top of page
Image by Nolan Di Meo
ARRIBA

¿Por qué Suiza es uno de los mejores destinos sustentables del mundo?

Actualizado: 20 ene

Estamos en la tercera semana de Abril, celebrando y generando conciencia por el día de la tierra. Cuando hablamos de cuidar la tierra una de las grandes prácticas que hoy en día se cuestiona es la manera que tenemos de hacer turismo.


viajar a suiza de manera sustentable


En Buenos Aires me gradué como Licenciada en turismo con orientación al turismo sustentable. Tuve la posibilidad de estudiar las buenas prácticas que las empresas y los hoteles pueden llevar a cabo para cuidar un poquito más al planeta.


Hoy en día no trabajo en relación al turismo sustentable, por lo que luego de haber terminado la carrera me pregunté cómo podemos llevar a cabo prácticas sustentables cuando viajamos y así aportar nuestro granito de arena para cuidar nuestra única casa, que es la tierra.


Pero antes que nada, ¿Qué es el turismo sostenible? ¿Cómo hacer turismo sustentable? ¿cuáles son esas buenas prácticas sustentables?
 
 

Empezar a llevar a cabo una vida sustentable es más fácil de lo que uno piensa, y es muy probable que estés llevando a cabo en tu vida cotidiana muchas de ellas sin saberlo. Algunas de las básicas son como cuidar el agua, consumir productos de estación y dejar el auto por un rato.


viajar a suiza, turismo sustentable


 

¿Qué es el turismo sustentable?


Si el turismo sustentable es el turismo como actividad consciente en el cual nos comprometemos con la actividad turística presente y futura. Hablamos sobre qué prácticas podemos llevar a cabo para promover la sustentabilidad de los patrimonios de nuestra humanidad, de nuestros recursos y nuestra cultura.


Esta es una definicion hecha por mi misma, la cual fui construyendo luego de ir estudiandolo y capacitandome con las buenas practicas que podemos llevar a cabo en nuetro dia a dia.


 
 

¿Cómo hacer turismo sustentable?


10 consejos para hacer turismo sostenible en tus viajes:


1. Cuidar el medio ambiente. Tan simple como respetar el lugar que estamos visitando, juntar la basura que generamos, respetar las normas que estén establecidas como por ejemplo no tomar plantas de un parque protegido o no dañar un patrimonio cultural.


2. Respeta la biodiversidad. Es lindo recorrer nuestro planeta y llegar hasta los lugares más inhóspitos del mismo, pero siempre respetando a los animales y el ecosistema. Por ejemplo si quieres hacer un viaje a un safari en África asegúrate de respetar el espacio de los animales, no generes disturbios en su ambiente y sobretodo no lo contamines con desechos.


3. Respeto y conservación del patrimonio cultural: Es importante respetar la arquitectura en una ciudad, como son los monumentos o edificios históricos.


4. Respetar la cultura que estás conociendo. Es importante entender que nosotros somos turistas y debemos adaptarnos a las normas de la sociedad que estamos visitando. Puede haber diferentes prácticas que no estén permitidas, o costumbres de cortesía que es lindo realizar para halagar a los locales.


Zermatt suiza

5. No comprar souvenirs para el primo lejano que no ves nunca. Una de las mejores prácticas es no consumir por consumir. Es lindo llevar un recuerdo a nuestras familias pero centrate en lo necesario y si es posible, consumir productos locales y artesanales típicos de la región que estás visitando.


6. Consumir productos locales. En relación con el punto anterior, ir a restaurantes típicos de la región o consumir productos realizados en el país que visitas es una muy buena práctica, ya que fomentan la producción local y ayudas a los productores nacionales.


7. Utiliza el transporte público. El transporte público nos permite reducir nuestra huella de CO2 ya que compartimos ese gasto en combustible y energía para transportar a muchas personas.


 
 

8. Disfruta mas de cada lugar que visites, no te vuelvas loco con conocer 10 lugares en una semana, sino que elegí el “slow tourism”, que nos permite apreciar lo que estamos descubriendo, minimizar el transporte y así valorar lo que estamos viviendo.


9. Opta por escapadas a la naturaleza, a pie o en bici. Nos permite apreciar lo mas lindo que tenemos sin generar daño y con el mejor transporte que tenemos, que es nuestro cuerpo.


10. Reducir los plásticos de un solo uso. Un hábito muy sencillo de adquirir y que ayuda muchísimo a nuestro planeta es comprarnos nuestra botellita e ir cargándola durante nuestro viaje, así evitando comprar aguas o bebidas embotelladas en plástico.

