google-site-verification: google61cc6f1136b7194f.html

Creux du Van, paraiso natural en Neuchâtel

Desde que llegué a Neuchatel, cada vez más enamorada de mi nueva casa empecé a investigar todas esas atracciones que si o si tenía que visitar en Suiza. Surfeando en internet encuentro al #CreuxduVan como una de las atracciones top del país y para mi sorpresa, estaba en mi región!



Hubo muchas veces que con ganas de ir, preguntando a gente en Suiza, todos me decían que si o si había que llegar con auto, y eso no es así. La realidad es que la estación de tren más cercana está a 2 horas caminando, por lo que si se quiere llegar en tren, tiene que ser una salida deportiva y dedicada a disfrutar de los paisajes suizos que alucinan.


Pero acuerdense, en Suiza, siempre se puede llegar en tren a todo lados, he conocido pocos países en donde el sistema de transporte está tan desarrollado como en este.


Dada la típica paradoja, recién dos años después de llegar decidí ir. Habiendo visitado lugares muchos más lejos en Suiza, esta maravilla natural siempre me quedaba para después. En medio de viajes y viajes, hablando con una amiga vemos que el finde iba a hacer buen clima en la montaña, así que dijimos, tenemos que ir de una vez al #CreuxduVan! Y así fue.



Tiempo necesario de visita: de 4 a 8 horas
Como llegar: A pie desde la estación de tren Noiraigue o en auto desde St. Aubin, Couvet o Travers.
Estilo de excursión: Lindo para pasar en familia. Niños de +14 años.

Emprendimos viaje un sábado temprano por la mañana. La forma de llegar en transporte público es tomarse un tren y bajarse en la estación de Noiraigue para después emprender la caminata hacia arriba. Desde la estación de tren de Neuchatel son solo 15 minutos de viaje.



Teníamos el google maps en mano para ir siguiendo el camino en subida pero sinceramente no lo utilizamos, guardé el celular y me dedique a disfrutar de los colores otoñales. La caminata está increíblemente detallada con carteles y guías que nos indican el camino. Desde cuánto tiempo hace falta para llegar y hasta todas las otras atracciones que podemos ir encontrando en el camino. La misma gente te va llevando, debo decir que se notaba el buen clima que teníamos ya que el sendero estaba bastante concurrido.



El Creux du Van, este enorme círculo rocoso que se fue formando durante millones de años por la erosión del agua y del hielo posee más de 1 kilómetro de diámetro y nos ofrece unos acantilados de más de 160 metros de altura.

¿Cuándo visitarlo?


Lo ideal es desde el inicio de la primavera (mayo) hasta el otoño (octubre) ya que en invierno los senderos se ponen peligrosos por la nieve. Aparte la mayoría de las granjas de la región y restaurantes cierran de octubre a mayo por la baja demanda.


Increíblemente, de película este especie de valle en las montañas nos ofrece una vista de 360 grados sobre los lagos, los alpes y hasta, a lo lejos, los valles franceses. Es, sin lugar a dudas, un paraíso natural, en donde la flora y la fauna también son protagonistas. Podemos encontrar distintas especies de animales de la región como cabras, marmotas y ciervos.



Puedo decir que la caminata, desde la estación de tren de Noiraigue, se divide en dos etapas. La primera parte, centrada en un recorrido por un sendero lineal atravesando los bosques, totalmente en subida pero estable y amplio para caminar.


En la “escala” entre la primera y segunda parte nos podemos encontrar con el restaurante La Ferme-Robert, una linda pausa antes de seguir con el resto del viaje. En el establecimiento podemos encontrar comidas típicas, un buen vaso de vino de los campos neuchateloises (de la región) y porque no algún rico dulce a la absenta, siendo el ingrediente protagonista debido a la cantidad de producción que podemos encontrar en Val de Travers.



Debo decir que yo soy una principiante, recién desde que llegué a Suiza empecé a desarrollar el hábito de las caminatas en montaña.


