top of page
Image by Nolan Di Meo
ARRIBA

¿Cuál es la moneda en Suiza? | ¿Puedo pagar en euros?

Actualizado: 20 ene

Cuando empezamos a planificar un viaje a Suiza, una de las cosas que más nos viene a la cabeza es EL DINERO! No solo porque Suiza es reconocido mundialmente por ser un país más costoso que sus vecinos sino porque, por si no lo sabias, Suiza NO forma parte de la Unión Europea.


¿Con qué pagamos? Mejor tarjeta o efectivo? Aca te cuento todo eso para organizar tu viaje a Suiza de la mejor manera!



cual es la moneda en suiza

 

Es por eso que en este post vamos a hablar de:

 

1. La moneda, el franco suizo


Empecemos con el primer dato clave que tenés que saber antes de viajar. Como Suiza no forma parte de la Unión Europea, el EURO no es una moneda oficial. Aca se usa el Franco Suizo.


Para que te des una idea, el cambio del franco está 1:1 con el dólar americano, es decir que 1 franco suizo es igual a 1 dólar americano, y suele estar aproximadamente 1,1 con el EURO.


Siempre te recomiendo que lo verifiques en un conversor online pero con saber esos valores te basta para entender un poco el costo de las cosas al planificar tu viaje, ya sea si estas organizando el presupuesto, buscando un hotel o reservando un excursión en los alpes.


En Suiza las monedas que se suelen utilizar son de 5, 2, y 1 franco, y 5, 10, 20 y 50 centavos. Por el lado de los billetes se suelen ver de 10, 20, 50, 100, 200 y 500 francos. También existen los de 1000 pero se suelen ver menos.


El acrónimo para representar franco suizo es CHF.


Cual es la moneda en suiza

 

2. Casas de cambio y retiro de efectivo


- Cambiar dinero a francos suizos:


Sinceramente, no vas a tener problema con el cambio en Suiza ya que vas a encontrar casas de cambio por todos lados. Bancos, aeropuertos, estaciones de tren (Western Union) y hasta los grandes hoteles tienen sus propias casas de cambios.


En cuanto a las comisiones en el cambio de dinero vas a encontrar que estas varían de acuerdo a donde cambies.


- La comisión generalmente suele ser fija, por ejemplo en las estaciones de tren en donde la casa de cambio está regida por Western Union, la comisión por el cambio es una tasa fija de aproximadamente 3 francos suizos. Algunos dicen no cobrar un monto fijo pero en fin te lo están cobrando en el tipo de cambio, que quizás no va a ser muy favorable.


- Antes de viajar te recomiendo verificar en linea cuanto vale el franco en relación a tu moneda y así tener en la cabeza un estimativo.


- Como el franco suizo no es una de las monedas más utilizadas en el mundo, puede pasar que tengas que esperar a llegar a Suiza para poder cambiar. No pasa nada, en Suiza están acostumbrados y disponen de casi todas las monedas del mundo.


También quiero aclararte que en prácticamente todas las ciudades en Suiza vas a poder pagar en euros, es decir te lo van a aceptar. Sin embargo, no te va a favorecer el cambio ya que lo único que. en general, no te lo convierten sino que te cobran lo mismo en otra moneda.


Es decir si una postal te sale 2 francos suizos y vos querés pagas en euros lo que te van a cobrar va a ser 2 euros, osea vas a salir perdiendo.


Por eso mismo, si tu estancia en Suiza es corta o de unas horas vas a poder manejarte en euros, pero si tienes pensado viajar a suiza por más tiempo te recomiendo cambiar la moneda.


Donde cambiar dinero en suiza


- Retirar dinero en el cajero en Suiza (ATM)


En Suiza vas a encontrar cajeros automáticos o ATM en prácticamente todos lados. Como en la mayoría de los países europeos los vas a encontrar en la calle, y al ser un país con cuatro idiomas oficiales prácticamente todos estan en Ingles, aleman, frances e italiano.


En las ciudades más importantes también los vas a encontrar en otros idiomas como español o portugués.


La comisión del cajero va a depender del banco a cual pertenezca o de tu tarjeta. Muchos cajeros tienen comisión fija y otros no cobran comisión pero es tu banco el que lo hace.


