaron, que lo que hacen es hacer un redondeo de los gastos en general de acuerdo a los metros cuadrado de la viviendo y a las personas que lo habitan. Luego, a fin de año se hace el recuento de lo que yo gasté, y si gasté menos de lo que me cobraron, me devuelven la diferencia. Si chicos, en Suiza las cosas funcionan bien.


6. Duración del contratos de alquiler


En Suiza los contratos de alquileres habitacionales tienen una duración de un año, si no se cancela se renueva automáticamente cada año. En el caso de querer resignar un contrato se debe dar un aviso anticipado de 3 meses. Si se quiere resignar el contrato antes de su finalización se puede realizar pero el inquilino debe encargarse de buscar un reemplazante para que el dueño no pierda esos meses de alquiler que ya estaban establecidos.



7. ¿Dónde buscar alquiler?


- Páginas web: Algunas de las más conocidas son:

- Grupos de Facebook:


Existen muchísimos grupos de Facebook para alquilar departamentos y habitaciones por zonas. Mismo es una buena opción si venís poco tiempo ya que hay gente que se va de vacaciones y alquila su departamento o habitación por periodos cortos de tiempo.


Una página que les puede ayudar a encontrar mas info sobre todo en alquileres en Suiza es ch.ch. Ofrece guías buenísimas para todos los trámites relacionados con el alquiler. Desde para pedir el libre deuda en tu cantón hasta los modelos de contratos y los requisitos de cada región.


8. Curiosidades de la convivencia:


  • Existe una ley sobre la `tranquilidad nocturna´ que establece que no se deben realizar ruidos molestos entre las 22hs y las 7am y también sobre la `tranquilidad de mediodía entre las 12hs y 13hs.

  • En la muchos edificios existen los lavaderos comunitarios (como el mío) en donde cada departamento tiene un día asignado para utilizar el laundry. El reglamento depende de cada edificio pero generalmente se basan en los métodos de utilización y horarios del mismo.

  • Cada edificio tiene su propio tacho de basura para desechos orgánicos.

  • La mayoría de los edificios disponen de patios y jardines comunes en donde se dividen parcelas individuales para cada departamento donde se puede hacer jardinería y huertas.


Mi balcón, mi lugar en el mundo! #Neuchatel


Espero que les sirva este artículo y no olviden seguirme en mis redes sociales para unirse a mi día y día en Suiza!


Otros artículos que pueden interesarte son:


#alquilerensuiza #mudarseasuiza #alquilarensuiza #vivirensuiza #vidaensuiza


Hola! Soy Mica, una chica aventurera que dejo Argentina para instalarse en Suiza.

 

Apasionada por el turismo y descubriendo cada dia nuevas culturas, quiero compartir con vos lo mejor de este pais increible y de mis aventuras por el mundo.

Suscribite!

Unite a la comunidad  y recibi los ultimos tips viajeros sobre Suiza y el mundo!

Productos
argentinos
en
todo
el
mundo
Pin - Un dia completo en Zürich.png

Suscribite a la comunidad  y recibi los ultimos tips viajeros sobre Suiza y el mundo!

Formo parte de:

¡Conectemos en las redes sociales!

  • Black Instagram Icon
  • Black Facebook Icon
  • Black Pinterest Icon