top of page
Image by Nolan Di Meo
ARRIBA

¿Cuál es la mejor época para viajar a Suiza?

Actualizado: 20 ene

¿Cuál es la mejor época para viajar a Suiza? Haciendo un gran resumen mi estación favorita del año es el verano y también la primavera. Debo admitir que soy una ''chica verano'' y por eso las elijo, pero también porque en ambas estaciones del año podemos encontrar menos lluvia, los días son mas largos y muchísimo mas sol.


Pero la realidad es que no hay MAL momento para visitar Suiza, todo depende de lo que estés buscando. El verano es hermoso, pero claro si tu objetivo es esquiar quizas prefieras los meses de enero y febrero.


Cual es la mejor época para viajar a suiza

Entonces, dependiendo del tipo de viajero que seas, tu pregunta va a apuntar a diferentes cosas, ya que lo que se considera “MEJOR” es completamente subjetivo, pero como siempre, voy a compartirte toda la información que recolecté durante estos años, para que puedas determinar: ¡cuándo es ‘mejor’ para vos!


Cada estación del año tiene sus encantos en Suiza, hoy te voy a contar los pros y contras de cada mes del año para viajar a Suiza junto con un resumen de la mejor época definitiva para viajar.

 

ÍNDICE

 

Empezando por lo básico, al igual que muchos lugares que explotan la actividad turística en su territorio, Suiza no es la excepción al respecto y también diferencia 3 temporadas:

  • Temporada Alta: Junio a agosto / diciembre

  • Temporada Media: Abril a mayo / Septiembre a octubre

  • Temporada Baja: Noviembre / Enero a Marzo

Por otro lado, podemos decir que en Suiza (a pesar de que su extensión en superficie es considerablemente pequeña) encontramos 3 paisajes: ciudad, campo y montañas.


la mejor epoca para viajar a suiza

Habiendo hecho estas aclaraciones entramos en tema de lleno…


Viajar en Suiza en las distintas temporadas


Si nos ponemos a pensar cuándo es la mejor época para viajar a Suiza teniendo en cuenta las posibilidades que podríamos tener o no para trasladarnos en destino, podemos decir que Suiza es un destino muy accesible, no existen impedimentos para que podamos ir en cualquier momento del año, ya que ni siquiera la nieve en el invierno representa un obstáculo para que podamos trasladarnos de un punto a otro.


A diferencia de muchos otros lugares, es un destino que está muy bien conectado internamente gracias a su red de ferrocarriles y eso es suficiente para poder desplazarnos de un punto a otro.


Si nos referimos al transporte en Suiza, es importante aclarar, que desde mi punto de vista, salvo que tengas experiencia conduciendo en montaña, no recomiendo hacer un viaje en auto por Suiza en invierno, los caminos se llenan de nieve y si no tenés experiencia quizás no disfrutas del viaje.



A su vez, de que es obligatorio en Suiza hacer el cambio a las ruedas de invierno. Si alquilas el auto en Suiza, no tengas dudas que los coches ya están habilitados para para conducir con las reglas correspondientes, pero si vienes con tu coche debes asegurarte que las tengas, sino te pueden hacer una multa.


En cuánto al transporte en tren, el transporte en MUY eficiente en cualquier estación del año! Es más, no se si sabías pero hay pueblos de montaña que solo se llega con el transporte público, ya que no tienen permitido el acceso a coches. Un ejemplo es Zermatt.


Viajar a Suiza en verano


El verano en Suiza es simplemente mágico. Los alpes se tiñes de verde, es ideal para hacer hiking y caminatas por la montaña, las vaquitas suizas están por todos lados y aparte el clima no es sofocante como en países como España o Italia.


Es importante saber que el verano en Suiza es temporada alta, por lo que si quieres evitar a los turistas no te recomiendo venir en el mes de agosto, que entre las vacaciones escolares y el buen clima, el turismo en Suiza se hace notar. Quizás optaría por el mes de junio ;)


Igualmente otro detalle que quiero contarte es que, en Suiza jamás vas a ver una cantidad de gente abrumante cómo en ciudades cómo Paris o Roma. Suiza en general es un poco mas exclusivo y eso hace que nunca sientas a un turismo desorbitado.


Viajar a Suiza en Invierno


Suiza en invierno es lo que todos conocemos en fotos y videos. Los alpes suizos nevados son una imagen de otro planeta.


