top of page
Image by Nolan Di Meo
ARRIBA

¿Por qué el Glacier Express es el mejor tren panorámico en Suiza? Guía 2024

Actualizado: 20 ene


Hola, bienvenid@ a un viaje mágico entre dos de las ciudades de montaña más importantes del mundo. Conectadas por un tren panorámico que te va a hacer sentir cosas inigualables.


Con ustedes, la guía completa para viajar a bordo del GLACIER EXPRESS, el mejor tren panorámico de Suiza.


El viaje en tren del Glacier Express está catalogado como uno de los recorridos en tren más lindos del mundo.


El tren rápido más lento del mundo, así es como lo llaman. Y su duración hace honor a este slogan ya que el recorrido total entre St Moritz y Zermatt dura 8hs.


Viajar en el Glacier Express - viajar a Suiza
Glacier Express - Foto @agoschenone

 

Si estas organizando tu viaje a Suiza, aquí te dejo links claves que te pueden ayudar:


⭐️ Reserva los mejores tours y excursiones en Suiza aquí. Suiza es pura naturaleza, que subir a alguna de sus montañas o dar un paseo en uno de sus 1500 lagos es algo obligatorio para disfrutar al máximo tu experiencia.

🏨 Elige tu alojamiento con anticipación, sobretodo si viajas los fines de semana y si quieres algun hotel en especial! El turismo en Suiza está aumentando cada vez más y necesitamos planificar!

No olvides tu seguro de viaje para Suiza con 5% de descuento. Tendrás atención en español 24/7 ante y cobertura ante todo tipo de imprevistos: demoras o cancelaciones en el transporte, pérdidas de equipaje, accidentes que requieran atención médica, hurtos, robos y mucho más.

 

Glacier Express, guía de viaje 2024



 

Acá vamos con la guía completa para disfrutar de este tren panorámico por Suiza!



Nuestro viaje a bordo del

Glacier Express



Nuestro viaje empieza en St Moritz y va a terminar en Zermatt. El Glacier Express es un tren panorámico en donde el objetivo principal deja de ser ir de un punto a otro y comienza a ser el disfrute del viaje en sí. Salimos a las 8:50 de la mañana desde St Moritz y llegamos a Zermatt a las 5:00 de la tarde.


Viajar en el glacier express - viajar en suiza - tren panoramico suiza
Glacier Express - Foto @agoschenone

 

¿Cómo puedo viajar en el Glacier Express?


¿Hace falta hacer el recorrido completo del Glacier Express de 8 hs entre St Moritz y Zermatt? La respuesta es no. El recorrido tiene varias paradas entre ambos puntos y nosotros podemos subir o bajar en la estación de tren que nosotros elijamos. Este para mí es un punto clave ya que si vienes a Suiza de vacaciones y no estarás varios días, tienes la posibilidad de vivir la experiencia con una menor duración y agregando el trayecto a tu itinerario de viaje de manera más fácil.


Las paradas del Glacier Express son:

Paradas que realiza el Glacier Express en Suiza
Paradas del Glacier Express

















Por ejemplo, para mi Andermatt es una estación de tren clave y muy fácil de llegar desde varias ciudades en Suiza. Así se hace más fácil agregar el recorrido del Glacier Express desde Andermatt a Zermatt a tu itinerario de viaje en Suiza.


Vale aclarar que el recorrido puede ser realizado tanto en dirección St Moritz - Zermatt, como en dirección Zermatt - St Moritz. La duración exacta de este recorrido es de 7 horas 48 minutos y el total de kilómetros que se recorre es de 291.


También podemos elegir hacer tramos más cortos como pueden ser:

  • De Zermatt a Chur, con una duración de 5 horas 23 minutos.

  • De Brig a Chur, con una duración de 4 horas.

  • De Andermatt a St Moritz, con una duración de 4 horas 46 minutos.



Son solo algunos ejemplos ya que las combinaciones de trayectos son varias. Se podrá bajar y subir en casi todas las paradas del recorrido, de acuerdo a que ticket y recorrido elijamos comprar.


Un recorrido Andermatt - Zermatt, para mi es perfecto. Entre la duración, la capacidad de llegar a Andermatt tanto desde Suiza central como desde el Ticino, lo hace un recorrido super fácil de agregar a un itinerario clásico en Suiza.


 

¿Cuánto cuesta el viaje en tren a bordo del Glacier Express?



El valor del ticket a bordo del Glacier Express va a variar en si eliges 2da clase, 1era clase o Excelence class.


