Las 10 cosas que tenés que saber antes de VIAJAR A SUIZA

No sé de dónde me estas leyendo, pero para nosotros los latinos, Suiza es un país que nos parece muuuuuy distinto en comparación a nuestro estilo de vida y nuestras costumbres. Es por eso mismo si estás por viajar a Suiza, ya sea de vacaciones, por estudio o si estás pensando emigrar a Suiza, estas 10 cosas te van a servir antes de llegar.


Las 10 cosas que tenés que saber antes de VIAJAR A SUIZA


1. No se usa el EURO

2. Si, el italiano es un idioma oficial

3. No podés cortar el pasto los domingos

4. Se almuerza a las 11:30 AM

5. Tenemos una costumbre que nos une con Japón

6. No se te ocurra llegar tarde

7. Estás obligado a reciclar

8. No a la preguntas incómodas. La privacidad es fundamental.

9. Agua potable en todo el país

10. Uno de los mejores sistemas de transporte del mundo.

Mi amada Lucerna, una de mis ciudades favoritas

1. No usamos el EURO. La moneda oficial en Suiza es el FRANCO SUIZO.


Como Suiza no forma parte de la Union Europea, tiene su propio sistema económico y financiero, es por eso que en Suiza la moneda oficial es el franco Suizo (CHF). El franco suizo tiene un valor aproximado casi 1:1 con el dólar estadounidense.


Si venís a Suiza y no tenés francos suizos lo mejor es traer euros ya que en todas las estaciones de tren hay una casa de cambio. Igualmente en las ciudades mas grandes siempre te aceptan euros pero tené en cuenta que te van a devolver francos suizos y encima el cambio que te van a tomar no va a ser el mas favorable para vos.

Acá hablamos de las primeras 5 cosas que tenés que saber

antes de viajar a Suiza:



2. Sí, el italiano es un idioma oficial y no existe el idioma Suizo


En Suiza existen cuatro idiomas oficiales: El alemán, el francés, el italiano y el romanche. Siendo los primeros tres los más hablados ya que el romanche solo lo habla aproximadamente el 1% de la población.


El alemán se habla casi en el 75% del país, luego viene el francés con un 20% aproximadamente y el italiano solo es oficial para el 5% de la población aproximadamente. Igualmente esta bueno aclarar que en casi todos lados te vas a poder manejar con ingles si no hablas ninguno de los idiomas oficiales.


Si tu objetivo es venir a buscar trabajo si te recomiendo empezar a aprender algún idioma oficial ya que te va a abrir muchas más puertas para poder conseguir mas rápido.

¿Qué idiomas se hablan en Suiza? Son políglotas los suizos?


3. No podés cortar el paso los domingos. La ley de Silencio en Suiza.


En Suiza existe lo que se llama una Ley de Silencio. Una de las reglas que establece esta ley es el limite de horario para poder hacer ruido. Por ejemplo no se puede hacer ruidos molestos entre las 10 PM y las 8 AM.


A su vez, el domingo es un día sagrado para los suizos. No se pueden hacer fiestas ni reuniones donde crear que vas a gritar mucho, como tampoco actividades en la casa que molesten a los vecinos como armar muebles, cortar el pasto o hasta pasar la aspiradora si vivís en un departamento.


Monte Pilatus, en Lucerna.


4. Se almuerza a las 11:30 AM.


En Suiza la vida se vive mas temprano que en los países latinos. Desde temprano algunas oficinas administrativas abren desde las 7 AM como es el correo, y todas las empresas comienzan el día entre las 8 AM y 8:30 AM. Es por eso mismo que también se almuerza mucho más temprano.


Que no te llame la atención si en algún momento arreglas para almorzar con un suizo y esto sea a las 12 PM en punto. Es por esto mismo que los suizos suelen cenar entre las 6 PM y las 7:30 PM. Este horario puede variar de acuerdo a la estación del año ya que en verano los días son mas largos y la hora de la cena se alarga.

Los 10 platos suizos que tenés que probar


5. Se dejan los zapatos antes de entrar a una casa


Una de las costumbres que une a Suiza con Japón es la costumbre de dejar los zapatos antes de ingresar a una casa. Se dice que esta costumbre viene de las épocas en donde los campesinos debían dejar las botas llenas de barro en la entrada de la casa para no ensuciar el interior de la misma.


Hoy en día es una práctica super establecida en la sociedad y sí llegas a visitar la casa de un suizo, es de muy buena educación y una muestra de respeto, sacarte los zapatos tanto antes de entrar como apenas entras en el hall de recepción. Está tan marcada esta manera de vivir que prácticamente en todas las casas suizas vas a encontrar un armario a la entrada tanto para los abrigos como para los zapatos.


A su vez, es muy común que los suizos tengan una especie de pantuflas para usar en el interior de la casa, y también las suelen tener para sus invitados.


