top of page
Image by Nolan Di Meo
ARRIBA

10 cosas que hacer y ver en Zermatt, Suiza

Actualizado: 20 ene

Zermatt es ese pueblito suizo que vemos en las películas con chalets en las montañas que si o si tenés que visitar en Suiza. Desde que me instalé en Suiza hace ya casi 4 años atrás deseaba visitarlo y al fin ese momento llegó. Estuvimos 2 noches en Zermatt alojandonos en el Hotel 22 Summits Zermatt y te voy a contar sobre lo que no podés dejar de hacer ni ver en Zermatt.


En Zermatt está el famoso Matterhorn o Monte Cervino siendo la montaña mas fotografiada del mundo y el centro de esquí más grande del mundo, con vistas alucinantes hacen de un paraíso para los fanáticos de los deportes de montaña. Aunque para los que no esquían también es una parada obligatoria.


Un dato de color de Zermatt es que es un pueblo en donde no pueden acceder los coches. Por lo que si tienes pensado venir a Zermatt en coche debes dejar el coche en la estación de Täsch y desde la misma tomar el tren a la estación de Zermatt. El viaje solo dura 12 minutos y el ticket de tren cuesta CHF 8,20 (€7,50).


que hacer y ver en zermatt en invierno
Invierno en Zermatt - Foto @agoschenone

 

Mapa completo con las cosas imprescindibles que hacer y ver en Zermatt


 

10 COSAS QUE HACER Y VER EN ZERMATT


 



 

10 COSAS QUE VER Y HACER EN ZERMATT


1. Perderte por el centro y la ciudad vieja de Zermatt

Zermatt es ese pueblo alpino que te imaginas. Es casi indescriptible, es como en las películas. El centro de Zermatt no es muy grande y te permite recorrerlo todo a pie.


En la calle principal de Zermatt, la Bahnhofstrasse, se encuentran muchas tiendas de recuerdos, supermercados, tiendas de ropa y joyas y varios restaurantes.


La arquitectura de Zermatt es bien alpina, con chalets de madera que durante el invierno poseen los balcones llenos de nieve y durante el verano podemos ver flores por todos lados. Definitivamente son perspectivas totalmente distintas, en ambas épocas del año Zermatt es alucinante.


En el centro de Zermatt hay muchísimas cosas por hacer, como visitar el museo del Matterhorn que nos ofrece un recorrido por la historia que caracteriza a una de las montañas más famosas del mundo. La historia de los escaladores, la primera mujer en llegar a la cima que fue Lucy Walker en 1971 y la historia de todos los que no llegaron también.


Lo que más me llamó la atención fue ver cómo fue cambiando la indumentaria de escalada, ver el tipo de calzado que tenían hace 100 años para escalar y preguntarme: ¿Cómo podían subir una montaña con esos zapatos? Más que recomendadísimo.


Otra parada clave en el centro de Zermatt es la visita a la Iglesia de San Mauricio, ¡Es muy linda por fuera y mucho más por dentro! La iglesia se ve desde cualquier punto en la ciudad de Zermatt y desde sus escaleras tenemos la vista privilegiada del Matterhorn.


Lo mejor que hacer en la ciudad de Zermatt es definitivamente perderte en la ciudad vieja que tiene chalets de madera construidos en el siglo XVI! La mayoría tienen placas en el exterior explicando la fecha de su construcción y si tenían alguna función especial que no sea habitat.


Lo mejor de todo es que varios fueron reformados y hoy funcionan como casas de vacaciones, es decir que podes dormir en un chalet del siglo XVI con vista al Matterhorn, nada mal no?


que ver y hacer en zermatt
Old town Zermatt - Foto @agoschenone


2. Subir al Matterhorn Paradise, la estación de montaña más alta de Suiza

Esta es una de las cosas que, así estés 24 horas en Zermat si o si tienes que vivir en Suiza. El Matterhorn Glacier Paradise se encuentra subiendo al Klein Matterhorn. Para subir debemos tomar el teleférico desde la ciudad de Klein Matterhorn hasta la estación llamada Glacier Paradise. El viaje dura 45 minutos. Son tres paradas de teleférico. Solo cambiamos de telecabina una vez en la ultima estación.


Al llegar al Matterhorn Glacier Paradise nos encontramos con un mirador panorámico de 360 grados, un restaurante y uno de los dos únicos palacios de hielo en Suiza (el otro se encuentra en la región de Jungfrau en el centro de Suiza) con un túnel y esculturas de hielo. Una experiencia más que recomendada en Zermatt.