Viajar a Suiza en invierno es un super idea si te gusta el frío, si vienes a esquiar o mismo si quieres presenciar la magia de las montañas nevadas, hacer deportes de nieve y comer una buena fondue en un típico Chalet Suizo.


Los mejores meses para encontrar la mejor nieve son enero y febrero. Dependiendo la temporada ya podemos encontrar una buena nevada también en Diciembre y Marzo.


A su vez, la temporada de invierno empieza aproximadamente la segunda quincena de Diciembre, y las fiestas en Suiza son una temporada muy alta, por lo que si quieres venir en navidad o año nuevo te recomiendo reservar con mínimo dos meses de anticipación, para no pagar una fortuna en alojamiento y para encontrar mejores opciones.


Por otro lado, en febrero la mayoría de los países europeos tienen vacaciones escolares, por lo que puedes llegar a encontrar muy poca disponibilidad de hoteles. Te recomiendo evitar el mes de febrero si quieres evitar al turismo o si quieres encontrar mejores precios y alojamiento.



Viajar a Suiza en otoño


El otoño en Suiza es de película. Estarás pensanso... Mica al final siempre es buena época para viajar a Suiza... y SI! La realidad es que siempre depende que estés buscando.


El otoño en Suiza va de Septiembre a Noviembre. Definitivamente el MEJOR mes para tener paisajes naranjas es el mes de Octubre. Septiembre es un poco el mes en dónde todo empieza, y dependiendo la temporada vas a empezar a sentir al otoño más al inicio del mes o más al final.


Quizás venir al final de Septiembre ya te puede asegurar unos lindos colores para tus fotos. Definitivamente NO te recomiendo venir a Suiza en noviembre! Es el PEOR mes del año para viajar a Suiza, en general es un mes muy gris y lluvioso.


Si queres viajar a Suiza en otoño, acá te dejo el ''mapa de hojas'' que ofrece la oficina de turismo de Suiza y puede ir descubriendo cómo están los colores de las hojas alrededor del país.


Si, estos suizos hasta eso tienen!


viajar en otoño a suiza
Mapa de hojas en otoño en Suiza


Viajar a Suiza en primavera


Acá es dónde se empieza a poner al cosa como me gusta. Un poquito de más calor, más sol y las flores que empiezan a salir. La primavera en Suiza va de abril a junio. Definitivamente mayo y junio son de mis meses preferidos para viajar a Suiza.


En Morges podes presenciar el festival de los tulipanes, ya que la riviera del lago Lemán se tiñe de miles de tulipanes. También Montreux se tiñes de colores, ideal para visitar en esta época del año.


Si yo tuviese que elegir un mes de todo el año para viajar a Suiza seria definitivamente mayo o junio:


  • Lindas temperaturas (20 grados aproximadamente)

  • Poco turismo

  • Días mas largos y mucho mas sol

  • La naturaleza en su máxima expresión.


Si podes elegir un mes del año para venir, acordáte de esto que te cuento! Aparte si todavía quieres presenciar la nieve, te vas a destinos como St Moritz o Zermatt y vas a poder ver a los Alpes Suizos nevados también.


En fin, mi época favorita!


viajar en primavera a suiza

 
 

La época mas económica para viajar a Suiza


Abordando la búsqueda de información para determinar una decisión en base a cuándo es la mejor época para viajar a Suiza desde el punto de vista económico, ya les he contado en más de una oportunidad que Suiza es de los lugares más caros de Europa (tanto para vivir como para visitar) pero hay algunos tips que puedo darte para que tengas en cuenta:

  • Dijimos al principio que Suiza diferencia 3 temporadas para la explotación de la actividad turística, por ende, como en cualquier otro destino, SIEMPRE viajar en temporada baja es más económico.

  • Si lo que estás buscando es viajar en temporada de ski, diciembre es el momento menos ideal para viajar porque es mucho más caro respecto a enero y febrero. Siempre será bueno que tengas en cuenta cuándo es el receso escolar para evitar ir en ese momento y así como también evitar los fines de semana.


viajar a suiza en invierno

La mejor época para viajar a Suiza, con menos turistas


Si sos de las personas a las que no les gusta visitar un lugar cuando está muy concurrido de gente, deberías inclinarte por planificar tu viaje dentro de las temporadas intermedias (temporada media) es decir primavera y otoño.