Primera clase glacier express - tren panoramico en Suiza
Primera clase Glacier Express - Foto @agoschenone

El recorrido completo del Glacier Express entre St Moritz - Zermatt cuesta:


  • En segunda clase CHF 152 + CHF 39 de reserva de asiento obligatoria = CHF 191 por persona

  • En primera clase CHF 268 + CHF 39 de reserva de asiento obligatoria = CHF 307 por persona.

  • En Excellence class, le tenemos que agregar al valor de primera clase un monto suplementario de CHF 420. Es decir que quedaría un ticket que parte de los CHF 727 por persona.


*La reserva de asientos en la temporada de verano aumenta y pasa a ser de CHF 49. La temporada de verano va desde el 8 de mayo al 24 de octubre. Igualmente recomiendo verificarlo ya que cada año el cambio de temporada puede variar por algunos días.


No te quedes con esos precios porque hay formas de pagar mucho más económico. En el punto siguiente te cuento un poco mas! Acá dejo la tabla completa de precios:



Tabla de precios Glacier Express - cuanto sale viajar.
Tabla de precios Glacier Express




Claves y trucos para ahorrar hasta un 50% en el ticket

del Glacier Express


1) SWISS TRAVEL PASS


El primer gran truco para ahorrar en el ticket del Glacier Express se llama Swiss Travel Pass. Este es un pase de transporte en Suiza en el cual vos podes elegir comprarlo por determinada cantidad de días y te incluye casi todos los transportes en Suiza (tren, bus y teleféricos). Incluidos los trenes panorámicos.


El Swiss travel pass puede ser comprado por una duración desde 3 días hasta 15 días. Viene en una versión clásica y en una versión flex. En la versión clásica los días del pase son consecutivos y en la versión flex los días de utilización del mismo son elegidos por vos y no tienen que ser necesariamente consecutivos.



Si estás planeando unas vacaciones en Suiza en tren, es un pase que recomiendo mucho. El transporte en Suiza no es económico y de esta manera podemos fijar nuestro presupuesto y movernos libremente durante toda nuestra estadía.


Viajar en el Glacier Express en Invierno - tren panoramico Suiza
Glacier Express en Invierno - Foto @agoschenone

Por ejemplo, un Swiss Travel Pass en 2da clase con una duración de 3 días cuesta CHF 232. En esos tres días aparte de tener todos los transportes incluidos de manera ilimitada también está incluido el ticket para el Glacier Express o cualquier otro tren panorámico.


*OJO: La reserva de asiento debe abonarse aparte. Es decir que en este caso deberíamos pagar por el Glacier Express solo CHF 39. Pueden comprar el Swiss travel pass aquí.



Tabla de precios SWISS TRAVEL PASS 2024
TICKETS SWISS TRAVEL PASS 2023 - PRICES - TRAVEL SWITZERLAND
Precios SWISS TRAVEL PASS 2023

2) SWISS HALF FARE CARD


2) El segundo gran truco es el pase de transporte que se llama HALF - FARE o mitad de precio. El costo es de CHF 120 y nos otorga un 50% de descuento en TODOS los transporte en Suiza, sea barco, tren, bus y teleféricos durante un mes. La fecha de validación la elegís vos de acuerdo a tu viaje.


De esta manera el ticket de tren a bordo del Glacier Express en 1era clase nos termina saliendo CHF 134 + la reserva de asiento de CHF 39 = 173 en lugar de 307.

Sumándole que con este pase de transporte durante el resto de nuestro viaje todos los transportes en Suiza nos costarán la mitad. Lo pueden comprar aquí.



3) DAY PASS O PASE DIARIO DE TRANSPORTE


Otro consejo clave para ahorrar en el ticket del Glacier Express o de cualquier tren panorámico en Suiza es comprar el day pass o pase diario de transporte.


Este ticket te dura 24 horas y te permite utilizar todos los transportes en Suiza de manera ilimitada durante ese tiempo.

El valor va variando, en general ronda los CHF 50. Pero suele haber bastantes promociones donde se ha conseguido por CHF 30. Con este pase podemos viajar a bordo del Glacier Express solamente agregando el costo de la reserva de asiento que en 1 era clase son CHF 49 y en segunda clase son CHF 39.


Y sí, Suiza suele ser un poco más costoso que otros países para viajar en transporte público, pero hay demasiadas maneras de ahorrar.