Por las dudas, antes de viajar poder verificar con tu banco o sino utilizar tarjetas con cuenta multidivisas para evitar las comisiones. De estas tarjetas te voy a contar más adelante.


Y que onda la tarjeta de crédito? En Suiza se aceptan prácticamente todas las tarjetas de crédito y débito que existen, ya sea Visa, Mastercard, American Express, Diners, Maestro, etc.


Aceptan tarjeta de credito en suiza?


 

3. Medios de Pago en Suiza: tarjeta o efectivo?


Una de las grandes preguntas al viajar a Suiza es: ¿Es necesario efectivo? O puedo pagar todo con tarjeta?


Más allá de que en Suiza podemos pagar con tarjeta en casi absolutamente todos lados, Suiza es un país que también sigue muy de la mano del efectivo.


Por ejemplo, en las máquinas para sacar tu boleto de tren podés pagar de la manera que mas a vos te guste, sea tarjeta (con contactless o chip), con billetes, monedas y hasta permite las apps de pagos online suizas como TWINT.


Siempre aconsejo tener un poco de los dos, ya que en las ciudades más chicas se pueden encontrar con cafés o puestos en la calle que solo aceptan efectivo, aunque esto generalmente va a estar detallado con un cartel, ya que no es lo habitual.


- En Suiza podes pagar con tarjeta absolutamente casi todo, restaurantes, hoteles, bares, actividades, transportes, taxis.


- Algunos comercios como pueden ser los de souvenirs, te pueden pedir un mínimo para cobrar con tarjeta que suele ser de CHF 5 o CHF 10.


- El uso de tarjeta es cada vez más habitual así que podés llegar a encontrarte negocios que SOLO aceptan tarjeta.


- El efectivo para mi siempre es útil para pequeñas compras como souvenirs, cafés o propina.


- En la mayoría de los supermercados vas a encontrar cajas rápidas en donde solo se paga con tarjeta, por lo que si quieres evitar grandes colas en horas pico o simplemente te compraste para desayunar, tener tarjeta de crédito o débito te va a hacer ahorrar tiempo.



Como pagar en suiza, tarjeta o efectivo?

 

4. Tarjetas sin comisiones para viajar por el mundo


Hoy en día estamos en una de los mejores momentos para ahorrarnos comisiones al viajar. Existen tarjetas que nos permiten tener una cuenta con múltiples divisas, permitiéndonos cambiar la moneda online sin ningún cargo de acuerdo a qué país visitemos.


La mayoría también permite las extracciones en todo el mundo y muchas ofrecen un monto determinado de extracciones en cajeros automáticos gratuitas.


Yo uso una de estas tarjetas y sinceramente ya me olvidé lo que es cambiar dinero para viajar.


Hoy te voy a nombrar a la tarjeta REVOLUT, es la que yo uso actualmente y la recomiendo sin lugar a dudas. Se trata de una tarjeta prepaga en el cual vos le tenes que recargar dinero, sería como una tarjeta de débito pero no está asociada a una cuenta bancaria.


La manera de recargar dinero es haciendo una transferencia bancaria desde cualquier parte del mundo.


La tarjeta REVOLUT, no te cobra comisiones para cambiar dinero de hasta 6000 euros y encima podes retirar hasta 200 euros en cajeros automáticos en todo el mundo sin comisión.



Usas otra tarjeta prepaga sin comisiones para viajar? Te leo en comentarios!



Tarjeta para viajar sin comisiones


 

5. Necesito tarjeta de crédito para viajar a Suiza?


Un consejo es que si tienes la posibilidad de viajar con una tarjeta de crédito lo hagas. La realidad es que en la mayoría de los hoteles te van a pedir una tarjeta de crédito para garantizar la estadía, esto suele ser así en la mayoría de los países del mundo así como también en Suiza.


Por otro lado, si vas a alquilar un auto también las compañías de alquiler de autos suelen pedir una tarjeta de crédito como garantía, más allá de cómo abonar el alquiler del auto, entonces te va a ser útil tener una.


