top of page
Image by Nolan Di Meo
ARRIBA

Transporte público en Suiza, trenes & pases de transporte - Guía 2024!

Actualizado: 20 ene


Como funciona el transporte en Suiza
Vista del tren Glacier Express por los Alpes Suizos


Cuando hablamos de viajar a Suiza una de las grandes cuestiones es el transporte, creo que ya sé cual es el primero que te viene a la mente. Los trenes! Sin duda son grandes protagonistas de la cultura suiza, su puntualidad, su servicio y las conexiones tan bien diseñadas que nos permiten recorrer todo el país en tren sin lugar a dudas.


La población suiza es una gran consumidora de los transportes públicos aunque los autos no se quedan atrás ya que existen muchísimos pueblos y ciudades en lugares donde el transporte público con tiene alcance.


En este artículo nos vamos a concentrar en el transporte público y te voy a contar cómo viajan los suizos, que abonos existen y que precios tienen.


Como les dije anteriormente, el tren es el protagonista para viajar en suiza. Se caracterizan por ser demasiado puntuales, el servicio es espectacular y las estaciones de tren estan super bien preparadas, sobretodo en las ciudades más grandes. Como la mayoría de los servicios en suiza, tienen un precio más elevado que en el resto de Europa; igualmente vale la pena aclarar que brindan un servicio espectacular.


Los buses son los protagonistas en geografías regionales, es decir, se utilizan sobre todo para viajar dentro de una misma ciudad y los cantones (como se les llama a las provincias en suiza) también ofrecen abonos para el transporte regional.


Primero les voy a presentar al SWISSPASS:


El Swiss Pass es la tarjeta plastificada (como si fuese una tarjeta de crédito) en el cual uno lleva todos los abonos de transporte que dispone. Es realmente súper útil ya que es como el documento de identidad para el transporte en suiza. Todos los abonos que yo tenga están guardados en esa tarjeta, desde un abono regional hasta uno nacional.


En el caso de que haya un control de boletos, te piden el pase en donde se escanea en un aparato electrónico que lee tus datos y los abonos que dispongas. Mismo si se adquieren billetes específicos para un trayecto de manera online, se carga automáticamente en el swiss pass. No se necesita mostrar la confirmación de compra ni nada por el estilo.


Para adquirirlo se puede ir a una oficina de la CFF en cualquier estación de tren o de manera online en swisspass.ch. Para adquirirlo en una oficina te piden un documento de identidad, el permiso de residencia si fuese necesario (si no sos suizo) y una foto carnet 4x4 (Prácticamente en todas las estaciones de tren están las cabinas para sacarte las fotos reglamentarias, cuestas CHF 8).



Ya adquiriendo cualquier tipo de abono de transporte se puede sacar el swiss pass. Tiene otros beneficios muy buenos como descuentos en los transportes de países fronterizos, en los estacionamientos de las estaciones de tren y mismo se pueden pagar con la tarjeta del swiss pass. Uno a su cuenta le puede cargar plata como si fuese una cuenta bancaria, para utilizarla en transporte en en el abono que elija.


Estaciones de tren en Suiza

Abonos de transporte nacional:


  • Abono anual: Es el abono que te da acceso ilimitado a todos los trenes y buses en suiza, todos los horarios y todos los trayectos están incluidos. Existen distintos precios de acuerdo a la edad, a si adquirís primera o segunda clase y hasta existe un abono para el perro. Para que se den una idea de los precios, un abono en segunda clase para adultos cuesta unos CHF 3860 por año. Para que puedan hacer una comparación, ese es un sueldo mensual neto promedio.


  • Abono demi-tarif o tarifa reducida: Este es el abono que tengo yo, es un abono general que sirve para casi todos los transportes en suiza (incluidos los buses) y te brinda un 50% de descuento en la tarifa general. Es una muy buena opción para los que no utilizan el tren todo el tiempo pero que le dan un uso regular. El valor del abono es de CHF 180 anual para un adulto, y si nos ponemos a comparar ese monto te lo ahorras en tres viajes que hiciste en suiza. Imagínense que un viaje en tren de Neuchatel a Zurich directo sale CHF 60 ida y CHF 60 vuelta, es decir un total de CHF 120 para ir a pasar el día a Zurich. Si tengo el abono demi-tarif (así se llama en francés) me ahorro CHF 60, entonces tres viajes que me hago a Zurich en el año y ya recupere lo invertido. Es EL abono que tiene la mayoría.