¿Cuánto sale subir al Matterhorn Paradise? El ticket de ida y vuelta cuesta CHF 100 (87 euros) pero con el Swiss Travel Pass lo pagamos la mitad, es decir un 50% menos ;)


matterhorn monte cervino zermatt suiza
Matterhorn o Monte Cervino - Zermatt Suiza

Esta montaña es un paraíso para los esquiadores y si no vas a esquiar y solo quieres relajarte un rato admirando las vistas recomiendo buscar las cámaras en vivo para que ver si la vista será buena o no. Al estar a 3.883 metros de altura, si el tiempo no está muy lindo, sinceramente, no podrás apreciar las vistas ya que el paisaje será mayoritariamente gris.



 

3. Subir al Gornergrat y sacar la foto con el chocolate Toblerone encajando en el Matterhorn

El Gornergrat fué una de las experiencias que más me gustó en Suiza. No solo las vistas son alucinantes sino que en el mirador podemos encontrar tiendas, restaurantes y hasta un hotel, siendo uno de los hoteles a mayor altura del mundo. El hotel justamente dispone de un observatorio astronómico, ¡Ni me quiero imaginar lo que será dormir una noche allí arriba contemplando las estrellas!


Otra cosa por la que subir al Gornergrat es una de las mejores cosas que podes hacer en Zermatt es que aparte de lo que podes encontrar en el mirador, es un buen punto de partida para hacer rutas de senderismo y descubrir las mejores vistas de Zermatt.


Como para cerrar con broche de oro esta experiencia, al Gornergrat se llega con un tren a cremallera que sale desde en frente de la estación de tren de Zermatt. Este es el tren de película que ves en absolutamente todas las fotos de los Alpes Suizos. Es un tren que funciona desde 1896 y fué el primero en ser un tren totalmente eléctrico.


¿Cuánto sale subir al Gornergrat? El billete de ida y vuelta cuesta CHF 90 (80 euros).




 

TIP CLAVE: Si quieren subir a las dos montañas (Matterhorn Glacier Paradise y Gornergrat) existe un billete combinado que se llama Peak 2 Peak y cuesta CHF 136 (120 EUROS) o un 50% menos con el Swiss Travel Pass. Así podemos organizar un día ideal en Zermatt subiendo primero al Matterhorn Glacier Paradise y en vez de ir directo a la ciudad de Zermatt hacer una parada en Gornergrat.

 




4. Disfrutar de un día de spa con vista a los Alpes suizos

En Zermatt la mayoría de los hoteles disponen de Spa ya que al ser una pueblo de montaña dedicado a los deportes de montaña, es necesaria una sesión de spa luego de haber pasado todo el día rodeado de nieve.


Si no te alojas en un hotel con spa hay muchísimos que ofrecen el pase diario y es algo que super recomiendo. La mayoría están bien preparados y sobre todo muchos de ellos tienen la típica piscina en el exterior con vista a los Alpes que vemos en todas las fotos por Internet.


Como algo así que pude disfrutar en el Hotel 22 Summits, que fue nuestra casa por esos dos días en Zermatt. Debo admitir que fue lo primero que hicimos en Zermatt, ya que llegamos cerca de las cinco de la tarde y antes de ir a cenar nos obsesionamos con probar el spa del hotel! Valió la pena ;)



5. Subir al Rothorn Paradise, el mejor mirador del Matterhorn!

Cuando buscamos qué hacer en Zermatt, obviamente aparecen en primer lugar subir al Klein Metterhorn y al Gornergrat. El Rothorn Paradise aparece en tercer lugar, pero es aquí donde tenemos la mejor vista al Matterhorn de todas!


Para llegar al Rothorn Paradise tenemos que tomar un teleférico hasta la montaña de Unter Rothorn que se encuentra a 3104 metros. Es también una linda opción para disfrutar de deportes de nieve y muchos senderos hermosos.


6. Tomarse un aperitivo en un restaurante de montaña en Zermatt

Ya sea si vas a esquiar o no, el ambiente en los restaurantes de montaña es una locura. El sol a las alturas con las vistas de los Alpes es algo que recomiendo hacer muchas veces en la vida, no solo una.


En Zermatt, tanto en las montañas del Matterhorn Glacier Paradise, el Gornergrat o el Rothorn podemos disfrutar de varios restaurantes con vistas alucinantes. En general la mejor hora es entre las 11 de la mañana y las 3 de la tarde, con buen ambiente y un buen clima son un super plan para hacer en Zermatt. Dos de los restaurantes más recomendados en Zermatt son el Findlerhof y Stafelalp.




