top of page
Image by Nolan Di Meo
ARRIBA

Un fin de semana en el sur de Suiza: ¿Qué hacer y qué ver?

Actualizado: 20 ene

En Suiza, el Ticino es como Mar del Plata para los argentinos, Mallorca para los alemanes o Sicilia para los italianos. Es la región que se visita en verano y con la pandemia, todos los suizos que se iban a la costa amalfitana o al caribe están acá, en el lago de Lugano.


Pasamos dos días completos en Ticino para empezar a descubrir este cantón increíble. Así que acá van algunos básicos de la región más latina del país.


Castillos de Bellinzona - Patrimonio de la UNESCO
Castillos de Bellinzona - Patrimonio de la UNESCO

Algunos facts de Ticino:


  • Es el unico canton totalmente italiano de Suiza

  • Limita con Italia es mix perfecto entre la cultura suiza y la cultura italiana

  • Las ciudades más importantes de la región son Lugano, Bellinzona, Mendrisio y Locarno.

  • Palmeras, pizza, polenta y helado son los símbolos. Es como estar en una especie de caribe suizo.

 

Indice de contenidos


 

Empecemos con el finde


DÍA 1: Neuchâtel - Lugano



Llegamos a Lugano el viernes por la tarde desde Neuchâtel y nos alojamos en el hotel Lugano Dante. Nuestra casa por esas dos noches en Lugano. Cenamos muy rico en el restaurante del hotel, Flamel.



El hotel tiene un restaurante excepcional y la ubicación en pleno centro es estratégica para estar cerca de todo. Mi experiencia completa en el hotel Lugano Dante la podes encontrar acá.


¿Cómo llegar a Lugano?


- En auto: Desde la Suiza alemana y francesa es muy fácil llegar gracias al túnel del Gotardo, el túnel más largo del mundo con 17 km.


  • Desde Lucerna son 2 horas.

  • Desde Zurich 2 horas y 45 minutos

  • Desde Basel 3 horas y 15 minutos

  • Desde Lausanne 4 horas y 15 minutos


Desde Milán es una hora y media en auto o 2 horas en bus.


- En tren también es muy fácil llegar desde todo Suiza y desde Italia. Desde Milán el tren directo tiene una duración de 1 hora y 15 minutos, es una ciudad perfecta para una escapada de día completo ;)



Para ver qué tipo de tickets de tren te conviene sacar te recomiendo mirar este POST en donde explico como funcionan los pases de transporte en Suiza.


En bus, obviamente #FlixBus es la que nos conecta en Europa, desde Milan el ticket cuesta solamente 20 euros!



 

DÍA 2: Bellinzona & Valle Verzasca


Prepárate porque se viene un día intenso.


Nos levantamos temprano, disfrutamos del desayuno en el Lugano Dante y partimos en auto para Bellinzona, la capital del cantón. La mayoría piensa que Lugano, al ser la ciudad más grande, es la capital, pero no es así.



¿Cómo llegar a Bellinzona?


Nosotros fuimos en auto, el viaje desde Lugano dura unos 40 minutos aproximadamente. Tengo que decirte que actualmente gracias a la nueva obra maestra, el túnel del Ceneri, es más rápido llegar en transporte público que en auto. Lugano - Bellinzona en tren te lleva solo 20 minutos.



El transporte público en Suiza es una cosa alucinante y explica porque, para mí, Suiza es uno de los destinos más sustentables del mundo.


- Visitando el mercado de Bellinzona


Durante la mañana dejamos el auto y nos fuimos a recorrer el famoso Mercado de Bellinzona. El estacionamiento en el centro de la ciudad nos costó CHF 2 la hora. Nosotras gastamos algo de CHF 10 ya que estuvimos unas 5 horas.



Me sorprendió lo extenso que es para el tamaño de la ciudad, me esperaba algo chiquito y no tengo dudas que el mercado pasa el km de extension.


El mercado de Bellinzona es el más famoso de la región. Artesanos, comidas típicas y el tono medieval de la arquitectura te hacen sentir en una película.


Mercado de Bellinzona, Ticino, Suiza
Puesto de mieles saborizadas de la region - Mercado de Bellinzona

Encontramos muchísima comida típica de la región, con esa influencia italiana que se deja ver. Polenta, pasta, panes, mieles y más. Nosotros compramos un mini pack de mieles saborizadas con azafran irani, tartufo cebolla y pimentón dulce.


Lo que me encanta de los mercados es sentir la cultura local en su máxima expresión. El mercado está cada sábado a la mañana y la concurrencia de gente es muchísima.



Luego de estar unas horas en el mercado nos fuimos a visitar los famosos castillos de Bellinzona.