  • Abono de recorrido fijo: Este es un abono que se adquiere si realizas el mismo trayecto de tren todos los días, es decir si por ejemplo vivis en Neuchatel pero trabajas en Lausanne vas y venís todos los días en tren. Te conviene muchísimo el abono ya que comprar los tickets por separado te saldría mucho más caro. El valor de este abono varía demasiado de acuerdo al trayecto. Pero para que se den una idea, un abono mensual entre Neuchatel y Lausanne cuesta entre CHF 400 y CHF 500 y son unos 45 minutos de tren directo. Se puede adquirir por mes o por año.


  • Abono 7/25: Este es un abono para los menores de 25 años que te ofrece trayectos ilimitados en todos los trenes y en muchísimas lineas de buses entre las 19hs y las 5hs. Es un abono exclusivamente pensado para los jóvenes. En Suiza, es algo muy común que los jóvenes que viven en ciudades no tan pobladas, salgan a la noche a reunirse con amigos a las ciudades más importantes. Por ejemplo acá en Neuchatel, la mayoría de los adolescentes se van por la noche a Lausanne, que es una de las ciudades más importantes de la Suiza francesa y aparte conocida por su gran oferta nocturna. Tiene un valor de CHF 39 por mes o CHF 390 por año.


  • Abono modular o combinable: Este abono te permite combinar el abono de tu cantón con el abono de tren nacional. Por ejemplo si yo primero me tomo un bus en Neuchatel para ir hasta la estación y luego me tomo un tren hasta Lausanne, ahí estoy cambiando de cantón y ese tren ya no viene incluido en mi abono regional. Entonces, este abono te permite hacer una combinación y por ejemplo yo incluiría el abono regional en Neuchatel, el tren a Lausanne todos los días y también el transporte en Lausanne si es que lo necesito desde la estación de tren. Si se utiliza tanto transporte público diariamente es una buena opción. Nuevamente, los precios varían muchísimo de acuerdo a los trayectos elegidos.



  • Green Class: Este es un abono super innovador y bien al estilo suizo. Se trata de un abono en el cual puedes combinar el transporte público con la utilización de un auto eléctrico. Es un abono interesante ya que te ofrece muchísimo servicios para el auto como es el mantenimiento de mismo, la pegatina anual obligatoria para circular, el cambio de ruedas en invierno, el seguro y también los impuestos. Es un buen incentivo para que los suizos comienzan a utilizar autos eléctricos y por ejemplo un caso típico donde se utiliza es si se vive en el medio de la montaña donde no llega el tren, entonces utilizas tu auto para llegar a la estación y luego te tomas el tren a tu trabajo. El valor también varía mucho de qué tipo de trayecto en tren elijas y a su vez de las funciones suplementarias que puedes adquirir como ejemplo si le sumas estacionamiento, o la carga del vehículo incluida en diferentes estaciones, etc.


  • Abono Évasion o escapada: Este abono te ofrece unos 20 o 30 días al año de viaje ilimitado en todo el país. Está justamente pensado para los que suelen escaparse el fin de semana y utilizan el transporte público. Ese dia ilimitado te absolutamente todos los transportes en suiza. Es una muy buena opción si sos de las personas como yo que cada finde les gusta conocer un lugar nuevo. De esta manera el presupuesto no se te va de las manos. En el momento en que quieras utilizar ese `día libre en transporte´ lo activas de manera online o por la app de la compañía de transporte suiza. El abono de 20 días en segunda clase tiene un costo de CHF 900 por año. Si los usas, realmente se ahorra bastante.


  • Abono junior o para niño acompañado: Este abono se le otorga al niño entre 6 y 16 años que viaja con su adulto responsable diariamente. Tiene un valor de CHF 30 por un año y puede utilizar todos los transportes públicos ilimitadamente durante el año de validez del abono.


  • Abono para la bicicleta: Este abono te permite viajar con la bicicleta en cualquier línea de transporte público. El pase se puede adquirir por día, de forma mensual o anual. Para que se den una idea, un abono para la bicicleta de un año tiene un costo de CHF 240.


Ciudades en Suiza


 

Abonos de transporte regional:


El abono de transporte cantonal, depende justamente de cada cantón y es así que los precios varían demasiado. Generalmente el cantón está dividido por zonas y se adquiere un abono mensual o anual de transporte ilimitado por las zonas que necesites circular. Es una buenísima opción para los que nos tomamos todos los días un bus para ir a trabajar.


Para que se den una idea de los valores, en mi caso un abono mensual en Neuchatel que incluye las dos zonas principales del cantón tiene un valor de CHF 70 aproximadamente. Se puede adquirir de manera anual y tiene un costo de CHF 400 aproximadamente, aquí vemos que claramente conviene hacerlo de esta manera. Cabe destacar que este es el abono más económico, ya que a mas alejado vivas de las zonas principales más se eleva el precio del mismo.