7. Comer fondue en un Iglú en Zermatt, experiencia de película.

Si, la naturaleza en su máximo esplendor a más de 1500 metros de altura. Tomando el tren hacia Gornergrat bajamos en la estación de Rotenboden y nos encontramos con Igloo Dorf, un predio de iglús en donde podemos no solo disfrutar de una fondue sino hasta pasar la noche! También es un hotel y un bar de nieve. Creo que una de las experiencias más míticas que podemos vivir en Zermatt.


Igloo Dorf está abierto solo en invierno y la fondue se sirve entre las 12h y las 14h. Es importante saber que hay que estar bien vestido para la nieve ya que dentro del Iglú las temperaturas suelen ser bajas.


Si quieren ampliar la experiencia y pasar la noche en Iglu Dorf, pueden alquilar un iglu para dos o cuatro personas. Al pasar la noche allí también pueden optar por la experiencia de fondue por la noche.


Se puede entre tres tipos distintos de fondues, el menú clásico tiene un valor de CHF 28 por persona (Aproximadamente 25 euros),



8. Esquiar, una de las mejores actividades que hacer en Zermatt

Y bueno, no se puede hablar de Zermatt sin hablar del esquí. Zermatt es uno de los centros de esquí más grandes y visitados del mundo. Con más de 360 kilómetros de pista podés vivir la experiencia de empezar esquiando en Suiza y terminar en Italia, por eso mismo el pase de esquí en Zermatt es internacional.


Lo mejor de Zermatt es que se adapta a todos los niveles, siendo uno de los mejores lugares de Suiza para principiantes. Otra ventaja es que Zermatt asegura 365 días de nieve al año, por lo que vayas cuando vayas vas a poder esquiar en Zermatt.


Hay varios pases de esquí que van variando de acuerdo a la temporada de verano o invierno como también si incluye el transporte en funiculares y teleféricos o no. El pase de esquí por día más económico en Zermatt sale 61 CHF. Hay tantos pases como días del año realmente, pueden ahorrar mucho con los pases de varios días o si disponen de un pase de transporte para Suiza. Pueden ver todas las opciones de pases de esquí en Zermatt aquí.



9. Deslizarte con un trineo de nieve por los Alpes Suizos en Zermatt

Una de las experiencias más divertidas que harás en Zermatt y en Suiza. Ideal para hacer con amigos o en familia. Zermatt es uno de los mejores lugares del país para vivir la experiencia de deslizarse por los Alpes.


Divertido también para los que no esquían ya que se puede disfrutar la nieve igual!


Subiendo al Gornergrat nos encontramos con la pista de Rotenboden que es la pista de trineo más alta de todos los Alpes y una de las más lindas de Europa. Para llegar tenemos que tomar el tren hacia el Gornergrat y bajarnos en la estación de Rotenboden. El descenso tiene unos 233 metros y es sencillo, cualquier nivel puede hacerlo.


El trineo lo pueden alquilar en la estación directamente. Es importante estar con la vestimenta adecuada ya que al deslizarte es muy probable que te llenes de nieve. Por lo que, guantes, calzado impermeable y buen abrigo!


Más información de la experiencia aquí.


10. Disfrutar de una buena copa en un after esquí de montaña

Porque las buenas experiencias hay que festejarlas, ¿Por qué no disfrutar de buena musica con vista a unas las mejores montañas del mundo? Zermatt es un lugar conocido por ofrecer buenos lugares para terminar una buena jornada de montaña.


Algunos de los after ski más conocidos y recomendados son: Hennu Stall, Iglu Dorf y Cervo bar lounge.




 

Así terminan las 10 cosas que tenés que ver y hacer en Zermatt, Suiza. ¿Tenés alguna duda o recomendación? Escríbelo en comentarios!


 
¿Quieres organizar tu viaje a Suiza?

- Busca los mejores vuelos y hoteles a Suiza por BOOKING.COM 

- Reserva los mejores tours y excursiones en Suiza en español AQUÍ. 

- Reserva el SWISS TRAVEL PASS para viajar libre y tranquilo AQUÍ. 

- Reserva tu seguro de viaje con un 5% de descuento AQUÍ. 

📲 Viaja con datos ilimitados en Suiza y Europa! 5% de descuento aquí.


Por último, sígueme en Instagram & TikTok para descubrir más sobre viajes por Suiza y el mundo.

 

Zermatt, 10 cosas imprescindibles que ver y hacer. Suiza. Guia de viaje
Zermatt, 10 cosas imprescindibles que ver y hacer. Suiza



HOLA FLY datos ilimitados para viajar a Europa
Screenshot 2024-01-22 at 17.24.33.png
bottom of page