google-site-verification: google61cc6f1136b7194f.html

8 datos interesantes sobre el estilo de vida en Suiza


Cuando hablamos de Suiza, por lo menos a mi, lo primero que me viene a la mente son montañas, chocolates y relojes. Sin embargo, la cultura de este país es mucho más que eso y acá vengo a contarles algunos #funfacts de cómo se vive en Suiza y que particularidades tiene su sociedad.



Lo primero que quiero aclarar es que son muchas sociedades en una. Al ser un país multicultural, con 4 idiomas oficiales diría que son más de cuatro culturas en un mismo país.


Acá les voy a contar esos datos que no están escritas en ningún lado pero que son muy características de la sociedad y le dan a la misma una personalidad imposible de pasar por alto.


1. Puntualidad extrema


El suizo es ese tipo de persona que te pide perdón por haber llegado 2 minutos tarde. La puntualidad es algo parte de la personalidad, prácticamente ya viene con ellos. Si se pacta un encuentro a una hora determinada, se llega a esa hora, ni 5 minutos mas tarde, ni tampoco 5 minutos antes.



De acuerdo a esta característica debo decir que no es en todas las partes de Suiza igual. No conozco mucho a la población suizo-italiana, pero por lo menos entre la parte suizo-alemana y la parte suizo-francesa hay bastantes diferencias en cuanto a la puntualidad. Son ambos puntuales, pero el suizo alemán es el extremista, el francófono es un poco más relajado y he presenciado llegadas tarde.


Por otro lado no es la misma puntualidad para una reunión de trabajo que para ir a comer a lo de un amigo. Se dice entre la sociedad suiza que cuando uno se reúne con amigos está bien visto llegar unos diez minutos tarde como respeto al anfitrión, ya que si tuvo algún percance a último momento puede resolverlo antes de que lleguen los invitados.



Para que noten la diferencia les voy a contar una anécdota. Cuando acompañé a un grupo de turistas suizos a un viaje por la argentina y chile, estábamos en Santiago de Chile y era el día de la excursión por la ciudad. Les dijimos a todos que a las 9:00hs deberían estar en el hall del hotel. Nosotras con mi compañera como coordinadoras bajamos al hall a las 8:30 para ya ir preparándonos. Los suizo-alemanes estaban ya prácticamente el 70% del grupo desde las 8:15hs, en cambio los suizo-franceses llegaban sobre la hora 8:55 y hasta tuvimos que esperar a algunos.


2. Educación y amabilidad con los desconocidos.


Me voy a tomar el bus todas las mañanas para ir a trabajar, y esté quien esté en la parada, siempre se dice buen día. Aunque no sea mi vecino y aunque no lo conozca. Es super normal saludar a una persona en la calle por mas que no la conozcas, simplemente porque estás pasando por al lado de ella. Eso es algo que me encanta! Debo aclarar que se suele dar más en las ciudades mas chiquitas, ya que en Zurich siendo la ciudad con más turistas en todo el país, es mas raro ver algo así, porque simplemente la mayoría no son suizos!



Algunas otras maneras que tienen de expresar amabilidad en la vida cotidiana son:

  • Presentarse antes de iniciar una llamada telefónica

  • Esperar el brindis del anfitrión antes de beber el vino

  • Llevar regalos a los chicos si vamos a comer a la casa de un amigo

  • Llamar siempre antes de hacer una visita

  • Decir siempre ¨buen provecho”antes de una comida


3. Cómo viaja la población Suiza


Si hablamos del transporte en suiza lo primero que se nos viene a la mente son los trenes. Y es tal cual! El suizo prefiere siempre el transporte público antes que el auto. No significa que no lo tenga, pero para su vida diaria o para ir a trabajar durante la semana es probable que elija el tren y deje el auto en casa para usarlo los fines de semana, ya sea para ir al supermercado o para escaparse a su casa en la montaña.



Sabemos que Suiza tiene uno de los sistemas ferroviarios más extensos e increíbles del mundo. Aparte de estar en perfectas condiciones, su puntualidad se adecua a la característica más famosa de la población, llegar a tiempo. El sistema de transporte combinado con los buses está tan bien diseñado que prácticamente puedes llegar a cualquier lado del país con transporte público.


