Como empezó mi vida en Suiza

Si es la primera vez que estás por acá, me voy a presentar.


Soy Mica, una argentina que decidió mudarse a Suiza en el 2018. Todo empezó por casualidad, jamás había estado Suiza en mi cabeza como destino. Pero así fue como la vida me direccionó hasta los alpes y acá te voy a contar como empezó todo.



A fines del 2017, estoy terminando la universidad de turismo en Buenos Aires, Argentina y me picó el bichito de vivir una experiencia en el exterior. Había tenido ya la experiencia de conocer europa de vacaciones con mi familia y siempre me llamó la atención viajar y conocer nuevas culturas. Así fue como empiezo a ahorrar para un curso de idiomas en el extranjero.


Como ya tenía conocimientos de inglés decidí ir por el francés. Una cultura que me apasiona y que me transmitió mi abuela desde chiquita. Obviamente en mi cabeza estaba Francia como destino, el primer destino para aprender francés del mundo. Sin embargo, en ese momento yo estaba de novia y a mi novio le proponen un trabajo en Suiza, más precisamente en Neuchatel. Es así como me propone acompañarlo aunque sea unos meses, para sufrir así menos la distancia.


Debo admitir que no tenia ni idea de la existencia de la actual ciudad a donde vivo, ni dónde quedaba en el mapa, ni muchos menos que se hablaba francés. Es de esta manera, como comienza mi búsqueda para realizar un curso de francés aquí.

¿Cuánto cuesta vivir en Suiza?

Entre noches sin dormir y búsquedas infinitas en Google, me encontraba con cursos de idiomas muchísimos mas costosos que en Francia, y así el presupuesto que necesitaba sobrepasaba mis ahorros. Pero mi terquedad iba a poder más y es así como encuentro un curso de idiomas para extranjeros en una escuela secundaria en Neuchatel, que se asemejaba un poco mas en valor a lo que yo tenía en mente.


Si sos de los que le gusta más ver y escuchar acá te dejo el video completo en mi canal de YouTube, sobre como empezó esta loca historia de vivir en el país del chocolate:



En abril 2018 me vengo a Suiza y empieza la aventura. Durante tres meses me la pase estudiando francés sin parar, escuchando la tele sin entender nada, tratando de entender cómo poner un lavarropas y haciendo ejercicios de gramática hasta cansarme. Es así como finalizando el curso en julio 2018 rindo con éxito el examen B2 de francés.


Durante ese período fui conociendo mucha gente hermosa que me acompaño y me hizo sentir en casa. Es como una tarde cualquiera de domingo, conozco a mi actual jefa. Una mujer que confió en mi y en lo que yo quería dar, en mis ganas de crecer y en mi motivación por ir un poquito mas allá. Hablando y conociéndonos es así como un día me propone trabajar en su agencia de viajes. Al tener un manejo más fluido del idioma podía aceptar el challenge de trabajar en francés.


Por eso mismo, desde mi experiencia personal, siempre digo que el networking o el hablar con personas y darse a conocer es la mejor manera de instalarse en un nuevo país y a su vez, conseguir trabajo. Salir, hablar con la gente, hacer un deporte, anotarte en un curso, te abre las puertas a instalarte realmente en una nueva sociedad.


Así fue como se me dio vuelta el mundo. De un día para el otro tenia una propuesta laboral en Suiza, Vuelvo a Argentina y empiezo a ordenar mi vida para emigrar. Desde el trabajo, me ofrecen hacerme el contrato como ciudadana argentina. Sin embargo, yo tenía en mente poder hacer la ciudadanía italiana en Italia, ya que sabía que más allá de esta oportunidad, me iba a abrir puertas para el futuro en muchas otras partes del mundo.



Así es como en Abril 2019 parto a Perugia, un ciudad en el centro de Italia para vivir 4 meses y ir por mi ciudadania italiana.

Si querés saber como fue el proceso completo de mi ciudadanía te lo cuento acá

En julio 2019 me dicen que era ciudadana Italiana y es así como directo me voy en un flixbus a Neuchatel. 20 horas de viaje para empezar lo que tanto había soñado.


Así es como empiezo a buscar departamento, pido el permiso de residencia en Suiza con mi contrato laboral, investigo sobre las obligaciones administrativas que tenía que hacer para instalarme en el país.

Alquilar en Suiza: Mi experiencia

Tuve muchos miedos. Cuando me ofrecieron el trabajo yo estaba en proceso de terminar una relación de 6 años, pasando por muchos cambios y sin saber si tenia que arriesgarme a venirme sola o no. Pero acá estoy, mas convencida y feliz que nunca por la decisión que tomé. Conocí gente increíble, personas que me cambiaron la vida, y mi rutina dio un giro 360 de un año a otro.


Hoy en día sigo trabajando en la misma agencia de viajes en Neuchatel y dedicándome cada vez mas al marketing digital y a la comunicación que es lo que me apasiona.


Un poco más sobre mi en micalopeznesci.com


Si querés saber un poquito más sobre cómo funciona la vida en Suiza, podés ir a esta sección del blog que te cuento todo. sobre vivir en Suiza.


Gracias por haber leído hasta acá y recordá que podes unirte a la comunidad en mis redes sociales, donde voy mostrando mi día a día en el país del queso y el chocolate.










Hola! Soy Mica, una chica aventurera que dejo Argentina para instalarse en Suiza.

 

Apasionada por el turismo y descubriendo cada dia nuevas culturas, quiero compartir con vos lo mejor de este pais increible y de mis aventuras por el mundo.

Productos argentinos en todo el mundo

USA EL CODIGO ARSUIZ10 Y AHORRA UN 10%

Sumate a ser parte de la comunidad!

Suscribite a la comunidad  y recibi los ultimos tips viajeros sobre Suiza y el mundo!

Formo parte de:

¡Conectemos en las redes sociales!

  • Black Instagram Icon
  • Black Facebook Icon
  • Black Pinterest Icon