Para el resto obviamente no vas a tener problema en pagar con una tarjeta de débito. Siempre aconsejo tener las dos por las dudas, por mas que decidas utilizar solo una.


Tarjeta de credito para viajar a suiza


- El pin, el chip y el método contactless (sin contacto) para pagar en Suiza


En general, el pedido del pin te lo van a pedir siempre para retirar en cajeros automáticos. Para pagar cualquier atracción, o compra que hagas en casi todos los comercios vas a poder pagar con la tarjeta utilizando o banda magnética, o el chip o el método sin contacto, que ya está inmerso en absolutamente todo Suiza.


En los comercios pequeños o supermercados no te piden que firmes el ticket al pagar con tarjeta, pero si te lo pedirán en restaurantes y hoteles.


 

6. El TAX FREE en Suiza


En Suiza el IVA es del 7.7%. Si no residís en Suiza tienes la posibilidad de pedir el reintegro de impuestos por los gastos que realices en el país. Para poder pedir el ticket ¨Global refund” tenés que hacer una compra mínima de CHF 300 (con IVA incluido), y está la posibilidad de juntar todos los tickets generados en un periodo de 30 días.


Como funciona el tax free en suiza

Los tres pasos que tenes que seguir para obtener la devolución del IVA son:


  1. Pedir en el comercio el ticket de Global refund

  2. Sellar los tickets en la aduana cuando estés por terminar tu viaje en Suiza. Vas a tener que mostrar los tickets de compra y tu pasaporte para que te sellen el cheque de reembolso.

  3. Dirigirte a la oficina de reembolso en donde te van a pedir ese cheque sellado, el pasaporte y una tarjeta de crédito donde realizar el reembolso. Está la posibilidad de pedir un reembolso en efectivo, pero puede tener un costo adicional.


Para ver más detalles sobre la devolución de IVA en Suiza pueden consultar la página oficial de Global Blue aca.


 

7. La propina en Suiza


En Suiza, la propina está incluida en el precio de todo. Sin embargo, no se ve mal si quedaste a gusto con el servicio de dejarlo que vos quieras. Igualmente, no es obligatorio.


como funciona la propina en suiza

 

8. Resumen, cómo gestionar el dinero en Suiza?


- Al ser el franco suizo la moneda oficial, tene en vista casas de cambio cercanas a tu lugar de alojamiento o cambia la moneda en tu tarjeta multidivisas antes de llegar si queres tener un poco de dinero en efectivo.


- Tener siempre una tarjeta de crédito y de débito para diferentes ocasiones. Si tienes una tarjeta de débito de un banco tradicional y otra multidivisa como la REVOLUT mejor, así te ahorras las comisiones al extraer dinero del cajero automático.


- Avisa al banco que vas a viajar al extranjero, es fundamental para no tener sorpresas al pagar y que la tarjeta no funcione por seguridad.


- Averigua sobre las condiciones de tu tarjeta. Cada banco tiene sus propias particularidades, como comisiones por el uso en el extranejro, comisiones por las extracciones en cajeros o límites de compra diarios.



Aceptan tarjeta de credito en suiza?
 

Bueno, hasta aca llego la info sobre gestionar el dinero en tus vacaciones en Suiza. ¿Tenés algún consejo para agregar al artículo? ¿Has tenido algún problema en Suiza?


Gracias por leer hasta acá y estamos conectados en las redes sociales para ir siguiendo mi dia a dia en Suiza.


 
¿Quieres organizar tu viaje a Suiza?

- Busca los mejores vuelos y hoteles a Suiza por BOOKING.COM 

- Reserva los mejores tours y excursiones en Suiza en español AQUÍ. 

- Reserva el SWISS TRAVEL PASS para viajar libre y tranquilo AQUÍ. 

- Reserva tu seguro de viaje con un 5% de descuento AQUÍ. 

📲 Viaja con datos ilimitados en Suiza y Europa! 5% de descuento aquí.


Por último, sígueme en Instagram & TikTok para descubrir más sobre viajes por Suiza y el mundo.


 


Viajar a suiza, aceptan efectivo o tarjeta?



HOLA FLY datos ilimitados para viajar a Europa
Screenshot 2024-01-22 at 17.24.33.png
bottom of page