Para que se den cuenta lo importante que es el transporte público para ellos, tiene un museo del transporte en Lucerna y es el museo más visitado del país!!


4. La comida suiza y su cronograma


Una de las cosas que más me llamó la atención cuando empecé a trabajar era lo temprano que almorzaban los suizos! Algunas de mis compañeras de trabajo empezaban a almorzar a las 11:30 y otras como muy tarde a las 12:30. Yo la argentina que comía a las 13:00 era la rara. Esto viene arraigado a que el suizo se levanta temprano, entonces es lógico que los horarios de las comidas están adelantados en relación a otras culturas. Es por esto mismo que cenan entre las 6 y las 7pm, o como tardísimo a las 8pm



Otra de las diferencias que encontré con respecto a mi cultura argentina es que ellos no meriendan. Simplemente comen un snack a media tarde y si solo tienen hambre. No existe un ritual como el argentino que suele sentarse a merendar.


Por otro lado, durante la semana suelen comer algo al pasar, liviano en general. Es durante el fin de semana que se organizan esas grandes comidas como una barbacoa (asado diriamos en argentina) en las noches de verano o puede ser una gran raclette entre amigos.


5. La actividad al aire libre como parte de la vida cotidiana


Algo que empecé a observar cuando llegue es que siempre los planes de mis conocidos involucraron un ambiente natural. Ya sea desde ir a caminar alrededor del lago, hacer trekking en montaña o sky en invierno. Desde mi ventana los fines de semana lo único que hago es ver a la gente pasar haciendo su caminata del dia.



Durante la semana se dedican a ser más productivos, trabajan, trabajan mucho los suizos, pero no le saques el fin de semana de actividad al aire libre porque no saben qué hacer. Hasta si organizan una comida en casa (programada obviamente), lo van a hacer de la manera que involucre mayor naturaleza posible, en el parque de casa, mirando las montañas y disfrutando del aire fresco.


Yo hasta me contagie y empecé a hacer planes con mis amigas como ir a caminar por la montaña, o cenar a la orilla del lago. Creo que es imposible no contagiarte con los paisajes que tienen, para donde mires es una maravilla. Caminata, bicicleta, running, toda actividad da gusto hacerla mirando a los alpes.



El día oficial de ocio de los suizos es el domingo, es el dia que descansan, que realizan su actividad al aire libre. Vamos a destacar que en Suiza los domingos está absolutamente todo cerrado, no abre ningun negocio. Asique ocio para ellos no es ir de compras al shopping, sino pasear y relajarse.


Los sábados suele ser el dia tipico de reunión con amigos, que es muy probable, sobretodo en verano, que incluya naturaleza también.


6. La mayoría de la población suiza es plurilingüe.


Hablando de un país que tiene 4 idiomas oficiales, no es algo que nos debería llamar la atención, pero igualmente es asi. No siempre fue así, pero la idea política del país de integrar a diferentes culturas prevaleció en el tiempo y lograron implementar al alemán, francés, italiano y romanche como idiomas oficiales. Aparte de estos, el inglés se enseña de manera obligatoria en la escuela, por lo que la mayoría lo habla también. Los estudiantes aprenden en el idioma oficial de su cantón y aparte se les exige elegir otro idioma oficial del país para estudiarlo también. En general la mayoría eligen el alemán y el francés al ser los idiomas predominantes.



Quiero aclarar que esto no significa que lo hablen fluido. En general al suizo francófono no le gusta hablar ni ingles ni aleman. En cambio al suizo alemán si podes encontrarlo más amigable al hablar inglés. En cuanto a la parte italiana son los que menos ventaja tienen al ser el tercer idioma en la escala, por lo que la mayoría suele estudiar ambos, tanto alemán como el francés en la escuela.