Glacier Express en Invierno 2023 - Tren panoramico en Suiza
Glacier Expres en los Alpes Suizos - Foto @agoschenone

 

¿2da clase, 1era clase o Excellence Class?



¿Cuál me conviene? ¿Qué clase vale realmente la pena?


Nosotras viajamos en 1era clase. Y estábamos flipando, como dicen los españoles. El tren ya tiene un nivel excepcional, viajes en la clase que viajes. A pesar de que la elección de la misma depende de tu presupuesto y el tipo de viaje que quieras, te voy a contar las grandes diferencias entre ellas.


Glacier Express - Segunda clase


La segunda clase es la más básica, obviamente. Tiene compartimentos de 4, mesas plegables, enchufes para cargar dispositivos electrónicos y también servicio de catering a bordo. El costo de la comida es aparte.


Los asientos son amplios y cómodos. Y todo el tren tiene las ventanas panorámicas enormes que nos permiten apreciar la vista y sentirnos de lleno en los Alpes.



Glacier Express - Primera clase


Es bastante más moderna, tiene detalles de decoración que te hacen sentir en una estructura de nivel más elevado, más `cheto´ como decimos en Argentina. La mejor diferencia es que tiene tanto compartimentos de asientos para cuatro personas como compartimentos para solo dos personas, te da un poco más de intimidad si viajas de a dos. A su vez la capacidad del vagón es menor por lo que hay mas espacio para cada uno, viajas con menos gente.


Disponemos de un menú a la carta que es con costo aparte, servicio de catering las 8 horas de tren y menús de almuerzo de hasta 4 pasos.


El tipo de vajilla que utilizan te hace sentir en el polar express realmente. Todo de máxima calidad. Es realmente en estas cosas que sentís al viaje como una experiencia en sí. Pasa a ser un viaje a la cultura Suiza, al mundo gastronómico.



Glacier Express - Excellence Class


¿Que decir sobre esta categoría? Cuando llegamos al tren y desde las ventanas vimos lo que era la Excellence Class te da ganas de saltar de lleno. Aparte de un confort que no se puede comparar con las otras dos categorías, aquí tenemos servicio de catering incluido durante todo el viaje, junto con un almuerzo de hasta 7 pasos! No por nada el ticket vale desde los CHF 700.


Para mi es un viaje para hacer como una vez en la vida, en algún momento muy especial. Sea un aniversario o este estilo de momentos en la vida.


OJO: Esta categoría de viaje solo puede ser comprada en el viaje largo es decir St Moritz - Zermatt o Zermatt - St Moritz.


¿Si lo haría? Sin lugar a dudas!


Tren panoramico en Suiza - Glacier express
Primera clase Glacier Express

 

¿Dónde compro los tickets para el Glacier Express?


Los tickets de tren se pueden comprar directamente por la página web del Glacier Express que la dejo aquí.


Allí pueden seleccionar la clase que quieran, la fecha y hasta agregar el tipo de reducción que tengan. Como puede ser el Swiss travel pass o el Half Fare.


Los tickets se envían por email y no se necesitan imprimir. Otra opción de compra es ir directamente a las ventanillas presenciales que se encuentran en todas las estaciones de tren en Suiza. Con el logo SBB la encuentran fácilmente. Siempre hablan inglés ;)



 

¿Cuál es la mejor época para viajar en el Glacier Express?



¡Cómo bien fanática de Suiza, diría SIEMPRE, todo el año! La realidad es que por los lugares que pasa siempre vas a encontrar paisajes panorámicos de película. Ya sea en invierno con la nieve como protagonista, en primavera con todo florecido o en otoño con los colores que le dan un toque romántico al viaje.


Si tuviera que elegir una época donde no es tan favorable hacer el recorrido sería en pleno verano. Los meses mas calurosos suelen ser julio y agosto. Ya que a pesar de que el tren está climatizado pero las ventanas son grandes justamente para apreciar el paisaje.


Todos los asientos están junto a la ventana para que los pasajeros puedan apreciar la vista. Sin embargo el sol pega, y pasar 8 horitas con el sol en la cara a través de la ventana no se si es una experiencia que elegiría. Quizás le quitaría encanto al viaje.


El mes de mayo en primavera u el mes de octubre en otoño para mi son mágicos en Suiza, por lo que viajando a bordo del Glacier Express creo que tendrán aún más magia. Nosotros lo hicimos en pleno invierno y es una experiencia alucinante, me sentía en Siberia con todo el paisaje blanco a mas de 2000 metros de altura por los Alpes Suizos.


