top of page
Image by Nolan Di Meo
ARRIBA

Viajar en los 5 trenes panorámicos en Suiza - GUÍA 2024

Actualizado: 20 ene

Si hablamos de viajar a Suiza, una de las primeras cosas que nos vienen a la mente son los famosos trenes panorámicos que recorren el país. No solo porque los transportes en Suiza son alucinantes sino porque en mi opinión es una de las mejores maneras de visitar el país del chocolate.


En esta guía te voy a contar sobre los 5 trenes panorámicos que recorren Suiza con consejos claves para que elijas la ruta que mas te conviene según tu viaje y todo lo que tienes que saber para viajar a bordo de alguno de ellos.

 
 

Vistas desde el Glacier Express
Vistas desde el Glacier Express

 

Glacier Express: St.Moritz - Zermatt


El Glacier Express es una ruta en tren que hace St.Mortiz - Zermatt o Zermatt - St.Moritz. Es sin duda el tren mas famoso de los Alpes Suizos y compite por el podio junto al Bernina Express.


Este recorrido en tren tiene una duración total de 8 horas y se denomina como el viaje en tren express mas lento del mundo. El recorrido completo atraviesa literal todo Suiza y une dos de las ciudades más famosas y con más glamour de Europa.


El Glacier Express atraviesa 91 tuneles y 291 puentes. Por ser un viaje en tren exclusivo también tenemos la posibilidad de vivir la experiencia de primera clase y Excellence class en donde podemos degustar de un menú a bordo o sino también se nos permite llevar nuestra propia comida.


El recorrido en el Glacier Express está incluido en el SWISS TRAVEL PASS, simplemente tenemos que reservar de manera obligatoria nuestros asientos que tiene un costo de CHF 35 por persona (aproximadamente = en EUROS).



TIP CLAVE: Para vivir la experiencia a bordo del Glacier Express no hace falta que realicen el viaje completo de 8 horas, pueden optar por viajar solo durante un tramo específico y también disfrutar de la experiencia. La ruta de Andermatt - Zermatt, para mi es una de las mejores para incluir en un itinerario típico viajando en Suiza.


Viaje a bordo del Glacier Express
Disfrutando de un chocolate caliente a bordo del Glacier Express
 

Gotthard Panorama Express


Este es el trayecto en tren por Suiza que conecta Lucerna con Ticino, es decir la Suiza central con la Suiza del sur.


El recorrido pasa por la increíble y famosa ruta del St Gotardo y une dos de las regiones mas alucinantes de Suiza.


El recorrido completo consta de viaje en barco + viaje en tren. Si vamos en sentido Lucerna - Ticino, La primera etapa consta de el viaje en barco desde la ciudad de Lucerna hasta Fluelen. Luego ahí nos tomamos el tren hasta Lugano o Bellinzona, donde elijamos.


El viaje tiene una duración total de 5 horas y 30 minutos. También está incluido en el SWISS TRAVEL PASS.


INFO CLAVE: El Gotthard Panorama Express funciona desde Abril hasta Octubre.

El viaje por el lago de Lucerna del Gotthard panomara express en Suiza
El viaje en barco del Gotthard Panorama Express en Suiza

Pueden conocer más información sobre este tren panorámico en Suiza en su pagina oficial aquí.


 

Goldenpass Panoramic


Este tren fue el primer tren panorámico de Suiza y une la Suiza alemana con la Suiza francesa. El recorrido va de Montreux a Zweisimmen o Viceversa. Es una linda manera de unir en un viaje las dos zonas de Suiza.


A diferencia de otros trenes panorámicos en Suiza, no hace falta la reserva de asiento, aunque en temporada alta (verano sobretodo) es altamente recomendable.


Golden pass panoramic - Vista a los viñedos de Lavaux en Suiza
Golden pass panoramic - Vista a los viñedos de Lavaux en Suiza

La duración total del viaje es de aproximadamente 2 horas y está incluido en el SWISS TRAVEL PASS.



 

Bernina Express


Sin duda este es una de las grandes atracciones en Suiza y se posiciona como uno de los viajes panorámicos mas lindos de Europa.


El recorrido del Bernina Express es el único tren de Suiza que viajar al extranjero, teniendo un itinerario que viaja desde Chur / St Moritz hasta Tirano (Italia) en tren (4 horas y 30 minutos de viaje) y luego una segunda etapa que va desde Tirano a Lugano en bus (3 horas de viaje).


Cave destacar que este recorrido fue nombrado Patrimonio Mundial de la UNESCO en 2008.


Un dato particular es que el Bernina Express no cuenta con un vagón restaurante como el Glacier Express, pero si cuenta con la opción de compra de snacks y bebidas a bordo. En general como el recorrido cuenta con dos tramos, los pasajeros almuerzan en la ciudad de Tirano.


Bernina express en invierno en suiza
La ruta del Bernina Express en invierno


TIP CLAVE: Si tu viaje en Suiza empieza por Zurich y quieres incluir al Bernina Express en tu itinerario puedes tomar un tren desde Zurich hasta Chur que con el tren rápido el viaje dura 1 hora y 15 minutos.

 

Luzern - Interlaken Express


Este es el tren ideal para agregar a tu viaje a Suiza ya que conecta dos de las ciudades mas famosas del país y que no te podes perder de descubrir. Como bien describe el nombre conecta Lucerna con Interlaken o viceversa.


El recorrido completo es de 1 hora y 50 minutos. No hace falta reservar asiento y este tren también está totalmente incluido en el SWISS TRAVEL PASS.



Y aquí finaliza el artículo con los 5 trenes panorámicos en Suiza. Recuerda que si estás organizando un viaje a Suiza, aquí te cuento sobre las 20 atracciones que no te puedes perder en tu viaje y sino en mi canal de Youtube tienes varios viajes con detalle e itinerario que fui haciendo desde que me mudé al país del chocolate.



 
¿Quieres organizar tu viaje a Suiza?

- Busca los mejores vuelos y hoteles a Suiza por BOOKING.COM 

- Reserva los mejores tours y excursiones en Suiza en español AQUÍ. 

- Reserva el SWISS TRAVEL PASS para viajar libre y tranquilo AQUÍ. 

- Reserva tu seguro de viaje con un 5% de descuento AQUÍ. 

📲 Viaja con datos ilimitados en Suiza y Europa! 5% de descuento aquí.


Por último, sígueme en Instagram & TikTok para descubrir más sobre viajes por Suiza y el mundo.

 

1 Comment


Guest
Mar 31

El artículo sobre los 5 trenes panorámicos en Suiza es simplemente fascinante. Como amante de los viajes, siempre he soñado con explorar la belleza de los Alpes suizos desde la comodidad de un tren panorámico. Este artículo proporciona una guía completa para aquellos que desean embarcarse en esta emocionante aventura. Además, mientras leía sobre estas impresionantes experiencias ferroviarias, no pude evitar recordar la conveniencia y facilidad de utilizar los servicios de https://www.autobidmaster.com/es/locations/usa/maryland/dc-washington-dc/ para adquirir un vehículo en la región de Washington, DC. Su amplia gama de opciones y su sólida reputación hacen que Autobidmaster sea una excelente opción para quienes desean explorar tanto los paisajes naturales de Suiza como los encantos urbanos de la capital estadounidense. ¡Definitivamente tomaré en cuenta…

Like