Este segundo tramo es en donde comenzamos la subida por un sendero bien marcado pero más exigente. Es una caminata un poquito más dificultosa ya que el camino es estrecho, entre los árboles y también es donde empezamos a notar realmente que estamos subiendo.



Si están pensando en realizar esta caminata de montaña les recomiendo que estén bien preparados, es decir, mínimamente zapatos de trekking para no resbalarse (cuando subimos nosotros había bastante barro y me he resbalado bastantes veces por haber ido con una zapatillas comunes) y conscientes de que son dos horas de subida y una hora y media de bajada.



Creo que es necesario estar en forma y para los que sufren mal de cabeza con la altura les puede pasar sentir la subida. En mi caso no soy muy sensible al cambio de altura pero si he tenido algunas presiones leves en la cabeza, nada del otro mundo, pero si estaba conciente que era por el cambio de altura mientras que subíamos.


Creo que la ¨preparación” depende del hábito que tenga cada uno. Para mi fue un lindo challenge y así todo he visto mujeres subiendo con los bebés en la espalda y no lo podía creer. Eso demuestra la admirable costumbre que el ciudadano suizo tiene desde chico haciendo caminatas y deportes de montaña.



Creux du Van en cifras:

Superficie: 15,5km2 de reserva natural que incluyen la montana de Boudry y Georges de l’Areuse, llegando hasta la ruta cantonal de Brot-Dessous - Fretereules.
Largo: 1400 metros
Altura: Alrededor de 200 metros
Coordenadas GPS: 46°56'12.6"N 6°43'11.4"E

Nunca valieron tanto la pena dos horas de caminata en subida. Las vistas desde la cima son alucinantes. En la región podemos encontrar más de 14 kilómetros de senderos para disfrutar, algunos requieren un poco de resistencia pero en cuanto a paraísos naturales se van a quedar sin aliento.


Lo que más me gusta de perdernos en las montañas es ir encontrando esas pequeñas granjas o restaurantes familiares con las delicias de cada región.



Al llegar al Creux du Van, situado en la región de Val-de-Travers en el límite entre los cantones de Neuchâtel y Vaud, podemos encontrar un lindisimo restaurante llamado Le Soliat con comidas típicas como fondue o raclette que acompañadas de una rica cerveza sellan el momento perfecto luego de la caminata. Un detalle para tener en cuenta: sólo aceptan efectivo!


Si están pensando en venir a esta parte de Suiza y les gusta la naturaleza no duden en hacer este paseo excepcional. Les recomiendo siempre mirar el tiempo en la montaña ya que muchas veces no tiene nada que ver con el tiempo en la ciudad.


Como nos pasó a nosotros que en Neuchatel estaba muy feo y en la cima el cielo celeste era el protagonista. Les dejo el link de la cámara web del lugar http://yeticam.ch/



Alguna información práctica que les puede servir:


Oficina de turismo de Neuchâtel:

Direccion: Hôtel des Postes, case postale 3176 - 2001 Neuchâtel, Suiza

Teléfono: +41 (0)32 889 68 90

Email: info@ne.ch

www.neuchateltourisme.ch


Conectemos en las redes sociales donde pueden seguir mi dia a dia en este pais increible!



#DesdeSuizaconamor, Mica


#Neuchatel #ViajaraSuiza #MySwitzerland #InlovewithSwitzerland #suiza #visitswitzerland #suisseromande



Hola! Soy Mica, una chica aventurera que dejo Argentina para instalarse en Suiza.

 

Apasionada por el turismo y descubriendo cada dia nuevas culturas, quiero compartir con vos lo mejor de este pais increible y de mis aventuras por el mundo.

Suscribite!

Unite a la comunidad  y recibi los ultimos tips viajeros sobre Suiza y el mundo!

Productos
argentinos
en
todo
el
mundo
Pin - Un dia completo en Zürich.png

Suscribite a la comunidad  y recibi los ultimos tips viajeros sobre Suiza y el mundo!

Formo parte de:

¡Conectemos en las redes sociales!

  • Black Instagram Icon
  • Black Facebook Icon
  • Black Pinterest Icon