google-site-verification: google61cc6f1136b7194f.html

Ticino, la magia italiana al sur de Suiza



Cuando hablamos de conocer Suiza la mayoría piensa en nieve y montañas. Sin embargo, si venís en verano creo que el cantón de Ticino debería ser una parada obligatoria en tu itinerario.

Ticino es el único cantón del país con el italiano como idioma oficial, para mi, es sin duda uno de los cantones que más tiene para ofrecer.


¿Cómo llegar?


Como ven en el mapa, este cantón se encuentra al sur de suiza. Existen múltiples maneras de llegar. Existen trenes directos desde las principales ciudades suizas como Zurich, Lucerna, Lausanne o Ginebra.

También desde Italia el tren de la estación Milano Centrale a Lugano (la ciudad principal del cantón) dura aproximadamente 30 minutos. Para llegar a la región en avión, los aeropuertos mas cercanos son el de Milan en Italia y el de Zurich en Suiza.



Las ciudades principales del cantón de Ticino son: Lugano, Bellinzona y Locarno

Lugano, la protagonista.


Con ella conocemos al Monte San Salvatore, la montaña local que llama la atención de cualquier persona que llega a la ciudad. Sin dudas una parada obligatoria si visitas el sur de Suiza.


Desde 1890, se puede subir sin esfuerzo gracias al funicular que hace el recorrido ida y vuelta cada 30 minutos desde la estación Paradiso hasta la estación San Salvatore en el pico de la montaña.


El recorrido dura aproximadamente 12 minutos y tiene un costo de CHF 36 ida y vuelta.


Al llegar a la cima, nos encontramos con el restaurante Vetta San Salvatore con una vista panorámica increíble que ofrece un `menu del dia´ a solo CHF 19 por persona, un precio que para los precios suizos es un valor bastante accesible.


Ristorante Vetta San Salvatore


Si sos de los que les gusta los souvenirs, también vas a encontrar una tienda de regalos; sin embargo, si sos de los aventureros, podes hacer escalada y las vistas que vas a encontrar son algo alucinante.


Les dejo la web del lugar así pueden investigar un poco mas, como los precios para familias, los horarios del funicular, etc.


https://www.montesansalvatore.ch/



Si seguimos con la ciudad de Lugano, y te gusta el arte no te podes perder el street art de la ciudad, el museo de arte de la Suiza Italiana y la parada obligatoria es el fresco de la Iglesia de Santa Maria de los Angeles, una de las pinturas más conocidas del renacimiento en Suiza. Un detalle no menor es que poder observarla con anteojos 3D!!


¿Venís en familia?


Un plan ideal para los chicos es el parque arqueológico en la ciudad de Tremona. Se encuentra en el Monte San Giorgio, y es un lugar ideal para descubrir la vida cotidiana del pueblo medieval en la región del Ticino. Los habitantes de Tremona-Castello eran artesanos y agricultores, con anteojos 3D el museo nos ofrece una experiencia única donde podemos revivir la realidad de esa época en la zona.


En esta región aparte de conocer la historia, también van a poder disfrutar de vistas inigualables. El Monte San Giorgio es patrimonio de la Humanidad de la UNESCO y desde la cima se puede ver el lago de la región de Lugano. Se puede llegar en barco desde Lugano o en bus desde Capolago hasta Brusino Arsizio, y de ahí tomar el teleférico hasta Serpiano en pocos minutos. El teleférico cuesta CHF 8 por adulto por tramo.


Vamos a hablar de Bellinzona.


Si sos de los míos, y aparte de la naturaleza amas la cultura, esta ciudad te ofrece la fusión de ambas en la mejor versión posible. La atracción por excelencia de la región es el fuerte medieval de la ciudad, conformado por el Castillo de Castelgrande, el Castillo de Montebello y el Castillo de Sasso Corbaro.


Los castillos de Bellinzona son los testigos más importantes de la arquitectura medieval en la región de los Alpes y por ello fueron declarados Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO en Noviembre 2000.

Los tres castillos ofrecen museos en su interior y visitas guiadas. Se puede adquirir una entrada para los tres castillos por aproximadamente 18 CHF.

Si quieren sentir todavía mas el ambiente medieval pueden tomar el trencito de los castillos, que realiza un recorrido partiendo del centro de Bellinzona llegando hasta el Castillo de Montebello y al castillo de Sasso Corbaro.


Es un paseo muy pintoresco y cuesta CHF 12 por adulto.


