top of page
Image by Nolan Di Meo
ARRIBA
Una argentina en Suiza

5 cosas qué ver y hacer en otoño al sur de Suiza

Actualizado: 4 jul

Cuando hablamos de viajar a Suiza sabemos que las tendencias son viajar en Invierno o en Verano. Hoy les vengo a contar sobre nuestro viaje en Otoño, descubriendo los colores del Ticino, la región italiana de Suiza que no tiene NADA que envidiarle a los Alpes, sobretodo en otoño.


Si tenés ganas de hacer un viajecito por Europa en Otoño, hoy te voy a contar la razón porque Suiza es un PLANAZO!


Que hacer en Suiza en Otoño
Suiza en Otoño: Ticino. Foto: Agostina Schenone

 

Qué ver y hacer en TICINO, al sur Suiza (edición otoño):


  1. Viajar a bordo de un tren panorámico

  2. Paseo en barco descubriendo los pueblos de cuento en Suiza

  3. Enoturismo, descubrir los mejores viñedos de Suiza

  4. Hospedarte en un hotel spa con vista a los Alpes Suizos

  5. Hacer un picnic en los Alpes Suizos

 

Si estas organizando tu viaje a Suiza, aquí te dejo links claves que te pueden ayudar:

⭐️ Reserva los mejores tours y excursiones en Suiza aquí. Suiza es pura naturaleza, que subir a alguna de sus montañas o dar un paseo en uno de sus 1500 lagos es algo obligatorio para disfrutar al máximo tu experiencia.

🏨 Elige tu alojamiento con anticipación, sobretodo si viajas los fines de semana y si quieres algun hotel en especial! El turismo en Suiza está aumentando cada vez más y necesitamos planificar!

No olvides tu seguro de viaje para Suiza con 5% de descuento. Tendrás atención en español 24/7 ante y cobertura ante todo tipo de imprevistos: demoras o cancelaciones en el transporte, pérdidas de equipaje, accidentes que requieran atención médica, hurtos, robos y mucho más.


 

Lo primero, ¿Cuándo empieza el otoño en Suiza? ¿Cuánto dura?


El otoño en Suiza va de Septiembre a Noviembre, siendo en general Octubre el mes que mas colorido esta, ese punto perfecto para sacar las mejores fotos de los paisajes teñidos de naranja.


Yo este año 2022 viaje a fines de Septiembre, y ya podíamos ver el otoño en su máxima expresión.


Los mejores lugares en otoño siempre para mi van a ser: Ticino y la región de Berna, donde nos podemos encontrar con lugares de película como Lauterbrunnen.



 

1. Viajar a bordo de un tren panorámico


No es novedad que los trenes panorámicos son la gran atracción de Suiza. Paisajes de ensueño, lugares remotos y viajes de película es lo que podemos esperar.


Hoy vengo un itinerario ideal para que hagas en otoño: El tren que va de Lucerna a Lugano, el Gotthard Panorama Express. Este tren panorámico circula desde el 15 de abril al 16 de octubre de martes a domingos, incluidos los días de fiesta.


Este tren, no solo es famoso por ser panorámico sino porque atraviesa el túnel de San Gotardo, que es uno de los túneles mas largos del mundo.

Una excursión ideal para hacer en Lugano, es caminar por las calles del centro, siendo una de las ciudades con mas estilo de todo Suiza. Callecitas bien europeas con ese estilo italiano que destaca, marcas internacionales y un clima que siempre es protagonista.,


El otoño en Lugano, es algo así:



 

2. Paseo en barco + descubrir los pueblos mágicos en Suiza


En este caso nosotros seguimos en Ticino y elegimos la excursión a Gandria, uno de los pueblos suizos más lindos y pintorescos.


Desde Lugano nos tomamos el barco por el lago de Lugano hasta Gandria. La duración es de aproximadamente 40 minutos y el viaje es alucinante. Gandria es un pueblito de cuentos, con casitas de colores y ese mood italiano que siempre da qué hablar.


Es ideal para pasar el día, tomarse un Spritz frente al lago y recorrer las callecitas históricas.

Dentro de las otras regiones de Suiza recomiendo mucho el Lago de Lucerna que es uno de los mas lindos de Europa. En esa región es una buena idea tomarse un barquito desde la ciudad de Lucerna hasta Buergenstock y subir con el funicular hasta el hotel en la montaña que se llama de la misma manera y es uno de los hoteles mas lujosos del mundo.


En la región de Interlaken, una buena opción es tomarse un barco en el lago de Thun hasta Spietz, otro pueblito de cuentos.


A su vez, no me puedo olvidar de uno de los lagos más lindos del mundo: Blausee. Vayan, no se van a arrepentir.



Por si tienen ganas de descubrir los mejores lagos de Suiza, les dejo este post:



 


3. Enoturismo, descubrir los mejores viñedos en Suiza


Siempre que habLamos de Suiza pensamos en Alpes, queso y deportes de montaña, pero Suiza es mucho más que eso. El enoturismo es real una de las mayores atracciones del país, siendo los viñedos de Lavaux parte de los patrimonio de la UNESCO.


En este viaje, no podíamos quedarnos con las ganas de visitar los viñedos de Ticino que es una de las regiones más fuertes en esta actividad.



Nos fuimos para la zona de Mendrisio para vivir lo que es la recolección de uvas que se hace cada año. Es una actividad hermosa, en dónde, no solo vivimos y aprendemos de la experiencia sino que también interactuamos con los dueños aprendiendo de su estilo de vida, de vino obviamente junto con una degustación al final de la experiencia.


En la web de Ticino pueden conocer más sobre esta actividad.




 

4. Hospedarte en un hotel spa con vista a los Alpes Suizos


Empieza el frio, los días son mas cortos y un plan que no puede fallar en Suiza es salir a recorrer durante el día y relejarse por la tarde antes de la cena. El turismo en Suiza es super consciente de este estilo de vacaciones por lo que vamos a encontrar demasiados hoteles que brindan un spa super preparado para disfrutar el otoño / invierno.


En nuestro viaje a Ticino, elegimos al hotel Villa Sassa en la ciudad de Lugano.


Características que amamos de este hotel:


  1. La ubicación, se encuentre en las alturas de Lugano y las vistas tanto de la ciudad como de las montañas son de película. Son solo 10 minutos desde la estación central.

  2. Los servicios del restaurantes y el spa son una cosa magnifica. Circuitos de Spa super completos, restaurantes con posibilidad de contratar media pensión y una calidad culinaria de primer mundo.

  3. La opción de departamentos como alojamiento. Es ideal para pasar una semana con familia y amigos, ya que las habitaciones en realidad son departamentos equipados con cocina, living, balcones y todos los servicios de un Airbnb pero con las comodidades y excelencia de un hotel.




 

5. Hacer un picnic en los Alpes Suizos


En verano, en otoño, en primavera y obviamente en invierno, las montañas son la imagen de Suiza, y jamás te van a decepcionar. En otoño son mágicas, porque se mezclan los colores de la temporada con la nieve que, en alta montaña, ya se puede empezar a ver.


En este viaje nosotros elegimos subir a Monte Tamaro, una de las montañas protagonistas en la región de Ticino. Nos tocó un clima espectacular, pudimos hacer trekking y disfrutar de un brunch Suizo muy de estilo alpino.


Nosotros viajamos a fines de septiembre y arriba en la montaña todavía no encontramos mucho color otoñal. Esto depende mucho de cada año. Lo que sí es importante saber es que, en general, Octubre es el mes ideal para vivir los colores de otoño.