Como viajar en el Glacier Express

 

¿Cómo es la comida a bordo del Glacier Express? ¿Vale la pena?


A bordo del Glacier Express disponemos de un menú a la carta para disfrutar de la gastronomía suiza en su máximo esplendor. Tenemos la opción de elegir entre el plato del día por CHF 34 o un menú de tres pasos por CHF 47.


Todos los platos son servidos en nuestros asientos y preparados a bordo. La preparación de la mesa es un auténtico lujo. Mantelería, cubiertos y servicio de primer nivel.



Debo decir que la comida me sorprendió. Nosotros optamos por el menú de tres pasos. Lo más lindo de vivir la experiencia gastronómica a bordo del Glacier Express es que absolutamente todos los platos son preparados a bordo con productos regionales. El menú va variando de acuerdo a la época para respetar a los productos de temporada y todos son productos locales. Por eso es que para mi, viajar en el Glacier express es como hacer un viaje a la auténtica Suiza, en todos sus aspectos.


 

¿Es realmente el mejor tren panorámico de Suiza?



Ay Mica, por qué te hiciste esta pregunta. Qué difícil responder. Con todo lo he viajado por Suiza y los itinerarios que he organizado puedo decir que tanto el Glacier Express como el Bernina Express son los dos protagonistas en la categoría llamada: `Trenes panorámicos en Suiza´.


El Glacier Express para mi es un itinerario de viaje que te muestra lo mejor que podes conocer del país. Entre dos ciudades épicas de fama mundial, varias paradas en sitios de película como es Andermatt junto con el servicio a bordo que entre la gastronomía y el diseño suizo es como si estaríamos haciendo una inmersión completa a lo que llamamos SUIZA. La calidad de la experiencia y las ventanas panorámicas crean una experiencia inigualable.


Muchas veces pasamos por lugares increíbles pero entre la cantidad de gente y el lugar en donde estemos sentados, no podemos apreciar la vista de la mejor manera.


En este viaje, todo está diseñado para que el placer pase por las vistas y la experiencia. El tren está pensado para eso, y se siente.


Yo sinceramente, si tienen la oportunidad de elegir un solo tren panorámico elegiría este recorrido, sin ninguna duda.


Recorrido del Glacier Express, en Suiza

 


Consejos claves para viajar a bordo del Glacier Express + links útiles



- Comida: Un dato no menor es que uno puede llevarse su propia comida a bordo. Es decir, no hay necesidad de pedir si o si la comida del menú. No solo permite ahorrar un poco sino que a veces si tenemos una alimentación específica nos ayuda.


- Itinerario: En cuanto a itinerario de viaje, nosotros hicimos un recorrido de película ya que dormimos una noche en St Moritz y luego dos noches en Zermatt. Hicimos tres noches de un viaje soñado por los Alpes. Si podés sumar el viaje en tren a un itinerario de este estilo no te vas a arrepentir. Dos ciudades que son lindas para dormir la noche previa y posterior si no quieren hacer el recorrido completo son Chur y Andermatt. De cuentos.


- Reserva de asientos: Es obligatoria. En los trayectos largos, cuesta CHF 39 en la temporada de invierno y CHF 49 en la temporada de verano. En general suele haber siempre disponibilidad, pero al ser un tren chico recomiendo reservar el ticket de tren con anticipación junto con los asientos.


- WIFI: Incluido! Es de libre acceso así que se puede disfrutar del viaje compartiendo la experiencia en sus redes sociales sin limitaciones!


- Links utiles:


Acá finaliza la guía. ¡Espero que sea de ayuda!

¡Recordá que está el vlog completo en mi canal de Youtube!


Guardá la guía para viajar a bordo del Glacier Express en Pinterest!

Guia de viaje Glacier express 2023


 
¿Quieres organizar tu viaje a Suiza?

- Busca los mejores vuelos y hoteles a Suiza por BOOKING.COM 

- Reserva los mejores tours y excursiones en Suiza en español AQUÍ. 

- Reserva el SWISS TRAVEL PASS para viajar libre y tranquilo AQUÍ. 

- Reserva tu seguro de viaje con un 5% de descuento AQUÍ. 

📲 Viaja con datos ilimitados en Suiza y Europa! 5% de descuento aquí.


Por último, sígueme en Instagram & TikTok para descubrir más sobre viajes por Suiza y el mundo.


 


HOLA FLY datos ilimitados para viajar a Europa
Screenshot 2024-01-22 at 17.24.33.png
bottom of page