 

Tipos de billetes de transporte:


  • Billete general: Es la tarifa general del billete de transporte. Sin ninguna reducción y su costo varía de acuerdo a la región. Para que tengan una idea en Neuchatel un billete de transporte por tramos cuesta unos CHF 2.5 (Si, carísimo). Se puede comprar tanto solo de ida, como de ida y vuelta.


  • Billete demi tarif o con 50% de descuento: Este billete tiene un descuento del 50% si dispones del abono de tarifa reducida o demi-tarif del cual hablé anteriormente.



  • Billete reducido: Este billete tiene una reducción ofrecida por la compañia de transportes y es al azar. En general se encuentran en trayectos y horarios pocos frecuentados o si compras el billete con bastante anticipación. Son limitados pero a veces se pueden llegar a conseguir descuentos de hasta el 70%. He conseguido billetes más baratos en 1era clase que en 2da clase, simplemente porque había poca ocupación.


  • Billete multi-trayecto: Un tipo de billete que podes adquirir y te sirve para 6 trayectos en transporte público y tiene validez solo durante ese día o hasta las 5 am del otro día. Esta es una oferta interesante si por ejemplo vas a pasar el día a una ciudad y tenés pensado hacer varios trayectos en transporte.


Trenes panorámicos en Suiza

 

Pases diarios de transporte:


  • El pase diario de transporte ilimitado: Cuesta unos CHF 75 si tenés abono demi tarif o CHF 127 si no lo tenés y te da un acceso ilimitado a todos los transportes en Suiza durante un día completo. Es una buena opción para visitar algún lugar en donde utilices el tren y aparte el transporte local.

  • El pase diario ilimitado con reducción: Este es el mismo pase que el anterior pero con una oferta de reducción en el precio. Son limitados y generalmente se consiguen con anticipación. Es una de las claves para ahorrar en el transporte en Suiza, existen desde los CHF 29!!! Imagínense la plata que nos ahorramos de esta manera! Es clave buscar con anticipación y viajar en días no tan requeridos.

  • Pase diario para niño: El mismo pase diario de transporte ilimitado pero disponible para niños hasta los 16 años. Tiene un costo que parte de los CHF 16 por persona.

  • Pase diario para viajar con el perro: El mismo pase diario ilimitado pero para nuestra mascota. Tiene un costo que parte de los CHF 35.

  • Pase diario para bicicleta: El mismo pase diario ilimitado pero para nuestra fiel compañera de viaje. Tiene un costo que parte de los CHF 14.

  • Pase diario ilimitado para una ciudad específica: Este pase es genial si vas a pasar el día a una ciudad y querés utilizar el transporte público de esa región. Lo podes sumar a tu pase de tren y te permite usar todos los transportes públicos de la misma de manera ilimitada.


Viajar en tren en Suiza


Recomendaciones:


  • Si venís a Suiza aunque no sea por un año y tenés ganas de recorrer el país, te super recomiendo el abono demi tarif o abono con 50% de descuento. Como describí anteriormente lo que te sale el abono ya lo recuperas en tres viajes a distintas ciudades. Y si tienes menos de 25 todavía es más barato.

  • Si estás planificando tu viaje a Suiza, no dudes en buscar los tickets con anticipación así vas a tener más posibilidad de conseguir la tarifa con descuento.

  • También es clave buscar los pases diarios con anticipación si ya sabes que fechas exactas querés hacer el viaje, realmente se ahorra mucho. Puedes comprar el SWISS TRAVEL PASS AQUÍ.

  • La página oficial de sistema de transporte suizo es: https://www.sbb.ch/en/home.html y también podes descargarte la APP que es super útil.



 

¿Quieres organizar tu viaje a Suiza?

- Busca los mejores vuelos y hoteles a Suiza por BOOKING.COM 

- Reserva los mejores tours y excursiones en Suiza en español AQUÍ. 

- Reserva el SWISS TRAVEL PASS para viajar libre y tranquilo AQUÍ. 

- Reserva tu seguro de viaje con un 5% de descuento AQUÍ. 

📲 Viaja con datos ilimitados en Suiza y Europa! 5% de descuento aquí.


Por último, sígueme en Instagram & TikTok para descubrir más sobre viajes por Suiza y el mundo.


 

HOLA FLY datos ilimitados para viajar a Europa
Screenshot 2024-01-22 at 17.24.33.png
bottom of page