- Castillos de Bellinzona, patrimonio mundial de la UNESCO


Los tres castillos medievales más antiguos de la región son patrimonio de la UNESCO y es una visita obligatoria. Las vistas que podemos disfrutar son de película.


Castillos de Bellinzona, patrimonio de la UNESCO en el sur de Suiza

El castillo principal es Castelgrande y se encuentra en el centro de la ciudad. Por lo que se puede recorrer todo caminando.




Para el que le gusta la cultura e historia medieval el museo me ha gustado mucho. Sin embargo, si no sos muy fanatico, desde mi punto de vista, no vale tanto la pena. Lo mas lindo de los castillos son disfrutar las vistas y sentirte en una escena de la edad media.


Es un lugar ideal para hacer un picnic entre amigos o comprarnos algo y almorzar en los parques del castillo.


Si quieren visitar el museo, la entrada cuesta unos CHF 5. Igualmente hay opciones mas economicas si van en familia o si tienen el pase de transporte de Ticino turismo.



- ¿Donde almorzar en Bellinzona?


Peeeeero, nosotras nos fuimos a almorzar al restaurante del Hotel Internacional. En frente de la estación de tren de Bellinzona, super céntrico, nos deleitamos con un menú exquisito.


Debo recomendar muchísimo este lugar, no solo por la atención, sino porque tienen opciones sin gluten y sin lactosa! ¡Fue el sueño de mi vida! Es la primera vez en Suiza que puedo comer algo realmente rico sin necesidad de pedirme una ensalada.


¡Imagínate que el chef de postre nos ofreció los famosos cannoli sicilianos SIN GLUTEN! Flipe como dicen los españoles. Venía de estar en Sicilia una semana antes y me había quedado con ganas de probarlos!


El restaurant tiene una terraza en la calle y otra con vista a las montañas, ideal para un almuerzo de verano. Así que si visitas Bellinzona, ya sabes dónde comer.



- Las maldivas del Ticino, Valle Verzasca, Lavertezzo


Luego del almuerzo, agarramos el auto y nos fuimos a las llamadas ¨Maldivas del Ticino¨, al Ponte dei Salti en el Valle Verzasca.


A solo 40 minutos de Bellinzona se encuentra el Valle Verzasca una de las joyas del cantón.


Valle Verzasca al sur de suiza en ticino

Agua color esmeralda y un puente medieval de más de 400 años crean una escena espectacular para pasar una linda tarde de verano.


Ahí disfrutamos de unos buenos mates hasta terminar el día y regresamos directamente a Lugano.


Si no tenés auto, también podés llegar al Val Verzasca en transporte público. Desde Lugano es una hora y 10 minutos aproximadamente, y desde Locarno unos 40 minutos.




 

DIA 3 en Ticino: Lugano & Morcote


Último día para disfrutar y fue difícil elegir que hacer. La región tiene innumerables opciones y actividades. Sin embargo, elegimos conocer Morcote, el denominado pueblo suizo más lindo del país.



- ¿Cómo llegar a Morcote?


- En auto desde Lugano son 25 minutos, pueden ir por la Via Cantonale o bordeando el lago, la duración del viaje es la misma aunque si van por el borde del lago las vistas serán más lindas.



- Llegar a Morcote en bus: La línea 403 conecta Lugano con Morcote de manera directa y el viaje dura unos 30 minutos. El ticket cuesta unos CHF 5 por cada tramo. Igualmente para moverse en el Ticino, podés utilizar la tarjeta de transporte y vas a economizar bastante.



- Llegar a Morcote en barco:


Desde el puerto de Lugano se puede tomar el Ferry hasta Morcote y el viaje tiene una duración de 1 hora. El ticket va desde unos CHF 20. Si tiene algun pase de transpore el precio varia.


Si se van a pasar el día a Morcote recomiendo tomar el barco ya que es lindisimo el viaje y las vistas son espectaculares. Depende mucho si planean dedicarle un día completo o medio día.


Morcote es un pueblito de cuentos para simplemente disfrutar del lago, comer algo rico en algún restaurante típico y recorrer sus callecitas medievales. Por supuesto en verano es una parada obligatoria.


Para ahorrar pueden hacer la ida en barco y la vuelta en bus, ya que la diferencia de precio es notoria. Los tickets los compran directamente en la web del sistema de transporte suizo: sbb.com


Como llegar a Morcote al sur de suiza

- Almorzando y paseando por el centro de Lugano


Antes de volver a Neuchâtel, decidimos ir a almorzar a Lugano y disfrutar las ultimas horas de una de las ciudades mas lindas de Suiza.