 

¿Por qué Suiza es uno de los mejores destinos sustentables del mundo?


1. Suiza tiene uno de los mejores sistemas de transporte público del mundo. El sistema ferroviario conecta el país de una manera increíble. Con el tren en Suiza podes llegar a lugares inhóspitos. No solo que estamos ayudando al planeta sino que es prácticamente perfecto. Puntual, trenes modernos, gran alcance y una fluidez alucinante. Sinceramente no podes viajar a Suiza y no tomarte un famoso tren suizo, es como una de las cosas que si o si tenes que hacer en Suiza.


 
 

2. Destinos libres de automóviles. Suiza tiene varios pueblos y ciudades que son ̈car free¨, es decir que no están admitidos los autos y solo se puede llegar con transporte público. Uno de los destinos más famosos, no solo de Suiza sino del mundo, es Zermatt, ciudad que aloja al famoso Matterhorn o Monte Cervino. Sin duda es uno de los destinos obligatorios en Suiza.


3. Agua potable en absolutamente todo el país. Suiza es conocido por ser el país de las mil fuentes. Prácticamente todas las ciudades de Suiza están llenas de fuentes con agua potable. Es un país increíble no solo para ahorrar en bebida sino también para tener nuestra propia botella e ir recargando en donde queramos.


Viajar a suiza en modo sustentable

4. Suiza valora muchísimo su cultura y costumbres. Una de las cosas que más me llamó la atención cuando me mudé a Suiza es la cantidad de comercios de producción local que hay en todas las ciudades.


El suizo valora muchísimo la producción nacional y eso hace que la población se anime a emprender y llevar a cabo la producción artesanal. Vas a poder encontrar una cantidad innumerable de comercios locales en donde podrás adquirir souvenirs típicos para el recuerdo de tu viaje.


5. La calidad de su gastronomía local. En relación con el punto anterior, Suiza tiene el mejor queso del mundo y uno de los mejores vinos siendo los viñedos de Lavaux patrimonio cultural de la UNESCO. Entonces no tienes excusa para consumir los productos locales.


 
 

6. Su circuito de ciclismo y sus rutas de hiking. Suiza tiene uno de los mejores circuitos en bici del mundo! El país está muy preparado tanto para los ciclistas profesionales como para los amateurs, vas a encontrar circuitos en perfecto estado, con rutas de película y muchas indicaciones para ir armando el recorrido a tu manera!


 


7 tips para practicar el turismo sustentable en Suiza


1. Visita Zermatt, deléitate con uno de los pueblos en los alpes suizos libres de automóviles.


2. Comprate una linda botellita y recargala en todas las fuentes a lo largo del país. ¿Sabías que Berna es una de las ciudades con más fuentes del mundo? Y aparte son una pieza arquitectónica increíble!


3. Tomate un tren por los alpes suizos. No hace falta reservar los trenes lujosos, simplemente un tren de línea te va a hacer sentirte en una película!


4. Visita una bodega de quesos, disfruta del producto artesanal por excelencia del país, el queso Suizo!


5. Hace un tour por los viñedos de Lavaux, patrimonio de la UNESCO y ¡proba los mejores vinos de la región!


Viajar a suiza

6. ¡Elegí caminatas por la naturaleza! Suiza es uno de los países con más rutas de hiking del mundo! ¿Sabías que si quieres recorrer todo el país a pie tardarías 10 años?


7. ¡Alojate en un hostel y viví una experiencia única! Los hotels en Suiza son verdaderas joyas, si quieres conocerlos mas vivista youthhotels.ch


 

Esos fueron algunos de los consejos, esta claro que podemos disfrutar del turismo y al mismo tiempo cuidar de nuestro planeta!

 

¿Quieres organizar tu viaje a Suiza?

- Busca los mejores vuelos y hoteles a Suiza por BOOKING.COM 

- Reserva los mejores tours y excursiones en Suiza en español AQUÍ. 

- Reserva el SWISS TRAVEL PASS para viajar libre y tranquilo AQUÍ. 

- Reserva tu seguro de viaje con un 5% de descuento AQUÍ. 

📲 Viaja con datos ilimitados en Suiza y Europa! 5% de descuento aquí.


Por último, sígueme en Instagram & TikTok para descubrir más sobre viajes por Suiza y el mundo.


 

Suiza como destino sustentable


HOLA FLY datos ilimitados para viajar a Europa
Screenshot 2024-01-22 at 17.24.33.png
bottom of page