7. Organización y diseño como modo de vida


Ya con recorrer cualquier ciudad en suiza te das cuenta que esta todo completamente diseñado y ambientado para inspirar orden.. Desde las flores, la arquitectura y hasta el tipo de decoración que utilizan siempre está pensando con una amplia perspectiva para que todo se amalgame entre si. Tienen un gran sentido de la decoración, y mismo en sus casas se dedican mucho tiempo a encontrar cada mueble y pieza para que cumpla el estilo que buscan.



Son super detallistas tanto en su vida cotidiana como cuando trabajan. Las ciudades están diagramadas de manera que los colores y la arquitectura tenga un sentido y hasta en los negocios se puede admirar el trabajo de diseño que hubo detrás. Son generalmente minimalistas y monocromáticos, es raro ver una gran mezcla de colores, generalmente les gusta mantener un estilo, ya sea en la manera de vestir como en la decoración de su casa.


En los años 50 hubo un movimiento llamado ¨diseño suizo”, con un estilo llamado: Estilo tipográfico internacional. Este estilo promueve que la subjetividad del diseñador quede fuera de la pieza central. Siempre con un enfoque minimalista y moderno, el estilo suizo es reconocido de manera internacional.



8. Mantienen su privacidad


No creo que este último punto te llame la atención, ya que en el mundo se suele conocer al suizo como una personas más cerrada en comparación a un latinoamericano. Pero más que cerrada creo que el término correcto es privada. No los veo como cerrados ya que desde que llegué toda la gente que he conocido ha estado dispuesta a abrirse y compartir momentos. Sin embargo, el suizo es ese tipo de persona que te cuenta de lo que hace, lo que le gusta, etc, pero de ahi a que te cuente un problema personal, pueden pasar 5 años de amistad.



Quiero decirles que obvio esto es un poco difícil de establecer como ¨característica”porque cada persona es distinta y depende mucho de la personalidad de cada uno. Pero en cuestiones generales, no son personas que al conocerte te van a andar contando sus cuestiones personales de un momento para otro.


A su vez, no les gusta alardear de su estilo de vida o de lo que tienen, son personas reservadas que guardan esos detalles para su círculo más íntimo. Como por un lado, puede ser dificultoso al principio establecer una verdadera amistad con un suizo, una vez que te dan su confianza prepárate porque son de las personas mas fieles que existen. Van a estar ahi para lo que necesites pase lo que pase, y creo que a esto viene la dificultad de abrirse al principio, le dan tanto valor a la amistad que no se la otorgan a cualquiera.


Una cosa que me encanta es que al ser personas privadas en general, también respetan tu privacidad. Es raro encontrar a un suizo que si no te conoce mucho te empiece a preguntar sobre tu trabajo, lo que haces en la vida o sobre tu familia; para ellos eso es algo super exclusivo de compartir.



Bueno estas fueron algunas de las cualidad que encuentra en esta cultura tan hermosa. Obviamente que como dije antes, existen muchas culturas dentro de una. No todas se manejan igual, no todas tienen las mismas características, pero éstas que les he comentado creo que pueden identificar a la mayoría.


Espero que se hayan divertido y pueden seguirme en las redes sociales para compartir mi día a día en este país increíble!



Tenes ganas de viajar a Suiza? Unite al grupo de Facebook y comparti consejos e info con todos los viajeros!

#viajarasuiza #vivirensuiza #culturasuiza #suiza #vidaensuiza #emigrarasuiza



Hola! Soy Mica, una chica aventurera que dejo Argentina para instalarse en Suiza.

 

Apasionada por el turismo y descubriendo cada dia nuevas culturas, quiero compartir con vos lo mejor de este pais increible y de mis aventuras por el mundo.

Suscribite!

Unite a la comunidad  y recibi los ultimos tips viajeros sobre Suiza y el mundo!

Productos
argentinos
en
todo
el
mundo
Pin - Un dia completo en Zürich.png

Suscribite a la comunidad  y recibi los ultimos tips viajeros sobre Suiza y el mundo!

Formo parte de:

¡Conectemos en las redes sociales!

  • Black Instagram Icon
  • Black Facebook Icon
  • Black Pinterest Icon