top of page
Image by Nolan Di Meo
ARRIBA

1ero de Agosto, la Fiesta Nacional Suiza. ¿Dónde y cómo se celebra?

Actualizado: 20 ene

El 1ero de Agosto de cada año se festeja la Fiesta Nacional Suiza. Este festejo hace referencia al Pacto Federal de 1291 en donde nace la Confederación Suiza de la mano de en ese momentos los tres primeros cantones Uri, Schwytz y Unterwald.


En realidad, la fecha exacta de 1ero de Agosto se eligió de manera aleatoria, ya que se sabe que el nacimiento de la confederación fue a “principios de Agosto'', pero no el día preciso.


swiss bread national day
Pan del 1ero de Agosto - Fiesta Nacional Suiza

Desde 1891, el 1 de agosto está declarado oficialmente como día festivo en Suiza. Sin embargo, sólo es fiesta legal desde 1994, tras una iniciativa popular lanzada en 1991 con motivo del 700 aniversario de la Confederación.


El día de la Fiesta Nacional Suiza, la gente se reúne en familia o con amigos y se llevan a cabo las tradiciones suizas, como cocinar las comidas típicas o participar de una actividad de la cultura helvética.


Si vivis en Suiza seguro ya sabes de este gran festejo y si de casualidad vas a pasar tus vacaciones un 1ero de agosto en Suiza, podés vivir un dia especial dentro de la cultura del país.


 

1ero de Agosto, la fiesta nacional Suiza


 

¿Cuándo nace la tradición de prender una hoguera para festejar el 1ero de Agosto?


Desde el siglo XV el fuego se utilizaba para alumbrar los puntos más altos de las montañas y era la primera técnica de comunicación a la distancia. Es así como también se trasladó la costumbre de prender fuego como símbolo de celebración o alegría.


Luego de 1891 las autoridades piden a todos los cantones que sigan un programa de festejo en común que incluya tocar las campanas de las iglesias a las 7 de la tarde e instalar hogueras en las alturas.


la fiesta nacional suiza

Hoy en día, el 1ero de Agosto cada cantón organiza una hoguera al anochecer junto con fuegos artificiales y también suelen hacer discursos. Como Suiza es un país federal, cada cantón es responsable de organizar su propio festejo.


Las distintas fiestas federales se transmiten en cuatro lenguas (las cuatro lenguas oficiales de Suiza, si no sabes cuales son te dejo este post aca) en cuatro cadenas nacionales distintas.



 

¿Cómo se celebra la Fiesta Nacional Suiza?


En general, es como el día de la independencia de cada país. Amigos y familias se reúnen y realizan un típico “brunch suizo” ya sea en una casa o si se busca algo más tradicional en las granjas.


Es muy común ver también cómo la gente se reúne el 31 de Julio para esperar los fuegos artificiales a medianoche. Es lo que solemos hacer con mis amigos acá en Neuchâtel.


celebracion fiesta nacional suiza


 

Las mejores maneras de celebrar el 1ero de Agosto en Suiza:


- Viví una jornada totalmente Suiza presenciando un show del típico instrumento musical suizo, el cuerno alpino o “Alphorn”, con vista a los Alpes. Este 2021, la ciudad de Montreux organiza un fin de semana en Rochers de Naye, con brunch, raclette y mucha cultura Suiza. Link oficial aca.


- Deleitate con un brunch al estilo 1ero de Agosto pidiendo la canasta que propone Lausanneatable.ch en donde vamos a encontrar los mejores productos típicos de Suiza para festejar el 1ero de Agosto como se debe. El pan de 1ero de Agosto, queso Gruyere, galletas con crema de Gruyere y más. Link oficial aca.


cuerno alpino, alphorn suiza
Cuerno alpino o "Alphorn", intrumento nacional suizo

- Acercarte el domingo al Palacio Federal en Berna, que la confederación brinda espectáculo y actividades para las familias. Programa oficial aca.

- También si quieres vivir una experiencia típica puedes reservarte la mañana para comer algo rico en una granja con típico brunch de 1ero de Agosto. En la web brunch.ch podes buscar una granja cerca de donde estés y reservar tu brunch!


Lo más lindo, aparte de la comida, es como la gente va vestida y preparada para asemejarse lo más posible a un brunch de la época. Podes buscar tu brunch aca. Lo que sí te recomiendo es que lo pienses con anticipación, ya que esta actividad es muy común en Suiza y los suizos prevén y anticipan por lo que es probable que días antes ya esté casi todo completo ;)


fiesta nacional suiza como se celebra
Brunch 1ero de Agosto


- Si estás en Ginebra, la ciudad siempre organiza al costado del lago Leman, eventos, conciertos y manifestaciones para las familias. Este 2021 por un tema de la pandemia no habrá catering pero si los restaurantes y bares estarán abiertos, no olvides reservar ;) Ejemplo del programa de 2021 aca.