Almorzamos en un restaurant que se encuentra en la zona "underground" de Lugano. Mucha onda y lo mas importante, buena comida y buenos precios.



El Lugar se llama "La Serra" y estas en solo 5 minutos en auto desde el centro de la ciudad. Nosotras pedimos una hamburguesa con guaricion de papas fritas + unas hamburguesas veganas y sin gluten que venian también con papas + una ensalada + bebida. Gastamos entre las dos CHF 60. Es un muy buen precio para Suiza. Lo recomiendo!



Y asi termina nuestra estadia en Ticino. Sin duda el Ticino es esa region que me hace sentir mas cerca de casa. Me quedé con ganas de ver tantisimas cosas que ya estoy planificando un nuevo viaje antes de que se termine el verano.


Si estas planificando tu viaje, aca voy con algunos consejitos:


 

TIPS y CONSEJOS a tener en cuenta para viajar a TICINO:


  • Si te hospedas en un hotel, olvídate de pagar el transporte público, ya que reservando mínimo dos noches de hotel puedes obtener el pase de transporte para tu estadía de manera gratuita.


  • Se que es difícil, pero no trates de hacer mil cosas por no perderte de nada. Ticino tiene un ambiente increíble para disfrutar de la naturaleza. De nada sirve correr y no poder relajarnos a disfrutar un buen atardecer a las orillas del lago o unos mates en la montaña.


  • Si no tienes pensado ir en auto, no pasa nada. Aunque siempre el auto te da flexibilidad y comodidad, la región de Ticino está muy bien conectada con el transporte público!


  • Haceme caso y proba la típica polenta ticinese. Tienen una forma peculiar de prepararla y te va a sorprender, la podés encontrar en casi todos los restaurantes de la región.


Viajar a Lugano, Suiza



 

Precios y PRESUPUESTO para organizar tu viaje a Ticino:


  • Si buscas algo de bajo presupuesto recomiendo siempre la cadena de swissyouthhotels. Tienen hostels en todo Suiza y esta región no es la excepción. Puedes encontrar una noche en habitación compartida por CHF 35 por persona. Si buscas algo de buena calidad y con un valor razonable, nosotras nos alojamos en el hotel Lugano Dante, recomendadisimo. Tiene valores aproximados de CHF 250 la noche y la pucha que lo vale! Una de las mejores experiencias en hoteles que he tenido en Suiza.


  • Para comer, siempre se puede ahorrar cocinando y comprando en el super. Tené en cuenta que una ensalada + una bebida en un supermercado te puede costar entre 8 y 15 francos. Obviamente si cocinas vas a abaratar costos.


  • Comiendo en restaurante con un plato + bebida se gasta entre CHF 20 y CHF 40, dependiendo muchísimo de que elijas para comer y qué tipo de restaurante sea. Una pizza igualmente puede costar CHF 15.


  • El estacionamiento suele costar alrededor de CHF 2 la hora si es un estacionamiento privado, y si es en la calle bastante menos, va entre 50 centavos y 1 franco suizo la hora. ¡Vas a encontrar fácilmente!


  • En Suiza, donde más se nos va el presupuesto es en transporte, te recomiendo tener a mano siempre la app de Ticino Turismo para aprovechar las promociones y descuentos, como también la app de la SBB, la empresa de transportes suizos. Si compras con anticipación puedes ahorrar bastante. En este artículo en el blog te cuento cómo funcionan los pases de transporte en Suiza y cómo puedes aprovecharlos!


El lago de lugano al sur de Suiza

Bueno, ese fué el resumen de mi fin de semana descubriendo Ticino, espero que te sirva la información y te invito a unite a la comunidad en mis redes sociales para seguir mi dia a dia viviendo en este pais increible!


*Viaje de prensa en colaboracion con Ticino turismo & Suiza Turismo. Gracias por confiar en mi para acercar esta region incrible a toda la comunidad hispabohablante.


 
¿Quieres organizar tu viaje a Suiza?

- Busca los mejores vuelos y hoteles a Suiza por BOOKING.COM 

- Reserva los mejores tours y excursiones en Suiza en español AQUÍ. 

- Reserva el SWISS TRAVEL PASS para viajar libre y tranquilo AQUÍ. 

- Reserva tu seguro de viaje con un 5% de descuento AQUÍ. 

📲 Viaja con datos ilimitados en Suiza y Europa! 5% de descuento aquí.


Por último, sígueme en Instagram & TikTok para descubrir más sobre viajes por Suiza y el mundo.

 

Que hacer un fin de semana al sur de suiza: itinerario de viaje


HOLA FLY datos ilimitados para viajar a Europa
Screenshot 2024-01-22 at 17.24.33.png