Desde esta perspectiva, definitivamente la peor decisión sería que que vengas en diciembre, tanto las ciudades como los centros de ski siempre van a estar abarrotadas de gente.

 

La mejor época para esquiar en Suiza


Si sos de las personas a las que no les gusta visitar un lugar cuando está muy concurrido de gente, definitivamente la peor decisión sería que que vengas en diciembre, vas a encontrar a todos los centros de ski abarrotados de gente, en cambio lo mejor sería que planifiques tu viaje para enero/febrero. Además, diciembre también suele ser más caro.


En general enero y febrero son muy buenas épocas, la calidad de la nieve esta muy bien y los destinos preparados para los turistas. Aunque hay que prestar atención que en febrero en Suiza tenemos una semana de vacaciones de escuela, te recomiendo buscar cuál es esa semana si tienes pensado venir en febrero ya que sino se dificulta encontrar disponibilidad en alojamiento, aparte de que estará lleno de gente.



¿Cuál es la mejor época para viajar en trenes panorámicos dentro de Suiza?


Si soñabas con vivir la experiencia de conocer Suiza en un paisaje teñido completamente de color blanco, claramente tendrías que viajar en temporada media invernal, y para esto, te recomiendo lo mismo que si fueras a esquiar: enero y febrero serían tu mejor opción.


Si quisieras vivir Suiza visualizando los alpes y alrededores con sus campos verdes y florecidos la temporada media de primavera (abril a mayo) y temporada alta de verano (junio a agosto) sin dudas esta es la mejor época para visitar este destino.


Y por último, si lo que te gusta son los paisajes pintados en la gama de los naranjas y marrones, tenés que ir en otoño (septiembre/octubre - Quizá octubre sea lo mejor).


viajar a suiza en invierno

¿Cuál es la PEOR época y cuál es la MEJOR época para viajar a Suiza?


En cuanto a condiciones climatológicas, si sos parte del team al que le gusta disfrutar de actividades al aire libre, pasear y recorrer, sin dudas tenés que ir a fines de primavera, durante el verano y/o a principios del otoño. Las temperaturas son muy agradables, además de que tenemos mayor cantidad de horas de luz solar.


Viajar en noviembre definitivamente debe ser la peor decisión. Si bien no hay impedimentos para que lo hagas, si te gusta pasar tiempo al aire libre, el clima suele ser muy inestable, frío, lluvioso, quizá no lo disfrutes de la manera que imaginabas que podrías hacerlo.

 

Conclusión: Cuándo viajar a Suiza?


  • El mes de noviembre en cuanto a clima suele ser poco propicio para visitar, el clima es sumamente inestable, vas a encontrarte con casi ningún día de sol, normalmente siempre está nublado, llueve y las temperaturas descienden bastante.


  • En temporada baja, si bien los precios suelen ser más bajos que en el resto del año, tenés que tener en cuenta que muchos alojamientos y restaurantes tendrán capacidad reducida, como así también sucederá lo mismo con algunas actividades.


Y por último, como agente de viajes, te sugiero que una vez definas cuáles son tus puntos de interés para visitar, revises fechas de festividades y feriados, de esta manera podrás evaluar si ese atractivo turístico que te gustaría conocer va a encontrarse o no abierto al público, como así también vas a poder evaluar diferencias de precios en alojamientos y pasajes, etc.


En mi caso, por mis intereses personales, siempre recomendaría que vengas en mayo y si querés venir en temporada de esquí, sí o sí enero o febrero.


viajar a lauterbrunnen en suiza en verano
 

¿Quieres organizar tu viaje a Suiza?

- Busca los mejores vuelos y hoteles a Suiza por BOOKING.COM 

- Reserva los mejores tours y excursiones en Suiza en español AQUÍ. 

- Reserva el SWISS TRAVEL PASS para viajar libre y tranquilo AQUÍ. 

- Reserva tu seguro de viaje con un 5% de descuento AQUÍ. 

📲 Viaja con datos ilimitados en Suiza y Europa! 5% de descuento aquí.


Por último, sígueme en Instagram & TikTok para descubrir más sobre viajes por Suiza y el mundo.

 


HOLA FLY datos ilimitados para viajar a Europa
Screenshot 2024-01-22 at 17.24.33.png
bottom of page