En Gstaad, una ciudad que tenés que visitar en Suiza

6. Si, no se te ocurra llegar tarde. Sí, la puntualidad es TODO para un suizo.


En el segundo video sobre las 10 cosas que tenés que saber antes de viajar a Suiza, mi amiga me dijo una frase que los suizos tienen para describir su puntualidad:


Antes de la hora no es la hora y después de la hora, ya no es más la hora.

Para el suizo la puntualidad es super importante, y es clave que lo tengas en cuenta. Ya sea si te vas a reunir a almorzar o si tenés un tour por una ciudad durante tus vacaciones. Como mucho van a tener 5 minutos de tolerancia, pero no más. Para la cultura suiza, el tema de la puntualidad va por el respeto hacia el tiempo del otro. Yo empecé a ser puntillosa con eso y sinceramente es otro modo de vida, empezás a valorar el tiempo, tanto el tuyo como el de los demás.


Yo lo vivo en mi día a día cuando una de mis compañeras avisa que llega tarde, que esta muy apenada por eso, y en realidad para ellos eso es 3 minutos tarde.


7. Sí, estás obligado a reciclar.


En Suiza, para tirar la basura debemos utilizar unas bolsas especiales dadas por el gobierno. Va variando el tipo de bolsa de acuerdo a cada cantón, pero el sistema siempre es el mismo, debés adecuarte a la regla. Por ejemplo, acá en Neuchatel donde yo vivo, son bolsas que las tenés que pedir exclusivamente en las cajas de los supermercados y cuestan unos CHF 2 cada una, de un tamaño de 35 ml.


Sé que en Zúrich tenés la opción de, o comprar la bolsa o comprar unas etiquetas que le pegas a cualquier otra bolsa, sin embargo, una de dos debés utilizar y cuestan lo mismo.


Pero, ¿cuál es la función de usar si o si esa bolsa especial? QUE RECICLES. Ya que, como por ley tenés la obligación de usar esas bolsas, al reciclar y separar la basura, esa bolsa te va a durar mas tiempo, y de esta manera ahorras plata. En Suiza, me di cuenta, que todo lo que te haga ahorrar, los suizos lo siguen, es ley.



8. La privacidad ante todo


En Suiza, si un día estas enfermo y avisas en el trabajo que no vas a poder ir, es muy normal que solo te deseen recuperarte pero que nunca te pregunten que te está pasando. Esto es una cuestión de que el suizo es muy respetuoso de la privacidad, por lo que para ellos preguntarte sobre que te está pasando puede sonar como una invasión a la misma, y ponerte en una situación incómoda teniendo que contar algo que no tenés ganas de compartir.


Lo mismo suele pasar sobre preguntas en cuanto al salario, lo que te cuesta alguna cosa específica o sobre cuánto pagas de alquiler. Es importante tener en cuenta esto para compartir experiencias con suizos sin que se ofendan.


9. El agua es potable en todo el país


Una de las cosas que tenés que saber si viajas a Suiza es que el agua es potable siempre, salvo que se aclare lo contrario. No solo podés consumir el agua de la canilla sino que en casi todas las ciudades suizas tenés muchísimas fuentes en donde podes ir llenando tu propia botella.


Es una buena manera de ahorrar si tenés pensado viajar a Suiza de vacaciones o si venís a vivir. Mismo las fuentes suelen ser grandes obras de arte y tienen una gran importancia en la arquitectura suiza.


Saanen, en la región de Gstaad en Suiza

10. El transporte te va a volar la cabeza


Es uno de los mejores sistemas de transporte de mundo y lo vas a notar. Siempre digo que Suiza esta bendecido con sus paisajes pero lo mejor que tiene, es la infraestructura para poder llegar a lugares hinóspitos que de otra manera sería imposible.


Puntualidad, excelencia y unas conexiones increíbles. Los famosos trenes suizos por algo se han hecho su fama. En Suiza, no hace falta tener auto, podés llegar a donde quiera con sus trenes, buses, barcos, teleféricos y funiculares.


Si querés saber más sobre como funciona el sistema de transportes Suizos podés visitar este artículo donde hablo de todos y los pases de transporte que existen:

Transporte público en Suiza, ¿Cómo funciona?

Acá te dejo la segunda parte de nuestro video sobre las 10 cosas que tenés que saber antes de viajar a Suiza:



¿Conocés alguna otra característica clave de la cultura suiza? Dejámelo en comentarios!



Hola! Soy Mica, una chica aventurera que dejo Argentina para instalarse en Suiza.

 

Apasionada por el turismo y descubriendo cada dia nuevas culturas, quiero compartir con vos lo mejor de este pais increible y de mis aventuras por el mundo.

Productos argentinos en todo el mundo

USA EL CODIGO ARSUIZ10 Y AHORRA UN 10%

Sumate a ser parte de la comunidad!

Suscribite a la comunidad  y recibi los ultimos tips viajeros sobre Suiza y el mundo!

Formo parte de:

¡Conectemos en las redes sociales!

  • Black Instagram Icon
  • Black Facebook Icon
  • Black Pinterest Icon