Aparte de los Castillos, no se pueden perder el mercado de los sábados que ofrece un colorido paseo por el centro con productos típicos del lugar y un acercamiento a la cultura italiana.


Si quieren averiguar mas sobre los diferentes tours y paseos les dejo el link acá:

https://www.ticino.ch/fr/commons/details/Bellinzona-Pass/73499.html



La tercera ciudad más conocida del cantón italiano es: Locarno


Con un estilo lombardo, la plaza grande de esta ciudad medieval histórica, ofrece varias tiendas y restaurantes pintorescas que vale la pena visitar. Su auge se da sobretodo en verano, y con eventos como el Festival Internacional del Cine. En un recorrido por la ciudad, encontraríamos al Castillo de los Visconti, las numerosas iglesias de la Ciudad Vieja (Città Vecchia), el paseo lacustre y la notable Iglesia de San Vittore en Muralto.


Un paseo obligatorio desde mi punto de vista, es el crucero por el Lago Maggiore que conecta Locarno, Ascona y las Islas de Brissago.

Un lindo recorrido se puede hacer con el `Lago Maggiore Express´, que ofrece un circuito en tren y en barco conectando los puntos mas lindos de la zona. Generalmente se ofrecen circuitos de un día entero. Se van a encontrar con pequeños pueblitos, viñedos y postales increíbles. El valor del tour es de CHF 38 por adulto.


Les dejo el sitio oficial acá: https://www.ticino.ch/fr/commons/details/Lago-Maggiore-Express/42673.html



El Ticino es un cantón que ofrece múltiples rincones alucinantes, acá les voy a nombrar los 3 lugares para conocer que están fuera las ciudades mas importantes y que valen más que la pena:


3 #Must a visitar en Ticino

1. El puente de Saltos, en Lavertezzo.

También llamado Puente Romano, cruza el rio Verzasca y es una típica construcción medieval de piedra. Fue reconstruido en 1960 debido a una destrucción parcial y se puede admirar una capilla del siglo XVIII.


Es realmente uno de los lugares más espectaculares para bucear y nadar en el agua cristalina que ofrece el ambiente. Sin duda, es uno de los TOP 10 de Suiza.

2. Monte di Comino, Verdasio

Una especie de terraza natural que ofrece unas vistas panorámicas hacia el valle de Centovalli. Se llega en menos de siete minutos desde Verdasio, un pueblito en Locarno, gracias al teleférico panorámico llamado: La Centovallina.


Ofrece dos senderos que permiten disfrutar de increíbles vistas del Monte Rosa, es ideal para los amantes del senderismo. Les recomiendo hacer una parada en `Grotto alla Cappanna y visitar la pequeña capilla `Madonna della Segna´, super pintoresca


3. Swissminiatour, Melide

Es un museo al aire libre que reproduce a la Confederacion Suiza en miniatura. Muestra más de 128 miniaturas que representan los edificios y monumentos mas famosos de Suiza a escala 1:25. También ofrece una red de maquetas de ferrocarriles de 3560 metros de largo atravesando todo el parque y cruzando puentes.


Se pueden observar los barcos en los lagos, los teleféricos y hasta los autos recorriendo las autopistas. Es realmente una muy linda experiencia para conocer Suiza desde otra perspectiva y un hermoso plan para hacer en familia. Es una salida ideal para ir con los más chicos. Si quieren saber más, les dejo la página oficial: http://www.swissminiatur.ch/


Bueno espero que les haya gustado, creo que el cantón del Ticino tiene muchísimo que ofrecer, y si venís a Suiza en verano es una parada obligatoria.


Síganme en mis redes sociales - Instagram / Facebook - para ver el día a día de la vida en Suiza, y háganme saber que les pareció el articulo en comentarios!

#ticino #lugano #viajarasuiza #suiza #bellinzona #locarno #myswitzerland #suizaturismo


Hola! Soy Mica, una chica aventurera que dejo Argentina para instalarse en Suiza.

 

Apasionada por el turismo y descubriendo cada dia nuevas culturas, quiero compartir con vos lo mejor de este pais increible y de mis aventuras por el mundo.

Suscribite!

Unite a la comunidad  y recibi los ultimos tips viajeros sobre Suiza y el mundo!

Productos
argentinos
en
todo
el
mundo
Pin - Un dia completo en Zürich.png

Suscribite a la comunidad  y recibi los ultimos tips viajeros sobre Suiza y el mundo!

Formo parte de:

¡Conectemos en las redes sociales!

  • Black Instagram Icon
  • Black Facebook Icon
  • Black Pinterest Icon