- Tomate un crucero por alguno de los lagos en Suiza, te recomiendo el lago de Neuchâtel, Ginebra, Zürich o Lucerna. Siempre se organizan barcos panorámicos para ver los fuegos artificiales, o almuerzos sobre el crucero. Si tengo que recomendar uno siempre voy a elegir Lucerna, la mejor región de Suiza sin ninguna duda.


  • En Ginebra el crucero con apero por el Lago Leman lo organiza Bateau Genève.

  • En Zürich tienen varias opciones de cruceros culinarios, uno de los mas lindos para mi es este a la hora del brunch o sino este con menu a la carta el 1ero de Agosto por la noche para ver los fuegos artificiales.

  • Neuchâtel es una hermosa opción con el crucero por los tres lagos. Tiene menú a bordo y se necesitan reservas. Es también durante la noche para poder ver las celebraciones. Sitio web aca.

  • Y mi preferido, el recorrido en barco por el lago de Lucerna es uno de los más lindos de Europa sin lugar a dudas. Si quieren pueden reservar la cena de 1ero de Agosto aca


- Viví el 1ero de Agosto al estilo Medieval en un típico pueblito Suizo. Gruyère es una hermosa opción! La ciudad de Gruyere también organiza una jornada a pleno festejo con eventos, conciertos durante todo el dia.


La ciudad de Gruyere celebrando la fiesta nacional suiza
La ciudad de Gruyere un 1ero de Agosto


- Deleitate con las cataratas más grandes de Europa iluminadas por la fiesta nacional Suiza. Las cataratas del Rhin en Schaffhausen se iluminan cada 1ero de Agosto. Es el único día del año en el cual podemos ver a las cataratas iluminadas. Si estás en Basel o en Zürich solo tienes 40 minutos de viaje y claro que valen la pena.


Más allá de donde estés se organizan eventos y celebraciones en todo el país. Te dejo la web oficial donde puedes buscar que hacer, desde restaurantes que organizan brunchs especiales, o recorridos en barco y hasta el programa de las ciudades con las celebraciones de cada dia.



Las cataratas del Rhin celebrando la fiesta nacional suiza
Las cataratas del Rhin iluminadas un 1ero de Agosto
 



 

¿Cuáles son las comidas típicas del 1ero de Agosto en Suiza?


- Pan ticinese del 1ero de Agosto. Este pan se dice que apareció por primera vez como costumbre en 1959. Es un pan trenzado a base de harina, mantequilla y leche entera. Lo podemos ver por todos lados en Suiza junto con su banderita característica.


Comidas tipicas suizas - pan ticinese
Pan del 1ero de Agosto - Fiesta Nacional Suiza

- En relación al punto anterior tenemos la típica trenza Suiza. Un tipo de pan trenzado que consumen todos los suizos, ya sea con nutella, miel, embutidos, quesos o cualquier salsa, salado o dulce, es típico de la cultura culinaria Suiza.


Comidas tipicas suizas - trenza de pan
Trenza Suiza

- Milhojas. Es una torta que se suele consumir mucho en Suiza, la van a ver seguido como postre en los supermercados o lugares de comida rápida. Viene de la cocina francesa por lo que se consume mucho en la Suisse Romande o Suiza Romanda.


Comidas tipicas suizas - mil hojas
Mil hojas - Postre tipico en Suiza


- El aperitivo suizo o lo que en Argentina llamaríamos picadita. Viene por supuesto con distintos tipos de quesos como Gruyère, fribourgeoise o queso brie. También distintos tipos de fiambres, nueces, algunas verduras como zanahorias o tomates y por supuesto el pan que no puede faltar.


Si quieres saber más sobre los típicos platos en Suiza te dejo este post. Espero que te sirva esta informacion y que si vivis en Suiza ya tengas algunas ideas de donde festejar la fiesta nacional o si de casualidad estás de vacaciones en Suiza un 1ero de Agosto y ves fuegos artificiales a la noche o panes con la bandera suiza en todas las panaderías entiendas porque.


comidas tipicas suizas - brunch
Brunch al estilo "Suiza"

Más allá de lo que elijas, te recomiendo siempre un lindo lugar con buenas vistas. Sea un restaurante sobre algún lago suizo, un aperitivo en la montaña o un paseo en barco. Si tenes alguna sugerencia, te leo en comentarios! :)


 
¿Quieres organizar tu viaje a Suiza?

- Busca los mejores vuelos y hoteles a Suiza por BOOKING.COM 

- Reserva los mejores tours y excursiones en Suiza en español AQUÍ. 

- Reserva el SWISS TRAVEL PASS para viajar libre y tranquilo AQUÍ. 

- Reserva tu seguro de viaje con un 5% de descuento AQUÍ. 


Por último, sígueme en Instagram & TikTok para descubrir más sobre viajes por Suiza y el mundo.


 


Cómo se celebra el 1 de agosto en suiza

HOLA FLY datos ilimitados para viajar a Europa
Screenshot 2024-01-22 at 17.24.33.png
bottom of page